8.4 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El nuevo cónsul de Colombia Diego Felipe Cadena se compromete a reactivar la labor social de la Asociación de Colombianos en Baleares

    Apuesta por el tejido asociativo y dice que es un error que el trabajo de varios años se tire por la borda

    Por Juan Pablo Blanco A

    Lleva 26 años vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Es ministro plenipotenciario en el escalafón de la carrera. Ha sido funcionario diplomático en República Dominicana, Panamá, México, Portugal, Bolivia y Francia y ahora en España. De la misma manera ha sido jefe de asuntos marítimos y aéreos de la cancillería. El último cargo fue como jefe de fronteras del Ministerio.

     

    En el primer contacto que este periódico ha establecido cónsul de Colombia en Baleares, Diego Felipe Cadena Montenegro, no deja de sorprender gratamente la actitud proactiva con la que llega el nuevo representante de los colombianos en las Islas.

    Han sido 26 años en diferentes misiones consulares para sacar la conclusión de que son los contribuyentes los que pagan el salario de los funcionarios públicos. El cargo de cónsul para él no significa solamente gestionar trámites burocráticos, sino proyectar la mejor imagen de su país de puertas para fuera del consulado. “La misión diplomática debe buscar potenciar los campos de acción de todos sus connacionales residentes en el exterior y construir el mejor nombre para Colombia”.

    Para Diego Cadena, la participación activa de la comunidad colombiana en el campo de acción de un consulado es fundamental. La existencia de una asociación que represente a la comunidad colombiana es muy importante para llevar conjuntamente diferentes iniciativas en beneficio de todos.

    Acerca de la inactividad de la Asociación de Colombianos en Baleares por falta de apoyo y cansancio de su presidente, Norbey Andrade, tras varios años al frente de la entidad, el cónsul es enfático al opinar que “los esfuerzos de años no se pueden esfumar, se deben consolidar los lazos de unión y  buscar formas para que asociación y consulado tengan una agenda de trabajo conjunta con el fin de apoyarse mutuamente y ofrecer servicios para todos los miembros de la comunidad colombiana”

    A tenor de estas declaraciones del nuevo cónsul, el destino de la Asociación de Colombianos puede dar en los próximos días un giro radical de 180 grados. Es decir, se podría pasar del anuncio del cese de actividades a la inyección de un nuevo aíre que le daría el propio consulado.

    “Le he dicho al Presidente de la Asociación, Norbey Andrade, que mi intención es reunirme con la junta directiva para impedir que los esfuerzos y sacrificios de muchos años desaparezcan, nunca es bueno acabar con iniciativas que han dado frutos en el pasado, no me permitiría que este tipo de esfuerzos fenezcan por falta de apoyo, no me lo perdonaría”, para agregar, que ahora más que nunca entre todos debemos unir esfuerzos y reactivas la función social de la entidad.

    El concepto de Diego Felipe Cadena es claro respecto a la alianza que se debe establecer entre los grupos de colombianos, no solamente pertenecientes a la asociación, sino de aquellos que trabajen por el bien de los connacionales. Este tipo de iniciativas, agrega, son bienvenidas para todos entre los que me incluyo como un integrante más de esta colectividad en donde esté prestando la misión consular.

    Iniciativas

    De ahora en adelante, los colombianos que tengan iniciativas en temas culturales, deportivos, sociales o educativos la pueden exponer en el consulado. “Los colombianos deben entender que esta es su casa y cualquier tipo de sugerencia que sea para sumar en positivo será bien recibida”. 

    Respecto a las continuas quejas acerca de miles de colombianos residentes en el exterior que se sienten olvidados por los gobiernos de turno, Diego Felipe Cadena tiene su propia percepción: “no es que el gobierno colombiano los olvidé, creo que sí hay programas sociales para quienes se han ido, lo que ocurre es que se falla en la comunicación de esas iniciativas por parte del gobierno nacional, se desarrollan campañas de comunicación por diferentes vías y no se obtienen la respuesta ideal, creo que se debe comunicar de la mejor manera para que los potenciales usuarios se beneficien de los mismos”. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias