18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    España: El próximo Gobierno debe elaborar un Plan de Acogida para los refugiados Amnistía Internacional insta a que se asegure su integración y que no acaben en la indigencia

    En los meses de mayo y junio las autoridades españolas por fin han permitido la llegada de 124 personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia, de origen sirio, eritreo y afgano. Hasta la fecha, a través del sistema de reubicación solo habían llegado 18, pese a encontrarnos frente a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que España se aleja mucho todavía del compromiso de acoger a 17.337 personas hasta el año 2017 (1.449 por reasentamiento y 15.888 por reubicación), tal y como ha asegurado ante la Comisión Europea. Además, las pocas que han llegado han encontrado un sistema de asilo discriminatorio e ineficaz, que debe ser reformado. Así lo declara Amnistía Internacional en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, en el que exige al nuevo gobierno que salga tras las elecciones del próximo 26 de junio que elabore un nuevo Plan de Acogida para las personas refugiadas en el que participen también las Comunidades Autónomas y las entidades locales. El Plan debe estar encaminado a asegurar la integración de las personas y que no acaben en la indigencia.
    “En los debates televisivos, la mayoría de los representantes de los diferentes partidos políticos se han pronunciado a favor de que España cumpla con sus compromisos con las personas refugiadas. Pero ya es hora de que eso se haga realidad. Sus palabras no significan nada cuando la realidad es otra: los que huyen de la guerra y la persecución no han encontrado ni solidaridad ni un refugio adecuado en España”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
    “España debería denunciar al acuerdo de la UE-Turquía, que está causando el abandono de miles de personas en condiciones terribles en Grecia, la devolución de otras a través de la frontera turca con Siria, y el peligro de que puedan ser expulsadas a países donde corren graves riesgos”.
    “El gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio tiene que ser un gobierno que de una vez por todas dé pasos en la dirección correcta para proteger los derechos de estas personas”.
    Tal y como ha denunciado Amnistía Internacional en un reciente informe el sistema de asilo en España es un sistema poco acogedor”, y puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo. Por eso la organización exige que se garantice una acogida adecuada y duradera en el tiempo a todas las personas desde el primer momento de la solicitud y mientras estén como solicitantes de asilo, adaptando el sistema de acogida a las necesidades y los perfiles de las personas solicitantes e integrando un enfoque de igualdad de género y diversidad
    Pero además el Plan debe incluir otras medidas. Entre ellas, las dirigidas a reducir las listas de espera: al finalizar el año 2015 más de 16.400 personas seguían pendientes de que su resolución fuera resuelta. Además, es necesario garantizar la libre circulación de las personas refugiadas de Ceuta y Melilla a la Península y que las personas solicitantes más vulnerables como mujeres embarazadas y menores tengan acceso inmediato a una entrevista individualizada para la evaluación de sus necesidades.
    Más información
    El compromiso de España de acoger a 1.449 personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de los campos limítrofes a países en conflicto, como Jordania, Líbano o Turquía, y a otras 15.888 de las atrapadas en Grecia e Italia no ha llegado al 2%: tan solo han llegado 350 personas desde el año 2009. Lo cierto es que en 2015 tan solo 1.020 personas recibieron algún tipo de protección en España.
    Con la crisis actual en Oriente Medio, algunos ayuntamientos y comunidades autónomas se ofrecieron para acoger personas refugiadas, y elaboraron listados de recursos y protocolos de acogida a personas necesitadas de protección internacional. Algunos ayuntamientos, además, han preparado planes y puesto a disposición de la administración central los recursos de los que disponen, sin que haya habido respuesta ni una comunicación posterior entre las distintas administraciones. Por eso las Comunidades Autónomas y entidades locales deben participar en la elaboración del plan y en la revisión del sistema de asilo y acogida para reformarlo en profundidad de manera que sea acorde con los estándares internacionales.
    Amnistía Internacional recuerda que los Estados miembro de la Unión Europea deben acoger al menos al 10% de las 1.300.000 personas refugiadas que se encuentran en situación más vulnerable. En España, la organización ha recogido más de 56.000 firmas a través del manifiesto YoAcojo que exige un lugar seguro para estas personas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias