13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Misión cumplida con éxito

    No hay quinto malo, otro éxito rotundo de una versión más de la Feria de Comercio Latinoamericana

    Treinta expositores de diferentes países estuvieron a la altura de los acontecimientos

    Redacción BSF

    Centenares de personas desfilaron por la explanada del Parque de las Estaciones de Palma para apreciar la amplia oferta del comercio latinoamericano en la feria que celebró su quinta versión. El evento organizado por Baleares Sin Fronteras contó con treinta casetas de diferentes países que exhibieron una selecta muestra de servicios y gastronomía.

    Como suele ser habitual por estas fechas, los asiduos visitantes escogieron a su gusto los variados platos tradicionales en los stands de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, República Dominicana y Argentina, entre otros países. No faltaron los turistas ingleses y alemanes, especialmente, que aprovecharon el momento para irrumpir en lo desconocido comprando artesanías de Colombia o Ecuador, o beberse un mojito cubano o una caipirinha de Brasil.

    Los feriantes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos el fin de semana del 10 al 12 de junio, durante 11 horas cada día, de 10am a 23h. Consultados todos los expositores, el resultado ha sido el mejor comparado con el número de visitantes de años anteriores, “este 2016 hemos batido el record de visitantes en nuestro puesto, no podemos cuantificarlos pero hemos trabajado muy duro para ofrecer lo mejor de nuestra gastronomía”, decía la ecuatoriana, María Txicuru, propietaria del Bar las Delicias.

    Similar percepción tenía, Carlos, responsable del Restaurante Mi Pueblo, un negocio que por primera vez participaba en la feria. “No sé cómo fue el año pasado, pero hemos vendido nuestra comida, lo que más nos llamó la atención es que gente de diferentes nacionalidades se acercaron a probar por primera vez la gastronomía de Colombia”.

    Al final de la tarde del domingo, Claudia Santana, brasilera propietaria de Bahía Caipirinha, cuya participación se remonta a los comienzos de la feria afirmaba con rotundidad: “Este sin duda es el año que más acogida ha tenido la feria, eso se ve reflejado en la buena aceptación lo que vendemos en nuestro stand”.

    Los niños también su espacio para la diversión con el espectáculo ofrecido por las payasas de la Family Clown. El sábado 11 de junio, las profesionales de la diversión junto con los chavales se tomaron gran parte del escenario para alegrar la tarde, incluso, los adultos no paraban de aplaudir los bailes de los payasos, las bromas y los juegos infantiles. Un día más tarde, en el stand de Baleares Sin Fronteras, más de cien menores fueron premiados con chuches y la presencia de una pinta-caritas.

    Acto oficial

    Cabe resaltar que en el segundo día de feria, la organización, Baleares Sin Fronteras invitó a los cónsules de Colombia, Diego Cadena; Argentina, Roberto Alonso; la vicecónsul de Bolivia, Maya Nemtala y el vicecónsul de Ecuador, Gonzalo Ortiz.

    Al acto oficial también asistieron en representación del Ayuntamiento de Palma, la Regidora de Sanidad y Consumo, Antonia Martín y el Regidor de Infraestructuras, Rodrigo Romero. De la misma forma, Jesús Jurado, Conseller de Participación Ciudadana del Consell de Mallorca y Alberto Jarabo, diputado del Parlament Balear estuvieron en la inauguración de la feria.

    Durante su intervención, Antonia Martín destacó el aporte del colectivo inmigrante en el desarrollo de la economía e instó a los comerciantes a seguir trabajando por una ciudad próspera y pujante.

    Para el cónsul de Colombia, Diego Cadena “este tipo de acontecimientos resaltan la faceta positiva de quienes llegan de afuera”, mientras que el reciente nombrado, cónsul de Argentina, dijo sentirse orgulloso de representar a su país en un acto tan representativo para el comunidad inmigrante.

    Hubo tiempo para el agradecimiento. El vicecónsul de Ecuador, Gonzalo Ortiz, expresó su reconocimiento a Baleares Sin Fronteras por ceder un espacio para que los ecuatorianos y ciudadanos de otros países se acercaran al stand de su país. Decenas de transeúntes recogieron la información suministrada para realizar el donativo destinado a las familias damnificadas por el terremoto de Ecuador el pasado 16 de abril.

    Alberto Jarabo y Jesús Jurado coincidieron que Mallorca es una tierra de oportunidades, enfatizaron que el aporte de los nuevos ciudadanos representa desarrollo social y económico para las Islas.

    Juan Pablo Blanco, director de Baleares Sin Fronteras, recordó que los expositores de esta feria representan la faceta amable de la inmigración: “Los medios de comunicación suelen relacionar inmigración con malas noticias equivalentes a delincuencia, pero resulta que a este tipo de acontecimientos no se les da la suficiente cobertura, parece que las buenas noticias poco venden por esta época”.

    Desde este medio de comunicación se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Palma, a través de la regiduría de Sanidad y Consumo, la Asociación de Colombianos en Baleares, Fiesta FM, los consulados latinoamericanos con sede en Baleares y el tejido asociativo que colaboró en las presentaciones musicales.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias