10.5 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    La era de la informática en extranjería y los inconvenientes en Ibiza

    Como en casi todo hoy en día, tendemos a la digitalización e informatización de los procesos, de los documentos y de las gestiones, alegando la sencillez y comodidad que supone para todos evitar desplazarse, ahora todo es solicitando gestiones y citas vía telemática, en definitiva, organizar y simplificar las cosas por el bien común.

    En materia de extranjería, y en el acceso a los servicios que esta Administración presta en las Islas Baleares y a nivel nacional, debemos decir que ya desde hace mucho tiempo que lleva ocurriendo, la informática ha entrado con fuerza. Se piden citas para poder acceder a presentar cualquier tipo de expediente. De la misma manera el acceso a los formularios, a las tasas y su pago, la información de la situación de un expediente, la fecha de su resolución se hacen vía telemática Esta es la información y las posibilidades que cualquier ciudadano y administrado tiene a nivel de extranjería.

    De todos modos, esos mismos servicios los puede conseguir el administrado acudiendo a la oficina de extranjería, a excepción de las citas para acceder a la presentación de un expediente que debe ser realizada vía telemática.

    Actualmente hemos tenido algún pequeño problema en Palma para acceder a citas para la presentación de expedientes, el sistema decía que no había fechas disponibles y que estaba a la espera de abrirse los nuevos listados, lo cual, en algún caso, podría retrasar los trámites que tienen urgencia de ser presentados por tener algún documento a punto de caducar. De todos modos en Palma no suele ser un problema el acceso a las citas.

    Este es el problema de las máquinas y de la era de la informática, que en ocasiones falla y pueden ocasionar problemas que el “papel y lápiz” no generaban.

    Aún así, cuando los fallos son escasos o puntuales, pueden perdonarse o hacer el sacrificio de tolerarlos por el bien común y por el avance de la era de la información, pero el problema aumenta y se agrava cuando nos encontramos con situaciones en las que la dificultad, el fallo y la complicación es continuo.

    Ibiza

    La extrema dificultad es el caso del acceso a la Policía Nacional de Ibiza para presentar la renovación de la residencia de larga duración, o el trámite de la toma de huellas y expedición de tarjetas de residencia. Desde ya hace bastante tiempo, y hablo de muchos meses, no se puede acceder a la cita previa por Internet, no da la posibilidad, y cuando uno acude a la Policía a pedir dicha cita solo dan dos opciones: seguir intentándolo, lo cual es misión imposible, o ir “muy temprano” para que cuando abran la comisaría a las nueve de la mañana, acceder a alguno de los escasos 10 o 20 números que reparten para los que acuden sin cita ese día.

    No entendemos cómo se pueden estar ofertando unos trámites que al final lo que hacen es complicar la vida a todo, nadie se explica cómo pueden existir tantos retrasos en la concesión de citas, e incluso que no se oferten ni siquiera las citas, bloqueando en muchas ocasiones situaciones de personas quizá no tan jóvenes o hábiles como para manejar y entender el mundo de la informática.

    En ocasiones nos encontramos también que la Oficina de Extranjería de Ibiza también tiene algún problema con los calendarios de citas, pero hay que reconocer que también son problemas escasos y que la propia Oficina de Extranjería de Ibiza y sus funcionarios los intentan solucionar con buena voluntad y seriedad.

    Pero como siempre, el problema no es la propia administración delegada, sino que por el contrario, se establecen sistemas desde la administración central que, en ocasiones no se adecuan a la realidad de las necesidades, ni quizá a los medios humanos y materiales que la administración central destina a esa administración delegada, en este caso la Oficina de Extranjería de Ibiza. Aún así, el esfuerzo de los funcionarios merece ser reconocido.

    De todos modos esto es un “no parar” Todas las administraciones y las gestiones se están modernizando. Ahora es el registro civil y el acceso a la solicitud de nacionalidad española que debe ser realizado vía telemática. También se está estableciendo cada vez con mayor fuerza el acceso a Internet y servicios de la administración a través de certificados digitales, chips y tarjetas. Es la era del control, de la digitalización, todo queda registrado en la red en un pequeño chip, en una nube.

    Imagino que en cuanto pasen unos años y nos hayamos ido acostumbrando, todo nos parecerá sencillo y cómodo, cuando los mayores se vayan o, mejor dicho, nos vayamos reciclando, cuando un ordenador venga con nosotros en nuestro bolsillo, o por qué no, en nuestro reloj, o cuando compartamos nuestra intimidad en la red, o contemos con mecanismos seguros vía telemática sin dejar rastro de nuestras claves y contraseñas. Mientras todo eso aún no sea normal para algunos, aún quedarán administrados discriminados.

    Fdo. Igor Valiente

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias