Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

“Nos interesa proyectar la imagen de los bolivianos unidos como colectivo y su posicionamiento en la sociedad balear”

Por Juan Pablo Blanco A

En mayo de este año el Viceconsulado de Bolivia en Palma abrió nuevamente sus puertas. Hablamos con la Vicecónsul Maya Nemtala

Baleares Sin Fronteras: Hace cuánto está en el cargo y si  puede hacer una breve reseña de Maya Nemtala antes de llegar a ser Vicecónsul en Mallorca

Maya Nemtala: He sido designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como Vicecónsul de Bolivia en Palma de Mallorca, después de diez años de trayectoria como servidora pública en distintas instituciones nacionales en la ciudad La Paz sede de gobierno; me encuentro ejerciendo el cargo desde el 4 de mayo fecha en la cual se hizo la reapertura del Viceconsulado.

BSF: ¿Qué servicios que se prestan actualmente desde el Viceconsulado?

M.N: Realizamos trámites consulares vinculados a dotar y gestionar documentos públicos que aseguren el ejercicio de los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos residentes en Mallorca, con la implementación de programas de documentación a ciudadanos bolivianos en el exterior, tales como pasaportes, certificados de nacimiento y certificados de antecedentes penales legalizados, documentación a niños y niñas nacidos en España, certificados de nacionalidad,  y registros consulares. Asimismo, cumplimos funciones específicas de Notaria de Fe Publica y de Registro Civil (celebración de matrimonios) y otras funciones relativas a documentos migratorios como otorgación de visas a Bolivia, legalizaciones de documentos, renovación de licencia de conducir, entre otros servicios de protección consular. El Viceconsulado de Bolivia atiende de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.

BSF: ¿Se realizan todos los trámites o hay algo que se tenga que hacer desde Barcelona?

M.N: En Palma se realizan todos los trámites.

BSF:¿Cuáles son los trámites más demandado por los bolivianos (pasaporte, antecedentes penales)

M.N: Los trámites más demandados son la emisión y legalización de distintos tipos de  certificados, la renovación de pasaportes, elaboración de poderes notariales y legalizaciones de documentos y certificados de estudio.

BSF: ¿Cuantos bolivianos están registrados en el consulado?

M.N: En ocasión de la realización de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas a fin de año, presentaremos datos oficiales sobre registros y actuaciones consulares ante representantes del colectivo boliviano y la prensa.

BSF: ¿Cómo ha sido la relación con el tejido asociativo de Bolivia?

M.N: El colectivo de bolivianos en Mallorca está compuesto por compatriotas de distintas regiones del país quienes representan la diversidad cultural de Bolivia y a través de fraternidades de danzas típicas exhiben nuestro folklore nacional y cultura popular. En coordinación con sus representantes y con el apoyo de empresarios bolivianos, el Viceconsulado coordina actividades cívico-culturales y otras de carácter informativo respecto a temas relevantes de nuestro país. La relación institucional se encamina de manera muy positiva hacia objetivos comunes,  como la unidad del colectivo y su posicionamiento en la sociedad balear, la promoción de nuestra cultura y turismo, entre otros. En este sentido surgió la iniciativa conjunta de implementar en la promoción y difusión de nuestras actividades culturales y deportivas representados con el logo de “Bolivianos en Mallorca”.

BSF: Hemos visto casos dramáticos de ciudadanos en los que la comunidad ha participado. ¿De qué forma ha intervenido el consulado?

M.N: El Viceconsulado interviene en el marco de las competencias establecidas por la normativa, en casos de seguimiento a la situación de connacionales privados de libertad, ciudadanos que se encontraren hospitalizados, repatriación de restos y presta orientación jurídica entre otras acciones.

BSF: ¿Existe algún problema común en concreto que afecte a la comunidad boliviana?

M.N: Cada persona se encuentra en una situación migratoria distinta y única frente a otros compatriotas, por lo que considero que no existe un problema en común, sino más bien distintos obstáculos que se les presentan en el trascurso de obtención de documentación del país receptor.

El Viceconsulado de Bolivia está en la calle

Parellades, 12. 1º Despacho 21