22 C
Palma de Mallorca
viernes, septiembre 30, 2022
Más

    Mujeres marroquíes a la vanguardia

    Hanane Saadi: “se presenta un estereotipo de la mujer que no corresponde a la realidad”

    La nueva representante consular en las Islas ha estado trabajando veinticinco años en el Ministerio de Exteriores de Marruecos y en las embajadas de Rumanía. También se ha desempeñado como consejera política de la Embajada de Madrid
    Por Juan Pablo Blanco A

    Con motivo de la conmemoración del 72 Aniversario del Manifiesto de Independencia de Marruecos, el consulado de ese país Baleares organizó el pasado 10 de enero un encuentro de puertas abiertas con sus conciudadanos. Las actividades culturales se centraron en un concurso de pintura para niños y niñas y una muestra de esculturas y cuadros de artistas marroquíes afincados en Mallorca, tales como Malika Kathir, El Mehdi Boukharta, Rachid Amkhaouy Abdelkader Flitti Ben Said
    El encuentro ha sido promovido por la cónsul general, con un doble objetivo: dar a conocer su nombramiento y sus intenciones de escuchar los problemas y necesidades de la comunidad y ofrecerles la asesoría que requieran. El acto comenzó con un recital del Corán por parte de un niño marroquí residente en Manacor, seguido por una conferencia sobre el Manifiesto de Independencia presentada en el año 1944.
    La nueva cónsul del Reino de Marruecos en Baleares, Hanane Saadi, en diálogo con este periódico dijo que en estos dos primeros meses de trabajo ha tenido la posibilidad de llevarse una imagen muy positiva de los marroquíes de las Islas. “Tenemos unos artistas de primer nivel, pintores y escultores, entre otros, una de mis tareas es dar conocer nuestra riqueza cultural”.
    La diplomática añadió que el objetivo al frente del consulado durante estos cuatro años será mostrar la parte positiva de su país. “Los españoles por desgracia no conocen lo mejor de nuestra cultura y mi propósito es impulsar todo lo relacionado a nuestros artistas”.
    Por otra parte, la cónsul de admitió que los medios venden un estereotipo de la mujer que no corresponde a la realidad. “la mujer marroquí ha ocupado cargos relevantes, a comienzos de los años noventa ha habido las primeras mujeres ministras. Hemos incursionado en todos los ámbitos de la función pública, tales como la política y la política”.
    En este sentido, elevó que actualmente desempeña la mujer marroquí en la sociedad marroquí. En mi país es normal ver conductoras de autobús y de tren, policías mujeres, y ahora hay una gran cantidad ocupando puestos en la administración pública”.
    En el ámbito económico- agregó- en su país la población femenina se caracteriza por crecer en sectores del emprendimiento empresarial, en definitiva, añade que “es un contexto completamente desconocido de nuestra sociedad”. Acerca de los casos de la marginación de la mujer en las familias, Hanane atribuyó a casos puntuales y de familias muy cerradas, que no tienen que no representan al conjunto global de la población.
    Durante uno de sus últimos discursos el Rey Mohamed VI, añadió la representante política enalteció la figura de la mujer. “El mensaje de nuestro Rey es contundente al manifestar que nuestro aporte es esencial para el crecimiento y progreso de nuestro país”
    Respecto a los hechos terroristas perpetrados en el último tiempo comentó que “el Islam es abierto, tolerante y un modelo de buena convivencia. Desde los ataques de los que fuimos víctimas en el 2003 hemos adoptado estrategias de prevención contra el terrorismo”. Agregó que uno de los trabajos apunta a inculcar valores en la juventud que, sin duda, constituye la mejor táctica para frenar los brotes radicales de violencia que se puedan llegar a presentar.

    “Me honra tener una mujer como cónsul de mi país”

    Zohra Laaroussi. Es mediadora cultural del Ayuntamiento de Manacor. A pesar de ser originaria de Marruecos su trabajo se centra en prestar asesoría a las diferentes comunidades de inmigrantes asentadas en ese municipio mallorquín. Al igual que la cónsul Hanane Saadi, opina que es necesario que el mundo conozca el verdadero rol de la mujer marroquí tiene un rol importante en la sociedad.
    “Me honra como mujer que tengamos a una mujer como representante, nos está dando una visibilidad a la mujer marroquí en el exterior”, comentó, para añadir que las mujeres son participativas y están preparadas para asumir retos importantes para contribuir al desarrollo de su país.
    Afirma que el machismo no tiene nada que ver con la religión musulmana sino con el patriarcado. “El Islam nunca dice que la mujer debe ser dominada por el hombre ni al revés, es una teoría falsa y para nada se asemeja con la realidad”,

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias