19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Estamos en condiciones de garantizar una buena gestión para que los colombianos fuera del país obtengan la pensión que se merecen

    Por Juan Pablo Blanco, especial desde Colombia

     

     

    El abogado Roberto Sánchez se refiere al convenio bilateral de jubilación entre España y Colombia a las preguntas formuladas por este periódico

     

     

    Hace dos semanas, Pensiones por Convenios Bilateral (PCB) ha llegado a un acuerdo con el bufete de abogados, liderado por el letrado colombiano, Roberto Sánchez. Este profesional, hace parte del staff de PCB, y realizará todas las gestiones que requieran los colombianos residentes en Baleares o en cualquier otro punto de la geografía española.

     

    Baleares Sin Fronteras entrevistó al abogado Sánchez, quien hizo una serie de recomendaciones a los colombianos afincados en las Islas próximos a comenzar los trámites de pensiones, o las personas que se quieran informar acerca de los años cotizados en el momento. Es importante que el cálculo del solicitante coincida con los aportes estimados por los solicitantes, en la mayoría de veces, es necesario contar con la asistencia de un profesional para aclarar dudas y solucionar problemas que se presentan en el camino a la jubilación. 

     

     

     

    Baleares Sin Fronteras: Nos gustaría que hiciese una descripción sobre la trayectoria profesional de Roberto Sánchez

     

    Roberto Sánchez: Tengo una trayectoria profesional de 42 años. Diez en la judicatura y treinta y dos de ejercicio profesional.

     

    BSF: Qué opina sobre el tratado de pensiones entre Colombia y España

     

    R.S: Me parece un avance muy importante entre los dos países, porque facilita a las personas trabajadoras que cotizan allá o acá  para su pensión,  que puedan lograrlo cuando cumplan los requisitos exigidos.

     

    BSF: Hay suficiente información al respecto

     

    R.S: Como el tratado es relativamente  reciente, la verdad  es que la información es vaga y fragmentaria. Por esto, nuestra misión, con Patricia Oteiza, de PCB, es estudiarlo a fondo y así poder dar respuesta veraz a cada persona que le solicite.

     

    BSF: Al igual que mucha gente, piensa que hay mucha confusión en este sentido, al momento de que una persona quisiera gestionar su pensión allí o en Colombia.

     

    R.S: –  Por lo expresado anteriormente, es deber de nosotros los abogados despejar todas las dudas y así poder tramitar con éxito las solicitudes que nos formulen. De todas maneras, es un hecho que, siempre y cuando cada persona reúna los requisitos de Ley, su pensión debe ser una realidad.

     

    BSF:  ¿Cómo podría contribuir usted desde su área profesional?

     

    R.S-  Conociendo suficientemente el tratado y en congruencia con las legislaciones de los dos países, esteremos en condiciones de hacer un gran aporte en este sentido tanto en lo académico como en lo práctico.

     

    BSF:. Cuál es el procedimiento para que una persona que haya cotizado en los dos países pueda acceder con exactitud a los años de cotización

     

    R.S: En nuestro país son necesarios dos requisitos: primero las semanas cotizadas y el segundo la edad. Me imagino que en España es semejante; Desde la empresa Pensiones por Convenios Bilaterales (PCB) me ilustrarán al respecto, para así establecer si la petición se presenta en Colombia o en España.

     

    BSF. Qué recomendaciones haría a las personas que quieran hacer sus averiguaciones. Hablo de gente en un momento pre-jubilatorio y a los que ya están ad portas de adquirirla.

     

    R. S- La recomendación especial es que informen sobre el tiempo cotizado en Colombia y en España y tengan claro las entidades o las personas que les cotizaron para poder determinar si tienen el derecho o les faltan semanas o edad. Aquí  en Colombia las mujeres se jubilan a los   57 años y  los hombres  a los 62 años,  tienen una diferencia de edad. Es indudable que debe conocerse cada caso en particular.

     

    Teléfono de contactos de PCB , Pensiones por Convenio Bilateral

     

    971 720 860 / 628 47 89 14/ Calle San Miguel 30. 4º A

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias