22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    La Asociación MIRA ofrece apoyo para la reinserción social de la colombiana, Nora Montoya Al igual que el conulado han estado pendiente de la suerte de su compatriota, un caso que salió a la luz pública en BSF

    Por Juan Pablo Blanco A

    Tras la publicación a comienzos de septiembre del artículo que hacía referencia a Nora Montaño en el periódico BSF, colombiana que se hallaba en una situación de exclusión social, pasando las noches a la intemperie y en un delicado estado de salud, funcionarios del consulado de Colombia como lo reseñábamos en la anterior edición de BSF, se apersonó de la situación hasta encontrarle un albergue. De la misma forma, el cónsul Frank Godoy ha estado pendiente de todas las gestiones burocráticas para regularizar la documentación de esta mujer, originaria de Cali, residente hace quince años en Mallorca.

    Varios ciudadanos se han interesado por la situación de Nora y han acudido a ofrecerla ayuda; sin embargo, en este último tiempo, el apoyo de la Asociación Amigos MIRA ha sido fundamental para lograr la recuperación, nada fácil, pero paulatina de la ciudadana colombiana

    Voluntarios de la asociación no solamente le han suministrado ropa y alimentos preparados, sino también apoyo psicológico.  Nora fue ingresada en Son Espases y a los siguientes días remitida al albergue Sa Placeta, de donde finalmente se decidió trasladarla a Casa Oberta del Programa Proyecte Home.

    Hasta la fecha, se le presta un tratamiento intensivo que permita su reinserción a la sociedad. Portavoces de MIRA comentan la necesidad de que Nora reciba un tratamiento Antiretroviral en los que se les incluyen los medicamentos que requiere por los síntomas generados por el virus del VIH. 

    El Consulado de Colombia en Palma de Mallorca, no ha podido contactar con sus familiares en su ciudad de origen, los números de teléfonos no coinciden, coyuntura que complica aún más el asunto.   

    El pasado 15 de octubre, comentan desde MIRA, se le practicó en Son Espases una cirugía ambulatoria, al no tener residencia y carecer de tarjeta sanitaria durante las últimas tres semanas había dejado suministrar el tratamiento con los riesgos que puede acarrear para la salud de la paciente.

    Posteriormente, merced a la gestión de voluntarios de la Asociación Amigos MIRA España y los médicos de Son Espases le fue proporcionado el tratamiento Antiretroviral que se prolongará hasta el 20 de noviembre, aunque cabe advertir, informan desde MIRA,  que autorizado únicamente para los fines de semana.  El sistema sanitario no permite tener acceso a quienes no tengan tarjeta sanitaria. De todas maneras,  desde MIRA se buscan las diferentes vías para gestionar la totalidad del tratamiento médico.  

    Cabe resaltar que la Asociación Amigos MIRA España se ha presentado a la directora y algunos terapeutas del Programa Casa Oberta con fin de poder hacerse responsable del proceso del tratamiento y acompañamiento a todo lo concerniente a Nora, además,  también gracias al Programa denominado “Mira Tu Moda” se le ha donado ropa de invierno en buen estado  y suficiente para su bienestar. Cabe señalar que desde la asociación se asumirá el pago de algunos medicamentos y vitaminas, así mismo, la asociación también se hará cargo de los costes de las tasas para que le pueda ser expedido su pasaporte y cedula de ciudadanía.

    Portavoces de MIRA dicen que esta es una labor desinteresada por parte de la Asociación con el único objetivo de prestarle a Nora no solamente apoyo económico y social, sino también espiritual.

    Nora fue invitada la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional a la que muchos de los voluntarios se congregan. Por ahora esperan una pronta recuperación y la reinserción normalizada a la comunidad.

    Que es MIRA

    MIRA se constituye como un Movimiento Político Independiente de carácter nacional, y con proyección internacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y en las leyes 130 de 1994 y 974 de 2005.

    Su propósito es participar en la vida democrática del país, difundiendo y promoviendo la defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de todos, la prevalencia del interés general, mediante un proceso deliberativo, el cual es el fundamento primordial del ideal democrático y el fortalecimiento del orden constitucional y legal; en definitiva el objetivo de MIRA es difundir el Miraísmo. El movimiento está ligado a la Iglesia de Jesucristo Internacional, cuya supervisora general es María Luisa Piraquive. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias