17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Desde la administración se debe garantizar la igualdad en temas de ayudas para todos y no exclusivamente para un colectivo

    Por Juan Pablo Blanco A
    Para Jesús Jurado, Conseller de Presidencia y Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, la eficacia en la gestión de una institución depende del nivel de implicación que se le permita a la ciudadanía y de asumir competencias que amplíen y potencien áreas de gobierno que repercutan en favor de las personas. Baleares Sin Fronteras entrevistó en su despacho al también vicepresidente, segundo de la institución insular.

    Baleares Sin Fronteras: su teoría apunta a la igualdad de oportunidades. ¿Qué modelo de participación va a aplicar de cara a la ciudadanía?

    Jesús Jurado: El de participación ciudadana es uno de los departamentos importantes dentro de la Conselleria de presidencia que matiza en temas referentes a la promoción socio cultural de actividades. Sin embargo, una de nuestra sorpresas al comienzo de esta nueva etapa del Consell fue darnos cuenta que se hacía una intensa de labor, concretamente, con el colectivo de la tercera edad, algo que me parece muy positivo, y lógicamente, seguiremos apoyando. Sin embargo, ya es hora de poner en marcha una convocatoria de líneas de ayuda para las asociaciones que lleven a cabo proyectos de tipo socio cultural. Me refiero a todo el conjunto global del tejido asociativo, entre ellos, casas regionales, asociaciones de vecinos, de segundas edades, de inmigrantes; en definitiva cualquier tipo de asociación que vaya a realizar una actividad con fines socio-culturales puede acceder a este tipo de ayudas.
    BSF: ¿De qué presupuesto estamos hablando?
    J.J: 120 mil euros, el importe si se compara con las subvenciones que se reparten en cultura puede resultar bajo. Creemos que esto es el inicio, sin embargo, no descartamos incrementar este año asignando otras partidas para fomentar este tipo de actividades.
    BSF: ¿Para cuándo está prevista la convocatoria de subvenciones?
    J.J: El director insular de participación ciudadana, estima que en un mes estará en marcha. A veces hay retrasos en la administración que son imponderables. Nuestra intención es que en el primer trimestre tengamos este tema ya arreglado.
    BSF: Por la crisis en la anterior legislatura las ayudas a las asociaciones desaparecieron. ¿Ustedes reavivarán esta figura?
    J.J: Hago una observación respecto a su pregunta. No todas las asociaciones quedaron sin ayudas. Por ejemplo, las destinadas a la tercera edad quedaron intactas, tal vez porque el anterior gobierno lo interpretó como un caladero de votos. Ese tipo de actuaciones son uno de los objetivos a erradicar, en nuestro caso, no nos planteamos la política como un campo para pescar votos. A través de la administración se debe garantizar la igualdad a todos, las ayudas deben ir dirigidas a todo el mundo y no exclusivamente a un colectivo, sin que ello implique, repito, que no sigamos con nuestra política de ayudas a la tercera edad.

    BSF: ¿Cuando se refiere a decisiones se pretende a crear un modelo específico de participación?
    J.J: Sí, queremos implementar una serie de foros para que las diferentes partes de la sociedad puedan interactuar de una manera fluida con la administración. Por ejemplo, en el ámbito de la cultura vamos a poner en marcha una serie de foros de contactos para que las entidades y profesionales del sector puedan estar en contacto con la administración, en este caso con la conselleria de cultura. De esa relación deben surgir las líneas políticas para llevarlas a la práctica. La idea no es pretender llegar a la administración sabiéndolo todo. Quienes mejor conocen los sectores determinados son las personas que trabajan en ellos. Pues bien, debemos crear lugares de encuentro entre los profesionales o líderes de determinados ámbitos y la gente que está sacando adelante los departamentos desde la administración. De esa relación debe salir una política mucho mejor definida, más justa y acertada para apoyar los diferentes sectores sociales de la ciudadanía.
    BSF: Hasta no hace poco se había cuestionado el rol administrativo del Consell de Mallorca. ¿Qué opina?
    J.J: Asumimos el reto de entrar a gobernar una institución y pueda gestionar adecuadamente todas sus competencias. Hemos reestructurado internamente esta administración con el fin de expandir la gestión de gobierno capaz de gestionar con eficacia para la ciudadanía. Una de nuestras mayores exigencias en estos cuatro años es crear canales que permitan la participación ciudadana. En la legislatura pasada usted le preguntaba a un político del PP sobre un modelo de participación ciudadana y se quedaba con la boca abierta mirando al infinito porque no saben de lo que le estaban hablando.
    BSF: ¿Lo que suceda en Madrid puede afectar las buenas relaciones del gobierno de tripartito del Consell?
    J.J: Todo puede influir, espero que pueda suceder lo contrario. Hablemos de tres partidos que están gobernando de manera eficiente sacando adelante proyectos interesantes. Es un modelo que desde el ámbito estatal deberían poder copiar y sacar las experiencias positivas. Si ocurre lo contrario, podría afectar, según qué partidos gobernaran, en ese orden de ideas, tendríamos que esperar a ver qué ocurre. Esperamos que sea lo mejor para los que queremos sacar adelante este país.
    BSF: ¿Cómo define a Podemos?
    Es una pregunta interesante. La definición no sería mía, pero trataré de acercarme a la más acertada. Es un partido reciente que está en continua. Podemos representa a la ciudadanía que decide conscientemente organizarse y entrar en política porque no les gusta como lo están haciendo los que gobiernan. Personalmente he estado en paro, he tenido que emigrar a otros países y sé lo que el ciudadano de a pie siente. La gente estaba harta y hastiada de ver cómo la gente que gobierna lo hacía de espaldas al pueblo, siempre aliados con la gran banca, el sector financiero y las multinacionales. Podemos es una consecuencia lógica de esa situación de inconformismo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias