19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Un comienzo con pie derecho

    Quince mil inmigrantes irregulares recuperan su tarjeta sanitaria

     

    BSF

     

     

    Francina Armengol, cumple a las primeras de cambio una de sus promesas electorales, apoyada por el equipo de gobierno, y Josefina Santiago, de MES, que durante la campaña de su partido, también se mostró partidaria de devolver el derecho a la prestación sanitaria gratuita a las personas en situación irregular.  

    La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y por la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, se ha reunido  con representantes de varias asociaciones profesionales y colectivos de inmigrantes para explicar el proceso por el cual se restablece el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras en situación irregular y sin recursos.

    Armengol agradeció “la lucha sincera y efectiva de ciudadanos y entidades sociales a lo largo de los últimos tres años con respecto a la recuperación de este derecho”, la tramitación del cual “ha sido posible dentro de los primeros 15 días de gobierno gracias a la celeridad demostrada por la Consellería de Salud”, que ha hecho posible el objetivo del Govern de ofrecer a todo el mundo “una sanidad universal y más eficiente” con respecto a la prevención.

    El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer esta medida, que posibilita que este colectivo pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios sanitarios y tenga garantizado el acceso a la atención primaria, la atención hospitalaria y a la prestación farmacéutica, y disponga, así, de los mismos derechos que cualquier residente en el territorio de las Illes Balears.

    Al encuentro han asistido representantes de Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Colegio de Abogados de las Illes Balears, Prosocial, EAPN, Asociación Al-Maghreb, Cáritas, Derechos Humanos de Mallorca, Asociación YAPO, Casal Argentino, Asociación de Colombianos en Baleares, Amigos de Brasil, Àfrica Nostra, Asociación de Inmigrantes de Guinea Conakry en Baleares, así como la mediadora cultural de Sa Pobla-Felanitx.

    Además, para dar difusión a esta medida entre el colectivo de inmigrantes, la Consellería de Salud ha editado carteles informativos en cinco idiomas, que ya se han empezado a distribuir en todos los centros de salud de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en las unidades básicas de salud y en los hospitales de las Illes Balears.

    La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha recordado que actualmente hay unos centros predeterminados para llevar a cabo los trámites (Ib-salut, Gerencia de Atención Primaria de Palma, Centros de Salud de Llucmajor, Inca, Sa Pobla, Manacor y Felanitx, en Mallorca; Hospital Mateu Orfila, en Menorca; Can Misses, en Ibiza, y el Hospital de Formentera), si bien ha informado de que dentro de tres meses las personas que perdieron el derecho a una asistencia sanitaria gratuita podrán tramitar la solicitud para recuperarla en todos los centros de salud de las Illes Balears.

    La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha recordado la importancia de devolver el derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas residentes a nuestra comunidad y ha agradecido el esfuerzo y el apoyo de todas las entidades que han luchado por hacer realidad una reivindicación justa y necesaria.

    Héctor Marano, presidente del Casal Argentino en Baleares mostró su satisfacción por tan “acertada decisión” que recupera no solamente la asistencia sanitaria de quince mil personas sino también “la dignidad humana”. Entre tanto, Norbey Andrade, presidente en funciones de la asociación de colombianos enfatizó en el hecho de expandir esta “buena noticia” entre su colectivo para que los que perdieron la tarjeta hace tres años la puedan recuperar lo antes posible.

    Cabe recordar que el Real Decreto ley 16/2012 de abril determina aún la prestación integral y restringe el uso de de servicios a los ciudadanos en situación administrativa irregular, exceptuando casos de atenciones por emergencias hasta el alta, embarazadas parto y post parto y menores de 18 años. Algunas comunidades aplicaron la medida a rajatabla como lo hizo el anterior Govern, presidido por José Ramón Bauzá; otras optaron por aplicar medidas excepcionales para garantizar la asistencia integral al total de la población. Con esta decisión, Baleares se une al resto de comunidades que garantizará la prestación sanitaria a los ciudadanos sin diferenciar su estatutos legal.

    Metges del Món de Balears aplaude la decisión

    A lo largo de los últimos dos años, Metges del Món ha recogido más de 450 casos y testimonios de personas que se han encontrado con trabas para el acceso a los sistemas públicos de salud, con aplicaciones diferentes dependiendo la Comunidad Autónoma. Durante este tiempo, según Francisco Garrido, coordinador autonómico, “hemos visto como la normativa sanitaria era modificada, iniciándose un deterioro progresivo del acceso a la salud por parte de colectivos vulnerables. El Real Decreto Ley 16/2012 ha introducido cambios sensibles, como la recuperación de la figura del asegurado, que ha dejado fuera del sistema sanitario a personas extranjeras y autóctonas, con y sin residencia legal.

     

    La ONG Metges del Món ha sido una de las más críticas con el Real Decreto Ley 16/2012 que restringe el acceso al uso de servicios de la sanidad pública

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias