18.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Ana Bolena Jiménez, la historia de un héroe anónimo

    La persona que ha estado a la sombra de la historia de la colombiana Nora Montaño

    Por Juan Pablo Blanco A

    Una de las noticias publicadas recientemente que mayor impacto ha causado entre los lectores del periódico ha sido la de Nora Montaño, una colombiana que fue encontrada por un ciudadano de origen boliviano, que no dudó en ponerse en contacto con nuestra redacción para dar a conocer el caso. La mujer sudamericana, residente hace de doce años en Baleares se encontraba en una situación de exclusión social pasando la noche a la intemperie y tratando de conciliar el sueño en el interior de los cajeros automáticos.

    Cuando fuimos a comprobar el estado en el que se encontraba Nora, el panorama no era nada halagüeño al presentar un estado de deterioro físico producto de una avanzada enfermedad, además de narrarnos su historia en la que describía que hacía varios días no se alimentaba como una persona normal por falta de recursos.

    Los avatares de la vida hicieron que Nora tomara un rumbo equivocado y poco a poco se fuera consumiendo en la marginalidad social hasta llegar a extremos, que ni ella misma se imaginaba, tal y como nos lo relataba en el momento de conocerla.

    Una vez conocido publicado el caso en las páginas de este periódico, nos pusimos en contacto con el consulado de Colombia. Frank Godoy, cónsul de ese país en Baleares se puso a la tarea de conseguirle un albergue a Nora. Finalmente, a través de Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca se le encontró en un centro de acogida, donde permaneció hasta ser trasladada a Proyecto Hombre de Baleares.

    Durante todo este proceso hay colombianos que han ayudado a Nora de diferentes maneras, entre ellas, Mónica Ferrer e integrantes de la Asociación de Amigos Mira. Sin embargo, se debe resaltar la ayuda de Ana Bolena Jiménez, que hasta hace poco prefería permanecer en el anonimato. Esta ciudadana también originaria de Colombia es asistenta social y aunque en España no ejerce la profesión nunca se olvida de ella.

    Ana Bolena, que lleva residiendo en España hace trece años tiene una gran vocación de ayuda por los demás, de hecho es la primera vez que aparece en los periódicos por solicitud nuestra. Y es que su ayuda no solo se ha limitado a suministrarle alimentos, ropa y todo lo necesario para la subsistencia diaria de su protegida. La noticia publicada en septiembre de este año en BSF, le tocó la parte más sensible del alma y no descansó hasta que encontró a la madre e hija de Nora, que actualmente residen en Cali, Colombia.

    El próximo reto de Ana Bolena en colaboración con el consulado y las autoridades locales es lograr un permiso para que la hija de Nora viaje a España a reunirse un tiempo con su progenitora. En todo este proceso, Ana Bolena no ha estado sola y públicamente nos ha manifestado su deseo de agradecer a personas que le han tendido la mano para la causa de Nora a Emilia Álvarez, Besaida González, Doris Carabalí y Antonio Paredes.

    Ana Bolena recibe estas ayudas en especie, pues aclara que nunca ha recibido dinero. “Hago estas cosas a modo propio por experiencias personales y porque a pesar de no ejercer mi profesión siempre mi vocación ha sido ayudar a los demás siempre y cuando la situación lo amerite y esté al alcance de mis manos”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias