15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    I Feria de las Culturas

    Aligi Molina: “En Palma están representadas 151 nacionalidades que suponen una riqueza y una oportunidad de aprender mutuamente”

    Veintidós asociaciones han participado en el proceso de organización de la feria en la que habrá representación de 16 países
    BSF
    El regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y la directora general de este departamento, Lucía Segura, han presentado el programa de actos con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas que se conmemora el 18 de diciembre. Las actividades programadas incluyen, entre otros, exposiciones, conferencias, talleres y la celebración de la I Feria de las Culturas, que tendrá lugar esa misma fecha en el Patio de la Misericordia de Palma.

    Un total de veintidós asociaciones han participado en el proceso de organización de esta feria en la que habrá representación de 16 países. Este evento quiere, según el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, “facilitar el encuentro y la interrelación de las culturas que viven en la ciudad de Palma, utilizando como principal herramienta el conocimiento, un acercamiento a las costumbres y las pautas culturales de cada una de las nacionalidades que están representadas”. También ha señalado que “la diversidad cultural para el Ayuntamiento es una riqueza y una oportunidad de aprender mutuamente”.

    Las conferencias, talleres y exposiciones programadas giran alrededor de la cultura africana y la china, muy presentes en la ciudad. Son una serie de actividades dirigidas a la sensibilización, el conocimiento e interacción entre las culturas presentes en Palma, el fomento de la convivencia. El objetivo es conseguir una Palma libre de discriminaciones, mediante una participación activa de la ciudadanía y de las entidades y asociaciones que trabajan en nuestra ciudad.

    Actualmente, el porcentaje de población de nacionalidad extranjera en Palma se sitúa en el 19,6%. Un porcentaje que se encuentra por encima de la media de las Islas Baleares (17%) y de la media de España (9.9%). Concretamente, son 84.542 las personas que tienen nacionalidad extranjera (44.524 de un país de la Comunidad Europea y 40.018 de nacionalidad extracomunitaria).

    Las principales nacionalidades comunitarias presentes en Palma son la italiana (18,2%), la alemana (18,1%), la búlgara (15,5%), la rumana (12,7%), la inglesa (8 , 5%) y la francesa (6,5%). La población extracomunitaria proviene principalmente de países de América del Sur (40%), África (26,3%), Asia (17,3%) y de países de la Europa no comunitaria (7,8%).

    En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional de las personas migradas para la defensa de sus derechos laborales y esenciales. Este día pretende dar visibilidad a la situación de las personas migradas, remarcó la necesidad de proteger sus derechos y libertades y recordar a las instituciones la necesidad de desarrollar políticas y acciones que den visibilidad a su situación y una respuesta contundente frente cualquier tipo de discriminación asegurando una vida digna a todas la personas

    A la pregunta de este periódico sobre el criterio tenido en cuenta para la escogencia de los participantes, el regidor Molina dijo a que a las asociaciones que figuran en el RMEC, Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, se les notificó por email. Con esto, se tuvo en cuenta a las asociaciones que atendieron la notificación de la organización.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias