16.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    “Vale la Peña”, un proyecto cultural en Palma liderado por la cubana, Ivis Acosta

    La ex redactora de este medio abre su propio espacio para proyectar lo mejor del arte y la cultura en todas sus variantes

    Por Julia Wöhrle

    Bajando por la escalera mecánica, entre el puesto de frutas y un local vacío, siguiendo un pasillo en el que dejamos atrás tiendas que ponen “cerrado”, ventanas selladas, basura detrás de las cristaleras, llegamos a un local inquietante, del cual no atinamos a definir si se trata de una galería de arte, una sala de conciertos de conferencias o el cómodo salón de cualquier local.

    El centro comercial del sótano de la Plaza Mayor, justo en el casco antiguo de Palma, tiene casi tanto estilo como una cámara funeraria saqueada. Pero en el local No. 59 algo está pasando: en su cartel recién pintado pueden verse flotando sobre un fondo negro, un conjunto de notas musicales enmarcando el sugerente distintivo “Vale la Peña”. Un juego de palabras que combina la susodicha expresión con el afán de reunir talentos y generar otros. Es, abreviando, una asociación que vale la pena.

    Fotos, pinturas, taburetes, una mesa de trabajo, un piano, libros apilados en una esquina, detrás de las ventanas gente riendo sentada en un sofá. Hablar, compartir, improvisar, y por qué no, confrontar ideas en un espacio común donde la libertad individual sea la premisa. “De eso se trata”, dice Ivis Acosta Ferrer, fundadora del espacio cultural. El local de debajo de la Plaça Major aspira a convertirse en un centro para la cultura, el intercambio y el arte en todas sus manifestaciones.

     

    La cubano-española Ivis Acosta Ferrer, es la creadora de “Vale la Peña”, y en su estado de ánimo puede entreverse el ideal  que tiene en mente. Residente en Mallorca desde hace 14 años, ha fundado junto a sus amigos Ramiro Infante y Yordanka Quiñones el trío musical “Filineros”, que realizó su debut el pasado 21 de agosto como parte de la primera “Peña” en una reunión informal entre músicos y amigos en este sótano protegido del centro de la ciudad. 

    “Esperamos que este proyecto crezca poco a poco y muchas personas utilicen el espacio, para que sea autosustentable”, dice Acosta Ferrer. El local ha sido decorado completamente a partir de muebles y objetos de segunda mano comprados y donados. En la planta de arriba se prevé organizar cursos para diferentes especialidades artísticas o impartir clases de formación para lo que vaya surgiendo.

    José Márquez, cuyas obras actualmente adornan las paredes del local, impartirá un taller de pintura. El primer evento de la agenda de “Vale la Peña” será literario. A partir de este mes septiembre se han organizado unas peñas en las que aquellos escritores que lo deseen podrán dar a conocer sus textos y retroalimentar conocimientos.

     

    La peña titulada “Diálogos” estará coordinada por Ramiro Infante, y en esa misma línea, sesionará un taller de iniciación a la escritura creativa, que será impartido por Antonio Saura, sin olvidar los encuentros musicales previstos para el 14 de noviembre.

    Además de este evento, habrá un homenaje a los músicos cubanos de edad avanzada que viven en Mallorca. “Hay algunos artistas que viven aquí, ellos eran reconocidos en Cuba y al emigrar por razones políticas y económicas cayeron en el olvido para la historiografía oficial de la música cubana”, explica la responsable del centro cultural. Más adelante se programarán noches de cine, talleres de teatro, clases de baile, y de música. Cualquiera puede ir y enseñar lo que sabe, para que todos puedan aprender interactuando, dicen desde el centro.

    Vale la Peña, está en las Galerías de la Plaza Mayor, Local No. 59, más en Facebook : Valelapenyacultural

    Informes 620 73 77 58

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias