10.5 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Rodrigo Romero: Queremos dar más visibilidad al compromiso con la accesibilidad y que el ciudadano sepa que tiene un lugar donde informarse o denunciar

    El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, han presentado la nueva Oficina Palma Accesible
    BSF
    Se trata de una herramienta dotada de los recursos materiales y humanos necesarios para servir de referente en todo el que se relaciona con la accesibilidad, y que estará situada en el Recinto Municipal de Son Pacs, en el área de Infraestructuras y Accesibilidad.

    Esta oficina, que estará dirigida por el técnico en accesibilidad José Chito, tiene que servir de herramienta para implantar y hacer efectiva la accesibilidad universal y eliminar las barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte público, comunicación, infraestructuras y edificación, y todas las otras que puedan estar ligadas con la accesibilidad, en el municipio de Palma.

    La oficina contará con un técnico administrativo, Beatriz Provenzal, y estará abierta a la ciudadanía a principios de abril, después de su aprobación en el próximo plenario, en horario de 9.30 a las 12.30, de martes a jueves, con cita concertada previamente (con traductor de lenguaje de signos si fuera necesario).

    Romero ha destacado que “en los últimos años el Ayuntamiento ha avanzado mucho en el ámbito de la accesibilidad, atendiendo la demanda social existente y la necesidad de conseguir una ciudad adaptada a todos los ciudadanos para hacer valer los derechos de igualdad de trato y no discriminación. Con la oficina queremos dar más visibilidad a este compromiso y que el ciudadano pueda ir a informarse o denunciar cualquier situación”.

    Según, Chito un 40% de la población de Palma sufre algún tipo de minusvalía, pero la accesibilidad tiene que ser universal, puesto que “para el 100% de la población es útil y cualquier momento, cuando somos grandes, bebés o hemos sufrido algún accidente, lo podemos necesitar”.

    La oficina permitirá focalizar de una manera más concreta toda la problemática que en este ámbito se presente dando una mejor respuesta y otorgándole una mayor eficacia a las demandas ciudadanas y de los agentes sociales. También mejorará la coordinación entre las diferentes áreas, departamentos y servicios municipales.

    Sus funciones apuntan a identificar las necesidades de los ciudadanos en materia de accesibilidad universal, promover e implantar las medidas de infraestructura, organizativas y procedimentales oportunas porque los equipamientos, infraestructuras y servicios municipales sean accesibles y así responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de accesibilidad.

    De la misma forma, divulgar informar y asesorar técnicamente en materia de accesibilidad a ciudadanos y entidades, incluidos otros servicios del Ayuntamiento.

    También está oficina se encargará de la coordinación entre las diferentes áreas municipales en materia de accesibilidad que sean de su competencia, y a la vez trasladará a las diferentes áreas municipales las instrucciones necesarias y oportunas en materia de accesibilidad.

    Los responsables de la oficina se encargarán de centralizar las demandas que en materia de accesibilidad sean recibidas al Ayuntamiento con objeto de distribuirlas según las competencias de cada Administración y hacer el seguimiento de las mismas.

    Desde el área de infraestructuras se realizará una inspección del cumplimiento de los requisitos normativos en materia de accesibilidad de locales, establecimientos comerciales, edificios públicos, instalaciones deportivas, parques y zonas verdes, viario público, transporte público, acontecimientos temporales, ferias, y cualquiera otro lugar de pública concurrencia.

    Cabe resaltar que se realizará un control y seguimiento de la accesibilidad de las playas de Palma, así como la inspección del cumplimiento de los requisitos normativos en materia de accesibilidad en las obras, tanto públicas como privadas con afección al espacio público.

    Rodrigo Andrés Romero también ha informado que al próximo plenario del Ayuntamiento se llevará a aprobación la propuesta de adhesión a la iniciativa “Meta 2017, año de la Accesibilidad Universal”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias