13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La cifra que se maneja de chilenos residentes en Baleares asciende aproximadamente a los tres mil

    Entrevistamos al Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Bascuñán que recientemente estuvo en Palma realizando, junto con otros funcionarios, un consulado móvil en Mallorca
    Por Juan Pablo Blanco A
    BSF: ¿A qué se debe su visita a Mallorca?
    J.B: “La política nuestra de acércanos a la comunidad chilena para respaldar la labor que realiza la cónsul honoraria, Cristina León Navarro. La idea es llegar a los lugares de España donde no tenemos consulados oficiales, en el caso de Palma estamos agradecidos con Cristina que nos facilita un sitio para poder tramitar los documentos de los chilenos y atender sus necesidades básicas”.
    BSF: ¿Cuantos chilenos residen en España, concretamente en Baleares?
    J.B: “Las cifras que manejamos son estimativas, calculamos aproximadamente de treinta mil chilenos en España. A nivel de Baleares tenemos una cifra que puede rondar alrededor de los tres mil chilenos”.
    BSF: ¿Se tiene alguna cifra de retornados a Chile en la crisis?
    J,B: “Voy a hablar de mi gestión, recientemente hace un año asumí el cargo, he visto poco retorno de chilenos, no obstante, en Mallorca”, la cónsul Cristina León responde que “unos 1.650 han regresado a Chile aproximadamente durante la época de la crisis. De todas maneras hay gente con nacionalidad europea nacidos en Chile llegados desde los países nórdicos, es la tendencia, por lo que es muy complicado calcular el estimado exacto de gente que regresa”.

    BSF: ¿Se han encontrado con casos de vulnerabilidad como ocurre en otros consulados oficiales?
    J:B: “En el contexto del programa social hemos podido ayudar a regresar a seis personas en casos de vulnerabilidad. Hemos aplicado este programa mediante un protocolo riguroso. De la misma forma instalamos un sistema de emergencia para ayudar a las personas que necesitan nuestra ayuda inmediata a través de un comité interno que tenemos con dos funcionarios más del consulado.
    BSF: Los casos que más le hayan llamado la atención…
    J.B: 2Señores de la tercera edad que han perdido contacto con sus familias en Chile, incluso han perdido hasta la memoria, están totalmente desamparado, nosotros de alguna manera hemos podido reestablecer contacto con sus familiares. Les hemos ayudado a retornar. Temas de violencia contra la mujer, el caso de una chilena que escapó de su marido con lo puesto y hemos tenido que actuar con el apoyo de la policía y ofrecerle un hogar oculto y trabajar en coordinación con las autoridades chilenas, son casos extremos en los que hemos tenido que intervenir”.
    BSF: ¿Cada cuánto se prevé venir a Mallorca para atender trámites oficiales?
    J.B: “Queremos venir dos veces a Mallorca, pero siempre topamos con los mismos problemas, existen países como Francia en donde hay un solo consulado para todo el territorio. En ese sentido debemos ser conscientes de que los recursos son limitados. En el 2016 hemos podido hacer dos consulados móviles a la Isla, ojala en el 2017 podamos hacer un viaje más para establecer una política más de apoyo para el consulado honorario de Mallorca”.

    BSF: ¿Cómo define el perfil laboral del chileno que emigra a España?
    J.B: “La comunidad chilena tiene una formación perfil técnico –profesional y un sector que ha venido a trabajar en el área de los servicios, especialmente en Mallorca. Las autoridades de la Isla me han manifestado que es una comunidad tranquila muy bien integrada a la tierra de acogida, la inmensa mayoría tienen su situación regularizada”.

    BSF: Una de las novedades es que los chilenos en el extranjero ya podrán elegir Presidente. ¿Cómo será este proceso?
    J.B: “El voto en Chile es voluntario, el cincuenta por ciento podrán votar, en España habrá quince mil chilenos que lo puedan hacer. Para ello en el extranjero se deben inscribir en el padrón electoral en un proceso rápido y gratuito. Este proceso comenzó el 2 de noviembre y termina el 2 de julio, todos los chilenos del mundo se podrán acercar a sus consulados e inscribirse para las elecciones primarias presidenciales y luego para elegir al presidente”.
    BSF: ¿Pero en los consulados honorarios como el de Mallorca se podrá votar?
    J.B: “Los consulados honorarios no podrán abrir centros de votación, solo los consulados de profesión en Barcelona y Madrid. De ahí en adelante el Servicio Electoral Chileno, SEC, determinará donde exista una masa importante de inscritos para abrir un centro de votación, eso lo deciden los resultados de los registrados, aún es muy prematuro afirmarlo en el caso de Mallorca. Depende del número de chilenos en Mallorca que se inscriban luego vendrá el respectivo protocolo de análisis del SEC. El chileno que no pueda votar en Mallorca y desee viajar a Barcelona podrá ejercer su derecho”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias