15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    ¡Fuerza, Ecuador!

    Ecuador: la peor catástrofe natural en 67 años, cuyas víctimas ascienden a 655 fallecidos

    Muestras de solidaridad desde todo el mundo, Mallorca no es la excepción, seis rescatistas y cien mil euros aportados por el Consell

    Redacción BSF

    Al cierre de esta edición el Diario El Comercio de Ecuador cifraba en 655 fallecidos, según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, que contabilizó 17.638 personas atendidas, de las cuales 4605 son heridos. La SNGR contabilizó 48 personas desaparecidas, 113 rescatadas con vida y 29 067 albergadas, entre las que están integrantes de 6804 familias. Para acoger a esa población están activados 103 albergues.

    En tanto, la Fiscalía señaló que son 29 los extranjeros fallecidos: diez de Colombia, seis de Cuba, dos de República Dominicana, dos de Canadá, dos de Inglaterra, uno de Irlanda, uno de Italia, uno de Francia, uno de Alemania y tres personas de quienes no se precisó la nacionalidad. El Instituto de Geofísica indicó el registro hasta el domingo de 839 réplicas. El terremoto de Ecuador de magnitud 7,8 se produjo en el 16 de abril, afectando ciudades y poblaciones de la provincia costera de Manabí.

    Entre tanto, cita el diario El Comercio, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del devastador terremoto de magnitud 7,8.

    “Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

    Ecuatorianos en España

    Por su parte la Embajada de Ecuador en España emitió un informe de protocolo para personas que quieran realizar sus donaciones. Según el comunicado al día de hoy se necesitan carpas grandes, sacos de dormir (sleeping bag), kits higiénicos, lámparas portátiles leds o recargables, pilas y utensilios de cocina.

    Es importante tener presente que las necesidades varían conforme avanza la situación y por ello solicitamos que los donantes estén coordinados con la Embajada, para hacer llegar esa ayuda material de acuerdo a las necesidades que reporte la Secretaría de Riesgos, de lo contrario se almacenarían cosas que ya han enviado por toneladas países vecinos y que en este momento no se precisan.

    Desde la Embajada se está trabajando con aerolíneas e instituciones públicas para organizar el proceso operativo de recogida de la ayuda material, pues se requiere de locales para el acopio, transportes, aviones, personal de carga y descarga, trámites aduaneros, y personal de logística para llevarlas a las ciudades afectadas.

    Las autoridades ecuatorianas a través de un mensaje piden a los ciudadanos que quieran ser donantes de ayudas materiales escribir sus datos (nombre, apellido, teléfono y tipo de donación) al correoembajada@mecuador.es. De esta manera la Embajada podrá contactarles cuando cuente con todas las ayudas necesarias para la recolección, envío y entrega de las ayudas en Ecuador.

    De momento quienes quieran aportar pueden hacerlo de manera inmediata mediante donaciones económicas a la Cuenta No. ES16 0049 5132 4225 1627 0535, en cualquier oficina de Banco Santander en España, ya que ese aporte solidario sirve inmediatamente para la compra de víveres, artículos de limpieza, medicinas y los materiales necesarios para construir albergues para los damnificados.

    Facebook de la Embajada de Ecuador en España: embajadadelecuadorenespaña

    Gestión de Riesgos: www.gestionderiesgos.gob.ec.

    Reacción solidaria en Mallorca

    En diversos puntos de la Isla se vivieron momentos dramáticos entre la población ecuatoriana, que asciende a más de 16 mil, según cálculos del consulado. Por eso, desde el mismo instante que se conoció la tragedia que afecto a las zonas costeras del país, no cesaron iniciativas solidarias simbólicas como las realizadas por el comité de la cofradía del Divino Niño que celebró una misa el martes 19 de abril en la Iglesia de los Capuchinos De Palma.

    Igualmente, desde las redes sociales líderes del tejido asociativo, no solo de Ecuador, sino de otros países lamentaron la catástrofe natural de un país que tardará varios años en reconstruir las zonas afectadas, cuyos costes se elevan a tres mil millones de dólares, según cálculos del Presidente, Rafael Correa.

    Por su parte, el mismo 19 de abril, el Presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acompañado del vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y del conseller de Desarrollo Local, Joan Font, se reunió dos días después de la tragedia. El lunes 18 de abril, con el cónsul de Ecuador en Mallorca, Freddy Arellano , y con el presidente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Joan Verger, para coordinar el envío de seis bomberos (tres especializados en rescate y tres de la unidad canina) del cuerpo de los bomberos de Mallorca, un cabo, un sargento y tres perros en el país sudamericano.

    Ensenyat, también ha anunciado que se prevé la activación de líneas de ayuda, en función de las necesidades y las demandas del consulado ecuatoriano, que pueden ser equipos de emergencias y plantas potabilizadoras de agua, entre otros.

    El presidente insular manifestó que debido al gran número de residentes de Ecuador en Mallorca hay una relación asidua y diaria que se debe trasladar a ese país para ayudar a paliar las consecuencias de la tragedia.

    De la misma manera, el presidente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Joan Verger, aseguró que el Fondo cuenta con una partida para situaciones de emergencia, como es la del terremoto que ha sufrido la costa ecuatoriana, de hasta 100.000 euros.

    El cónsul Freddy Arellano apuntó que en Mallorca residen unos 15.700 ecuatorianos, y ha remitido la información oficial actualizada y ha asegurado que no hay riesgo de tsunami, las presas y las centrales hidroeléctricas no se han visto afectadas por el terremoto de 7, 8 grados en la escala Richter.

    Finalmente, el cónsul ecuatoriano en Mallorca ha agradecido las múltiples muestras de solidaridad y la ayuda al Consejo y a toda la ciudadanía de Mallorca.

    En la reunión también ha asistido la directora insular de Emergencias, Paola van Gent, y la gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Antònia Rosselló.

    José Hila, alcalde de Palma se ha mostrado preocupado por la tragedia ecuatoriana y desde su cuenta de cuenta de Facebook se solidarizó con las víctimas e insto a la ciudadanía a hacer un pequeño aporte a la cuenta autorizada.

    Registro de donantes en Palma

    El pasado 24 de abril en la explanada de la Catedral de Palma, se realizó un evento organizado por el consulado de Ecuador en Palma. Decenas de personas que tenían la intención de hacer su donativo se dirigieron a las carpas instaladas para recibir orientación de cómo realzar sus aportes.

    Varios voluntarios del consulado indicaban a los interesados el procedimiento a seguir, que consistía en el envío de un correo electrónico a la Embajada (embajada@mecuador.es) con el fin de que especificaran el tipo de donativos a realizar.

    Al caer la tarde, las autoridades institucionales se hicieron presentes, entre ellos, el alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Sanidad y Consumo, Antonia Martí y el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Romero.

    Posteriormente, se realizó una homilía en la propia Catedral, que registró un aforo al completo. Poco a poco, no solo llegaron ecuatorianos, sino personas de diferentes nacionalidades que se sumaron al homenaje por las víctimas del seísmo.

    Desde el Consulado General del Ecuador en Palma de Mallorca, a través de estas líneas agradecen el apoyo del alcalde y sus regidores, el alto mando de las fuerzas armadas, representantes del Gobierno de las Islas Baleares, representantes del Consell de Mallorca, Cuerpo Consular de Baleares, el Rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y su esposa, políticos, medios de prensa, asociaciones, a todos los compatriotas ecuatorianos y ciudadanos mallorquines asistieron a la Misa en memoria de los fallecidos en el terremoto de Ecuador y en especial al Obispo, Javier Salinas y a las autoridades de la Catedral de Palma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias