13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Opiniones sobre el proceso de paz que dividen a un país entero

    Hablamos con tres ciudadanos colombianos residentes en Mallorca que participaron en el plebiscito del 2 de octubre

    Ángela Susana Vargas, dependienta

    Vote por el “Sí” en el plebiscito después de leer los acuerdos y escuchar los testimonios de varios actores del conflicto. También he analizado las circunstancias que nos ha llevado a un conflicto armado durante 52 años. Luego de que ganara el “No” sentí tristeza de patria, incluso utilicé el término Patria Boba en las redes sociales. Sin embargo lo que ha sucedido se debe a un ejercicio democrático que nos enseñó a todos los colombianos a debatir sobre un conflicto que lo que único hace y seguiré haciendo es dividirnos. Solo me queda la esperanza de un nuevo acuerdo, quiero volverlo a leer y soñar nuevamente con mi patria Colombia en paz.

    Armando Mancipe, autónomo

    Voté por el “Sí” porque quiero que pongan punto y final a tanta violencia y luto en los hogares colombianos, estaría bien abrirle la puerta a la esperanza al derecho de vivir en paz, de construir día a día una realidad diferente donde se pueda vivir sin violencia dejarles a nuestros hijos un país mejor.

    Edgar Álzate, empresario

    “Creo que se le demostró a América y al mundo que Colombia es un país con la facultad de tomar decisiones la ciudadanía, algo que no existe en países como Venezuela donde la libertad de expresión brilla por su ausencia. Creo que el resultado del pasado 2 de octubre no significa que sea un “No” radical como lo quieren hacer ver. Considero que es simplemente un punto de partida en el que se vuelve a renegociar todo. También es muy llamativo la abstención, en definitiva falló que al pueblo se le contagiara de un tema tan importante como la paz. Creo que fue un proceso de paz muy escondido en el que la gente no tuvo acceso a la información fundamental y tampoco pudo participar. Debo calificar también de injustas las negociaciones ya que los beneficios que se otorgaron a la guerrilla eran muchos. Tal vez el “Sí” era un final más rápido, pero el “No” representa que esto aquí no ha acabado porque el diálogo se seguirá retomando en el marco de nuevas condiciones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias