13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Antecedentes penales y tarjetas de larga duración

    Para el examen de la nacionalidad, pequeñas variaciones en las preguntas del Manual del Instituto Cervantes del 2016

    Los exámenes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España se están realizando con normalidad. Las personas que se van presentado refieren que han preparado la prueba sin demasiadas dificultades y el resultado es positivo “apto” , todos los casos.
    Ya se ha publicado el Manual del Instituto Cervantes del 2016. Para los que tengan el manual impreso del 2015 les sirve perfectamente y no deben preocuparse pues salvo que hayamos pasado por alto alguna cuestión solamente se reflejan tres cambios respecto al Manual del 2015. Se han modificado las preguntas 1120, 3003 y 4009.
    La pregunta 1120 cambia por completo, ahora se pregunta: “¿Quién tiene por finalidad garantizar la transparencia y objetividad de las elecciones en España?”. Las tres respuestas que se ofrecen son, la administración electoral, la administración electrónica, la administración pública. La respuesta correcta es la administración electoral.
    En la pregunta 3003 que por cierto se refiere a Baleares, se modifica el enunciado de la pregunta. En el 2015 se preguntaba: “ En qué comunidad autónoma están las Islas de Mallorca, Menorca e Ibiza?”. Ahora la pregunta es ¿ A qué grupo de islas pertenecen Mallorca, Menorca e Ibiza?. Se ofertan tres respuestas de las cuales evidentemente una de ellas es las Islas Baleares.
    La pregunta 4009, enmarcada en el ámbito de los conocimientos culturales también ha modificado su enunciado. En la tarea 4 encontramos el Quijote, García Lorca, hasta Enrique Iglesias y Penélope Cruz, mezclados con Luis Buñuel y el Acueducto de Segovia. Antes la pregunta 4009 se refería a la Compañía Nacional de Danza ahora se pregunta “¿El Ballet Nacional de España realiza…, danza clásica, danza contemporánea o distintos estilos de danza?”. La respuesta correcta es la de distintos estilos de danza.
    Debemos recordar que el certificado de “apto” tiene una vigencia de cuatro años. Por ello recomendamos con carácter general a las personas que pueden solicitar la nacionalidad con plazos reducidos de residencia legal y efectiva en España que inicien sus estudios desde que se regularicen, si lo hacen por arraigo, o desde que entran en España provistos del correspondiente visado. De esta manera no perderán tiempo y podrán preparar sus exámenes CCSE y DEL ,en su caso, con absoluta tranquilidad y por supuesto podrán optar a la solicitud de nacionalidad española con más rapidez que si esperan a cumplir el tiempo de residencia en España.
    Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere, de conformidad con la legislación española, que ésta haya durado diez años. Serán suficientes solamente cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. Por último bastará el tiempo de residencia de un año para el que haya nacido en territorio español, el que no haya ejercitado oportunamente la facultad de optar, el que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud, el que al tiempo de la solicitud llevare un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho, el viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho, el nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles. En todos los casos, la residencia habrá de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
    Consideramos muy importante que los beneficiados por el plazo reducido que tengan que realizar el examen DELE, de conocimientos de lengua española, por ejemplo los nacionales de la República de Filipinas, inicien sus estudios cuanto antes para obtener el merecido éxito en la realización de las correspondientes pruebas.
    Suerte para todos los que examinan el último jueves de febrero.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias