17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Otra estafa masiva

    En varios puntos de Europa se calcula que la cifra de perjudicados supere los cuatro mil
    Por Juan Pablo Blanco
    Otro gran escándalo sacude al ámbito empresarial en Mallorca. Esta vez el turno le ha correspondido a la empresa de envíos de paquetería OGC, a cuyo propietario en este momento no se le localiza.
    Ante la magnitud del número der afectados, la Embajada de Ecuador en España, ha tomado cartas en el asunto para asistir jurídicamente a los más de cuatro mil connacionales que se han visto damnificados por el repentino cierre de la empresa. En Mallorca, se calculan que doscientos ecuatorianos se han visto perjudicados, muchas familias que se acogían al retorno voluntario habían enviado sus enseres a su país previo pago del servicio. Sin embargo, los que han tenido más suerte no han podido retirar sus pertenencias del Puerto de Guayaquil, y las que peor panorama vislumbran desconocen el lugar donde se encuentran sus enseres.
    Lo cierto es que los usuarios de este servicio habían denunciado públicamente el retraso de la entrega de los objetos, hasta cuatro o cinco meses tardaban en llegar los contenedores. De la misma forma, desde la plataforma se ha puesto en entredicho el modo de operar de la empresa, pues según las leyes ecuatorianas no se permite el envío de mercancías que superen los cinco kilos, salvo que esté acogido al programa de Retorno a Casa y se acoja a las normativas estipuladas por el gobierno.
    Algunas familias residentes en distintas ciudades de España y otros puntos de Europa han desembolsado importes de envíos que superan los dos mil euros, incluso llegando hasta seis mil, y hoy a través de la plataforma de Facebook Afectados OGC, solicitan a las autoridades de su país y a las españolas que se esclarezcan los hechos.

    Apoyo del gobierno

    El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, junto a 5 representantes de los clientes afectados por el cierre de la empresa OGC Paquetería, han ofrecido una rueda de prensa para informar que los afectados en Madrid han decidido consolidar una plataforma desde la cual emprenderán acciones conjuntas de reclamación ante las autoridades españolas, además de solicitar el apoyo de la Embajada en la supervisión de este caso.

    El embajador ha puntualizado que “hoy es el primer día que los afectados concurren a la Embajada para informar de esta situación”, que por el momento se desconoce el número exacto de afectados y que la Embajada concurrirá en apoyo de sus ciudadanos.

    El diplomático ecuatoriano ha recalcado que esta empresa estaba constituida en España, “por lo que para ella rige la normativa española y los afectados deberán presentar sus reclamaciones ante las autoridades competentes”, reiterando que contarán con el apoyo de la Misión tanto en las acciones que ellos coordinen en España como en Ecuador.

    En la rueda de prensa algunos afectados han denunciado algunas irregularidades en el servicio ofrecido por la empresa, como que habían paquetes enviados hace meses que no se habían entregado aún, otros que no sabían qué persona o qué empresa sacaba los paquetes de la aduana pues la empresa se comprometía a entregarlos en su domicilio, también se han referido a que los empleados de OGC estuvieron recogiendo paquetes hasta el fin de semana.

    El embajador ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de tomar precauciones a la hora de contratar los servicios de empresas de envío, o venta de viviendas en el Ecuador. “No es la primera vez que estas empresas buitres quieren aprovecharse de la ingenuidad de nuestros compatriotas, ya hubo un caso similar hace aproximadamente un año con la empresa de envíos Vicza Express, nos reunimos con los afectados y los apoyamos y en este año ya se va a poder resolver este tema.”

    La empresa OGC Paquetería se dedicaba al envío de enseres domésticos desde España al Ecuador y estaba presente en varias ciudades españolas. Al momento se desconoce el número exacto de afectados, representantes de la plataforma constituida en Madrid hablan de cerca de 600 en la capital y calculan que en toda España pueden rondar los 4.000.

    “Nuestra comunidad es trabajadora y honesta y está sufriendo la adversidad de la crisis, por lo que han tenido que hacer un gran esfuerzo para enviar sus cosas al Ecuador. Es lamentable que haya empresas que hagan esto a la comunidad” aseguraba el embajador a la vez que reiteraba que los protagonistas de la lucha serán los afectados contando con el apoyo de su Embajada, “estaremos con ellos, buscaremos datos e información y haremos las gestiones oportunas tanto en Ecuador como en España”

    En Mallorca
    Los afectados de OGC, según comunicaron desde la Agencia Consular del Ecuador en Baleares, pueden comunicarse por Facebook o WhatsApp al 666 88 34 80. La información recopilada será enviada a Madrid para adjuntarla a los demás expedientes.
    De la misma forma, quienes se quieran agregar al grupo de la plataforma del Facebook entrar como “afectados OGC paquetería”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias