13.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El nuevo cónsul de Argentina: “Seguiremos promocionando los lazos de hermandad entre Argentina y Baleares”

    Roberto Alejandro Alonso, es el nuevo cónsul de Argentina en las Islas Baleares. Sustituye en el cargo a Daniel Samaniego, que recientemente terminó su ciclo diplomático.

     

    Por Juan Pablo Blanco A

    La trayectoria profesional de Alonso ha estado siempre ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que ha ejercido misiones diplomáticas como cónsul en Santiago, donde recuerda haber vivido la época del devastador terremoto de 2010. Afirma que regresó a Argentina para desempeñarse como jefe de visitas y viajes presidenciales,  además de estar como director de protocolo. Este periódico dialogó con el representante oficial del país sudamericano.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué conoce de las Islas Baleares?

    Roberto Alejando Alonso: Estoy hace pocos días. No conocía Baleares, me recibió el mal tiempo, mucho frío y lluvias, pero estoy encantado de estar aquí para servir a mis conciudadanos.

    BSF: ¿Antes de llegar a las Islas que precedente tenía de sus compatriotas?

    R.A.A: Sabía que el colectivo argentino es uno de los más numerosos de las Islas. Se desempeñan en diversos ámbitos de trabajo, sé que la mayoría están perfectamente integrados y bien aceptados por la sociedad de acogida.

    BSF: ¿Alguna iniciativa que quiera poner en marcha desde su cargo?

    R. A. A: A nivel burocrático adaptarnos a los nuevos trámites que se están realizando para la obtención del nuevo DNI digital. Es un procedimiento más ágil. La idea es que todos los argentinos que tengan el antiguo DNI accedan a este nuevo sistema moderno que se usa en Argentina. Es una tarjeta más práctica y fácil de llevar. El otro objetivo es procurar que la inmensa mayoría de los argentinos se inscriban en el consulado con el fin de estar conectado con toda la red consular existente en el mundo. También nos interesa reforzar los lazos entre las autoridades locales y la comunidad argentina. Es fundamental también establecer contacto entre el consulado y los líderes de las asociaciones argentinas.

    BSF: Ya ha tenido contacto con las autoridades locales de las Islas…

    R.A.A: No, aún no. Estamos en el proceso de acreditación burocrática, es un trámite administrativo, hasta que no tenga dicha documentación no haré la presentación formal. Tan pronto salgan comenzaré con las visitas de cortesía y protocolarias.

    BSF: ¿Con el resto del cuerpo consular se ha entrevistado?

    R.A.A: Sí, con ellos he mantenido algún tipo de contacto, es algo más informal. He estado en algunos eventos como el de la inauguración del consulado honorario de Noruega en Palma.

    BSF: ¿Qué le ha llamado la atención en este poco tiempo?

    R.A.A: La buena acogida, la gente es amable y muy correcta. Eso facilita la llegada de cualquier turista y de los propios inmigrantes

    BSF: ¿Seguirá la huella de su antecesor que se preocupaba por fomentar la cultura de Argentina en las islas? 

    R.A.A: Nuestra idea es continuar con las iniciativas del ex cónsul Samaniego, nos interesa promocionar los lazos de hermandad entre ambas culturas.  Difundiremos la cultura a través de la exposición de cuadros, proyecciones de películas, presentaciones de libros e invitaciones a conciertos, entre otras iniciativas.

    BSF: ¿Qué actos se realizarán por la celebración de los doscientos años del bicentenario por la independencia de Argentina?

    R.A.A: El 9 de julio se cumplen dos centenarios de la independencia de  nuestro país, estamos hasta ahora estudiando las actividades a realizar. Falta realizar la programación y ultimar detalles importantes.

    BSF: ¿Cuáles son las aficiones del cónsul de Argentina por fuera de los despachos?

    Me gusta lo que a todo argentino: El fútbol, soy hincha del Chaco Forever. Además me agrada mucho leer y sostener charlas productivas con los amigos.

     

    Los horarios del consulado es de lunes a viernes de 9:30h a 14h y entrega de documentos de 13h a 14h. Calle San Miguel 30

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias