11.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Representante Agudelo pide una disminución del 40% del costo total del pasaporte colombiano

    La congresista considera que el coste de este documento es de los más costosos a nivel mundial
    BSF
    La Representante por los colombianos en el exterior del Movimiento Mira, Ana Paola Agudelo, solicitó a la Cancillería y la DIAN una mesa de trabajo, para determinar los criterios técnicos que certifican la condición de incapacidad de pago del impuesto al timbre, sobre los pasaportes que se expidan en los consulados.
    La iniciativa pretende que por medio de la expedición de una resolución o decreto,  se haga efectivo lo dispuesto en los numerales 31 y 33 del Artº 530 del Estatuto Tributario, que establece que las personas que no tienen capacidad de pago sean exentos del  impuesto al timbre, especialmente los trabajadores de Venezuela, Ecuador y Panamá. Actualmente esta disposición no se ha ejecutado, debido a que falta aún por reglamentar las condiciones para demostrar éstas condiciones. 
    Frente a ello la Congresista expresó: “Hemos reiterado el reclamo de nuestros connacionales para quienes el impuesto al timbre es excesivo, considerando que éste equivale hasta el 40% del costo total del pasaporte. Ahora, encontramos que en la normativa ya existe un camino para que las personas  en alto grado de vulnerabilidad puedan ser exentas de este impuesto al renovar o tramitar por primera vez su pasaporte” Y agregó:  “Es esencial que a éstas personas se sumen condiciones similares que deben ser condonadas el timbre,  como las víctimas en el exterior con o sin estatus migratorio de refugio, las personas en condición de discapacidad y los que devenguen menos del salario mínimo en el país que residen”. 
    Por esta razón la Congresista del Movimiento Mira solicitó una mesa técnica desde el Congreso de la República para garantizar este beneficio a los que más lo necesitan “Las víctimas han sufrido el flagelo no solo de la migración, sino el de huir de la guerra, ellas hoy en día a través del proceso de paz son los protagonistas de la paz deben recibir un trato especial” Aseguró la Representante. 
    También se refirió a los colombianos residentes en Venezuela que dada la situación económica que vive ese país, se les debe aplicar condiciones especiales a este trámite a quienes demuestren ser obreros y una residencia legal, como lo contempla la ley.
    Cabe recordar que los colombianos en el exterior pagan uno de los pasaportes más caros del mundo, incluso ubicándose a la par del pasaporte americano que cuesta 135 dólares. En los consulados el documento de viaje tiene un valor de 95 Euros para Europa y Cuba, de los cuales por impuesto al timbre se paga 39 euros, y 132 dólares en el resto del mundo, 51 dólares por timbre. Al compararlo con el precio en Colombia, el pasaporte en el exterior se ve hasta triplicado, dado que en territorio nacional éste tiene un valor de 160.000 pesos, de los cuales 43.000 son por concepto de timbre.
    La Congresista Ana Paola Agudelo asegura que este debate no es nuevo, desde el 2014 ha venido insistiendo desde la Comisión II de la Cámara de Representantes, las Plenarias de la Corporación, y ante la DIAN y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se revisen los sistemas de equivalencias. Así mismo, en el debate de la Reforma Tributaria de 2015 propuso eliminar el impuesto al timbre, no obstante no fue acogida dicha proposición.
    Finalmente agregó: “Seguiremos insistiendo para que se derogue el Impuesto al Timbre en los trámites desde el exterior, teniendo en cuenta, que el apoyo económico de nuestros connacionales, es la principal fuente de ingreso desde el extranjero en remesas. Y aseguró “No podemos seguir sosteniendo un tributo que en nada beneficia ni retribuye el esfuerzo de todas las familias colombianas para enviar sus aportes a su país; por ello volveremos a presentar nuestra propuesta que representa a millones de voces desde el exterior, para que se elimine de forma definitiva éste Timbre que tanto afecta su bolsillo”
     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias