15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    “Las personas de diferentes orígenes en los mercados y ferias constituye un fiel reflejo de la multiculturalidad en todos los sectores de la sociedad palmesana”.

    La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín se muestra proclive desde su área a impulsar políticas de bienestar social

    Por Juan Pablo Blanco

     

    En declaraciones a Baleares Sin Fronteras, la regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín destacó que el área de mercados pretende no solamente ampliar la oferta sino mejorarla. La encargada de esta área desde hace tres meses y medio, destacó la gran cantidad de vendedores regulados de origen latinoamericano en cada uno de los mercados de la Capital Balear.

    En estos momentos, agrega, hay vendedores originarios de Latinoamérica, Europa del Este y África en los diferentes mercados de Palma, tales como el Paseo Sagrera, Plaza Mayor y Avenidas.

    Ahora mismo, dice “hay personas de diferentes nacionalidades, es interesante porque esto constituye un fiel reflejo de la multiculturalidad en todos los sectores de la sociedad de Palma”.

    Hace hincapié en que en los mercadillos  se deben mejorar problemas básicos de infraestructuras, por ejemplo, los puntos de enchufes, casetas en mal estado, además, Martín se centra el mercadillo de Son Fusteret, donde se debe mejorar la prestación de aspectos básicos como la ampliación del servicio de baños.

    Una de las valoraciones positivas que tiene presente es el esfuerzo de los artesanos  profesionales manifestando que “ellos han  estudiado,  elaborado proyectos y tienen licencia para ejercer a la altura su trabajo”. En este sentido, reconoce que el Ayuntamiento tendría que difundir y facilitar la labor de las personas que dignifican este trabajo, a veces no se tiene en cuenta a este colectivo, cuya labor es la de difundir lo más representativo de nuestra cultura y tradiciones. 

    Mafias y venta ambulante  

    Respecto a la venta ambulante no regulada, la regidora dejó en claro que aunque no forma parte de su competencia directa en el cargo- le corresponde a gobierno de interior del Ayuntamiento- no se sustrae a opinar acerca de esta problemática. Por ello, rechaza la venta ambulante organizada por mafias con las que no debe de haber ningún tipo de contemplación y en ese sentido, es enfática al señalar la directa intervención policial.

    No obstante, Antònia Martín, desde el punto de vista humano advierte en la problemática de los que no se pueden pagar un autónomo o están sin papeles, concretamente, señala a la población que está en una economía básica de subsistencia del día a día para quienes deben fomentarse programas de inserción social y laboral.

    “No queremos gente en la miseria, los partidos de la izquierda tenemos claro que nadie debe ser excluido, nuestra obligación es ayudar a las personas en situación de marginalidad y exclusión social”, afirmó la concejal de Cort.

    Salud

    Uno de los programas bandera del área dirigida por Antònia Martín apunta al trabajo con  niños de diferentes planteles educativos con los que ya los técnicos han comenzado a realizar programas sobre nutrición y buenos hábitos alimenticios.

    Infortunadamente para la regidora “es un problema del que se habla poco”, y es necesario que se conozca que “hoy por hoy nos hemos encontrado menores que llegan a los colegios sin desayunar, lo cual nos ha generado una gran preocupación”. 

    En ese sentido, la concejala no culpa a los padres de esta situación, pues mucho de ellos debido a la crisis se encuentran en circunstancias muy difíciles, una realidad que está ahí y no se puede ocultar, aunque resulte inverosímil.  

    Desde el área de Salud y Consumo se pretende que las actividades lleguen al máximo de colegios. En ese orden de ideas, hay un grupo de enfermeras que explican a los responsables de los centros y a los propios alumnos la importancia del  desayuno saludable y se enseña a los niños hábitos saludables con juegos didácticos ilustrativos, además de ofrecerles alimentos nutritivos.

    Con estos programas recalca que se pretende llegar a la mayoría de población a pesar de la limitación de recursos con los que se ha encontrado, en su concepto, originado por los muchos años de estrangulamiento del sector público y  la poca inversión en este ámbito.

    En otro orden de ideas, desde esta regiduría, la máxima responsable apunta a las campañas informativas, que en estos cuatro años se pondrán en marcha sobre temas importantes de ruidos y control de plagas, que hoy por hoy,  afectan a los residentes, trabajadores y turistas de Palma.

    A pesar de haber asumido el cargo hace poco, Antònia Martín se muestra satisfecha por el trabajo realizado, pese a que reconoce que todo lo que pretende poner en marcha se encuentra en “estado embrionario”. Lo importante para ella es el contacto directo que ha tenido hasta ahora con las asociaciones de vecinos y particulares para resolver los problemas de las diferentes zonas de Palma que son de su competencia directa.

    Al margen de su trabajo en el área de salud y consumo, la regidora de Som Palma no es indiferente a la problemática de los refugiados que huyen de la guerra con una frase contundente: “Europa llega tarde, está manejando muy mal el tema de los refugiados y la inmigración”.


    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias