13.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Colombia a un paso de comenzar a consolidar los cimientos de la paz

    El Gobierno y la guerrilla acordaron el cese definitivo al fuego

    Especial ET

    Al cierre de la edición de Baleares Sin Fronteras, reproducimos una noticia de El Tiempo, uno de los principales diarios de Colombia, un país que se apresta a dar un paso histórico en La Habana con un acuerdo sobre uno de los puntos más importantes de la agenda de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc: el fin del conflicto.

    En presencia de numerosos jefes de Estado y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y esa guerrilla, Jorge Londoño, alias Timochenko, estaban firmando en La Habana un acuerdo que traza los pasos para el cese definitivo y bilateral de las hostilidades que han llevado a este país a una guerra durante más de medio siglo.

    “Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles. Sí a la Paz”, escribió Santos en Twitter, al emprender este jueves su viaje a la isla.

    El acuerdo es un paso decisivo que permitirá terminar en el corto plazo el fin del más antiguo conflicto bélico de América Latina, que oficialmente ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

    ‘Timochenko, por su parte, dijo a través de su cuenta de Twitter que “nos alistamos para refrendar acuerdos”, aunque “queda definir en qué momento entran en vigencia para en firme iniciar la construcción de la Paz”.

    No obstante, tras este primer paso para consolidar la paz, una parte de la sociedad civil colombiana y el sector de la oposición han criticado los acuerdos a los que se han llegado, especialmente por los vacíos existentes en temas relacionados a los delitos de lesa humanidad por los que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia serán indultados en muchos casos.

    Los colombianos enarbolarán su bandera en el Palma Arena el próximo 17 de julio en una fiesta en honor al Día de la Independencia

    La celebración será el 17 de julio en el recinto palmesano y se espera una masiva asistencia

    Por Juan Pablo Blanco A

    Que no se pierdan la tradición de celebrar las fechas emblemáticas. Es uno de los preceptos que tienen las dos empresas organizadoras del evento. Fiesta F.M y Eventos Norbey Andrade, ambas marcas han ido de la mano en este último tiempo con el fin de preservar los valores y las tradiciones de Colombia, y máxime, si se trata de la conmemoración del Día de la Independencia que esta vez se festejará el domingo 17 de julio, pues el día oficial cae un miércoles laborable 20 de julio.

    Una jornada que los colombianos, Juan Carlos Montoya, Diana Agudelo, ambos propietarios de Fiesta FM y Norbey Andrade con su empresa de organización de espectáculos, pretenden no pase desapercibida para el colectivo colombiano, aunque también invitan al resto de comunidades de otros países a unirse a tan magna celebración.

    La organización ha anunciado que las actividades comenzarán a las 12:00 del día hasta las 23h. El recinto escogido ha sido el Palma Arena con un amplio aforo para que los asistentes disfruten del ocio, la gastronomía, los juegos didácticos para niños y las presentaciones musicales que no pueden faltar, dada la alegría emanada por el colectivo colombiano, según precedentes de años anteriores.

    Como plus adicional, cabe resaltar el apoyo que este año han recibido los organizadores por parte de las Consellerias de Transparencia, Cultura y Deportes y la de Trabajo, Comercio e Industria. Igualmente, en esta tradicional fecha se contará con el apoyo del Consulado de Colombia en Baleares.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias