13.2 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Retornar con dignidad

    Retornar al país de origen con servicios de asistencia integrada y personalizada para la reinserción laboral

    En el Casal de Inmigrantes de Palma de Mallorca se realizó una charla ilustrativa acerca del servicio que actualmente ofrece la alternativa de un retorno integral a los inmigrantes que deciden volver a sus países de origen. A la charla asistió el vicecónsul de Ecuador en Mallorca, Gonzalo Ortiz; la vicecónsul de Bolivia, Maya Nemtala y la cónsul de Chile, Cristina León. A la conferencia impartida por la coordinadora de programas de Ventanillas Únicas, Gloria Arredondo, estuvieron también representantes de asociaciones de inmigrantes y ONGS. 

    La responsable de este proyecto, del cual poco se ha hablado hasta ahora en Baleares, explicó las características de este servicio ofrecido a quienes planean regresar a los ocho países beneficiarios del programa.

     

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo surge el proyecto y cuáles son sus objetivos?

    Gloria Arredondo: El retorno de los ciudadanos latinoamericanos desde los países de la UE unido a la complejidad de trámites y desconocimiento de los servicios a los que acudir en los países de origen dio lugar a que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) comience a impulsar proyectos de retorno sostenible.

     

    El proyecto se puso en funcionamiento Ventanillas Únicas (VU) en Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay para migrantes latinoamericanos procedentes de España e Italia. Actualmente Ventanillas Únicas II (2014-2016) cuenta con cuatro oficinas en Europa (Italia, Portugal y España (Madrid y Cataluña) que trabajan en coordinación con las VU de América Latina, creando, así un enlace entre las dos orillas.

     

     BSF: ¿En qué consisten la labor y funciones de las Ventanillas Únicas?

     

    G.A: Este servicio integrado funciona como un sistema integrado en las instalaciones de las sucursales/sedes de la OEI en los países antes mencionados;  posibilitando de esta forma una atención ágil y personalizada a los retornados, la dotación de medidas de reintegración y asistencia  personalizadas, guías de orientación profesional y ocupacional,  y el seguimiento y la evaluación de los protocolos de cara a  la efectiva reintegración. 

     

    Este sistema permitirá a los retornados el acceder no sólo a los propios recursos e instalaciones de la OEI, sino también asesoramiento de los diferentes recursos disponibles en el país de origen, ya sean públicas, privadas o de organismos internacionales.

     

    Las Ventanillas Únicas atenderán a todos aquellos que se acerquen, ya sea, que se han vuelto desde la Ventanillas de Europa como los que se acerquen por cuentea en su país de origen.

     

     

    BSF: ¿Durante cuánto tiempo las Ventanillas Únicas prestarán su servicio?

    G.A: Este servicio será ofrecido inicialmente, durante un periodo de 6-18 meses,  junto con medidas de seguimiento y evaluación.  En términos generales, los servicios a recibir por los retornados serán los siguientes:

     

    Recepción y asistencia psicológica y sanitaria inicial, ubicar/aconsejar a los retornados que se dirijan a las autoridades/servicios locales.

     

    Co-diseño y desarrollo en estrecho contacto con los retornados de una formación y guía profesional personalizada que incluya (caso por caso): soporte psicológico, formación en aptitudes profesionales y ocupacionales, orientación profesional, mediación con las empresas ofertantes de empleo y asistencia técnica al desarrollo empresarial.

     

     Acceso a ayudas para la  reintegración de 600 Euros y de 1200 Euros para el emprendimiento. Esta ayuda será gestionada por las oficinas de las OEI. Con una garantía de compromiso por parte del usuario, a realizar un itinerario de reinserción.

    Además se ofrecerá un seguimiento y la monitorización de los protocolos de reinserción.

     

    BSF: ¿Un potencial retornado de Baleares a dónde se puede dirigir?

     

    G.A- A ONGS como la Cruz Roja, consulados de los países beneficiarios- en el caso de que tengan oficina consular en su jurisdicción- asociaciones de inmigrantes y al servicio de inmigración de la conselleria de asuntos sociales del Govern balear.

     

    BSF: ¿Influye el estatutos migratorio de la persona para acceder a estas ayudas?

    G.A: No, todas las personas, sin importar si están o no regularizadas en España pueden acceder a este servicio

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias