12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Explosión de solidaridad

    Solidaridad en Mallorca

    Gran parte de la sociedad civil e instituciones abiertas a la acogida de refugiados sirios

    La imagen de un niño sirio, de dos años, fallecido en las costas de Turquía, parece haber cambiado el pensamiento de gran parte de la humanidad, Baleares no es la excepción  

    Por Juan Pablo Blanco A

     

    Una parte de Europa se ha despertado del letargo e indiferencia de la guerra que hace cuatro años afronta Siria. La fotografía viral en las redes sociales del pequeño que murió junto a su hermano de cinco años y su madre, los tres ahogados en el mar, ha causado consternación mundial. Huir de la violencia a cualquier costo era el objetivo de esta familia, que como centenares, han perdido la vida en el intento de cruzar fronteras marítimas y terrestres para encontrar una vida digna en otros países.

    Baleares no ha sido la excepción a los mensajes de solidaridad que la sociedad civil envía. Ya se conocen casos de familias residentes en esta Comunidad Autónoma que han ofrecido sus viviendas para acoger familias de refugiados.

    Portavoces de los diferentes partidos políticos que gobiernan las instituciones se han sumado a la iniciativa. Mes per Mallorca, Podemos y Som Palma por estos días se encargan de expandir el mensaje y formular propuestas para la acogida de los refugiados, según la cuota de refugiados acogidos que finalmente decida el gobierno de Mariano Rajoy.

    Paralelamente, Ayuntamientos como el de Palma, Calvià, Andratx e Inca se han ofrecido como sitios de acogida para estos ciudadanos que sufren los avatares de la guerra. De la misma manera el Consell de Mallorca entregaría al Govern balear un número de plazas que estén disponibles en las  residencias y centros del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para alojar a estas familias.

    A su vez, los movimientos ciudadanos de ayuda se expanden a lo largo de la Islas. Recientemente en el centro cultural Can Alcover se reunieron un nutrido número de personas para crear una plataforma de ayuda a los refugiados.

    Baleares Sin Fronteras ha recogido la opinión de tres portavoces de los partidos políticos encargados de liderar esta campaña de ayuda.

     

    Margalida Capellà, diputada en el Parlament balear de Mes Per Mallorca

    Afirma que el Govern balear está en contacto con el Ministerio de Asuntos Sociales para seguir las pautas, según la cuota de refugiados que le asignen a las Islas. “No podemos seguir siendo insolidarios y egoístas, debemos actuar, no tenemos que permitir que sigan muriendo tantas familias inocentes”. Cuando habla de la capacidad para albergar a los refugiados comenta que, en esta línea se tiene que hacer un trabajo coordinado entre el Consell de Mallorca y los ayuntamientos que se han unido a la iniciativa.

    La diputada de Mes Per Mallorca se muestra indignada por las cifras de cuatro millones de sirios refugiados en el mundo, de los cuales un millón se encuentra en El Líbano, “y en España, nos rasgamos las vestiduras por albergar seis mil”, critica Capellà, aduciendo a lo que desde el gobierno de Madrid se está ignorando: “una crisis de valores solidarios y la violación de los derechos humanos, no solamente en Siria, sino en muchos países donde la gente huye de las guerras”. 

     

    Margalida Capellà se muestra convencida de que presentando un plan de acogida eficaz de coordinación entre las diferentes instituciones no habrá ningún problema, como no lo hubo en la década de los noventa cuando Mallorca dio refugio a los bosnios que huían de la guerra de su país.

     

    Javier González, portavoz de Som Palma

    Uno de los portavoces de la iniciativa de dar refugio a los sirios defiende la propuesta de Ada Colau en Barcelona y el eco que ha tenido en otras ciudades que se han ido sumando a esta reivindicación. Para González, “es un deber moral exhortar a todas las instituciones  unirse por la solidaridad; especialmente en lo que concierne a la formación política que representa, y advierte que desde el consistorio palmesano, donde se tienen concejales en el gobierno “es un  deber moral exhortarlos a la solidaridad”.

    En primer lugar, González emplaza a que la ayuda se canalice a través del ayuntamiento de Palma. “Anteriormente criticábamos abiertamente la falta de solidaridad, ahora con representatividad en el ayuntamiento de Palma podemos hacerlo nosotros mismos”.  Esas ayudas para los refugiados, según  González, se podrán destinar desde los fondos asignados al área de derechos civiles e inmigración del ayuntamiento de Palma.

    Además, emplaza al Estado a reemplazar la partida presupuestaria destinada a los CIE, Centro de Internamiento para Extranjeros, en ayudas de programas para refugiados. El representante de Som Palma ironiza sobre las posiciones imperialistas, a su criterio, “promotores de guerras en oriente medio y África de las que luego se niegan a dar soluciones”.

     

     Laura Camargo, diputada de Podemos en el Parlament balear

    Deja en claro que “no se trata de una crisis provocada por un movimiento masivo de inmigrantes irregulares, sino de una crisis humanitaria en toda regla, provocada por el éxodo de personas que huyen de situaciones de conflicto y pobreza, especialmente de Siria y Libia”, añade que  “esto mismo ocurrió en España durante y después de la Guerra Civil y en otros países europeos tras la Segunda Guerra Mundial, por tanto, la memoria también nos puede salvar de cometer injusticias.

    Para Laura Camargo este primer argumento es importante porque es la forma de combatir el discurso xenófobo que a menudo brota como consecuencia de la desinformación que incluso lanzan algunos políticos europeos en sus declaraciones a medios de comunicación. Hay que aclarar- prosigue- que es una responsabilidad de los cargos institucionales y políticos no generar alarma social en relación con esto, y sí fomentar la acogida de personas refugiadas con base en el respeto a los derechos humanos más elementales que, sin duda, merecen

    Cabe reseñar que  Podem Illes Balears, ha presentado también una PNL (proposición no de ley) para que se agilicen los trámites de acogida a las personas refugiadas. Desde Podemos solicitamos también otras cuestiones como la suspensión de la aplicación del Protocolo de Dublín 3 en el territorio del Estado español (este protocolo regula el procedimiento de tramitaciones giras una petición de asilo en el espacio Schenguen).

     

    La solidaridad de pueblos y ciudades para acoger a migrantes procedentes de campos de refugiados, el cierre de los CIEs y la reconversión en centros de acogida al aire libre y con total respeto a los derechos humanos para las personas refugiadas.

     

    En opinión de la diputada Camargo, es positivo que “Palma ya se haya declarado entre el grupo de ciudades-refugio”, como Barcelona, Madrid, Cádiz y rememora la frase de Pablo Neruda en el momento de ayudar a evacuar, socorrer y asilar a decenas de miles de republicanos y republicanas que llegaban huyendo al Río de la Plata tras la Guerra Civil: “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Por ello, finaliza haciendo hincapié en “ejercer ahora más que nunca, esta forma de ternura que puede salvar vidas. Porque ningún ser humano es ilegal”

     

    Registro en el ayuntamiento de Palma

    El consistorio ha puesto en marcha un registro de ciudadanas y ciudadanos que quieran apoyar solidario a las personas refugiadas por la crisis humanitaria en Oriente Próximo.

    Los ciudadanos y ciudadanas que estén interesado tienen que mandar un mensaje que incluya una dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, nombre y apellidos.  immigracio@palma.es o bien telefoneando al 971 22 59 00 Ext. 7725.

    El regidor de Igualdad y Derechos Sociales, Aligi Molina, explicó que “estamos coordinando las diferentes vías para apoyar y preparar la información y hacerla llegar a quienes se apunten al registro”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias