8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El colectivo boliviano es uno de los que más se decanta por regresar a su país

    Así lo revelo a este periódico, Alicia Muñoz, cónsul general de Bolivia en Barcelona
    Por Juan Pablo Blanco A
    La oficina consular de Bolivia realizó recientemente la rendición pública de cuentas. Esta gestión es una modalidad que tiene que ver con la transparencia mediante el informe que hacen todas las instituciones oficiales del país sudamericano cada fin de año. La cónsul general de Bolivia, Alicia Muñoz se desplazó a Palma de Mallorca para seguir de cerca el informe a la comunidad boliviana.
    La rendición de cuentas acerca de las actividades del consulado le correspondió a la vicecónsul Maya Nemtala. Antes de que se llevará a cabo el informe detallado, la diplomática en diálogo con Baleares Sin Fronteras se refirió a la situación global de sus connacionales en España.
    Hasta diciembre del 2014 residían 141.082 ciudadanos, de los cuales la población femenina asciende a 83.082, mientras que el colectivo masculino llega a los 57.000. Las cifras revelaban una gran diferencia entre mujeres y hombres.
    Lo más llamativo de esta situación estriba en el 2008, año en el que residían en España 236.048 bolivianos, lo que quiere decir en cifras el éxodo de casi 95 mil bolivianos en menos de siete años. El acelerado retorno de bolivianos se reflejó a junio de 2015 que residían 97.647 bolivianos con tarjeta de residencia en vigor.
    En las Islas Baleares, según la cónsul, estaban afincados hasta la fecha 3132 ciudadanos, lo cual refleja también un notorio descenso de población respecto a hace cinco años en los que se superaba la cifra de cinco mil.
    Para la cónsul esta diferencia se debe a que las mujeres han encontrado más fácil trabajo como internas en labores domésticas y en la hostelería. En función de este dato se está trabajando en un proyecto de modificación de un decreto denominado “menaje doméstico”, que permite a los que regresan a Bolivia llevar sus herramientas de trabajo.
    En otro orden de cosas, en el caso de que los bolivianos retornen, la cónsul dijo que se ha firmado el convenio iberoamericano de Seguridad Social para que se tengan en cuenta en Bolivia los años cotizados en España.
    La idea de estas iniciativas del Ejecutivo de Evo Morales, según la cónsul, es que sus compatriotas tengan la oportunidad de retornar dignamente a su país. No obstante, aclaró que el importe límite de traslado de herramientas de trabajo no debe superar los cincuenta mil dólares.
    La cónsul hizo hincapié en que hay muchos bolivianos que han regresado. “Hay casos de ciudadanos que trabajaban como autónomos, muchos de ellos, han regentado restaurantes y pequeñas empresas. En el momento en que deciden regresar- afirma Muñoz- el gobierno les ofrece todas las alternativas para que en Bolivia con toda esa infraestructura puedan montar su propio negocio.
    Cabe resaltar que los vehículos se excluyen para ser trasladados a Bolivia. La cónsul advirtió que los automotores o camiones no son tenidos en cuenta como herramientas de trabajo por la normativa de prohibición el ingreso de autos usados.
    Por otra parte, Alicia Muñoz destacó el avance tecnológico, algo de lo que se han beneficiado sus connacionales. Los datos demuestran que la mayoría de población regularizada es la boliviana debido a que el gobierno a través de sus oficinas consulares ha apoyado la implementación de los pasaportes gracias a un centro emisor en Madrid, lo propio ocurre con las licencias de conducir en Barcelona.
    En el notorio progreso, según la cónsul, se incluyen el servicio online, además de la atención por correo courier que permite que los trámites sean veloces, eficaces y seguros. En este sentido, se están acelerando los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y legalizaciones. Incluso, ahora los pasaportes se pueden solicitar por esta modelo de mensajería.
    En la web del consulado están detalladas las instrucciones para que los usuarios descarguen los formularios a cumplimentar, hacer el depósito y enviarlas el documento a las oficinas consulares. Los papeles se devolverán al interesado a la mayor brevedad. Este tipo de procedimiento, dice Muñoz, ha agilizado la regularización de muchos bolivianos.
    Supresión del visado Schengen
    Los colombianos y peruanos ya no tendrán que presentar visado Schengen para entrar a la Unión Europea. A los ciudadanos de estos dos países se podría sumar en un lapso de tiempo no muy largo, los de Bolivia. Así lo confirmó a este periódico la cónsul Alicia Muñoz.
    “Esta es una noticia oficial a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estamos hablando de una negociación en condiciones de soberanía y no en el marco del convenio de TLC como lo han firmado otros países de Latinoamérica”.
    Al respecto, la diplomática recordó que su país que Bolivia es uno de los países que por su crecimiento económico está comprando mucha tecnología en países europeos. Además resaltó que en su país se están generando condiciones para la inversión de empresas europeas, así mismo Bolivia está exportando sus productos ecológicos como la quinoa, almendras, hay mercados para el litio, cuya principal reserva del mundo está en el Salar de Uyuni.
    En el ámbito de un comercio reciproco en condiciones de igualdad y soberanía para que se suprima el visado para que los exportadores puedan viajar a Bolivia

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias