19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    “Los ciudadanos ecuatorianos con deudas hipotecarias tienen una gran suerte de tener un gobierno que les ofrece asesoría y asistencia gratuita”

    Nuestra habitual columnista, la abogada Aina Martorell, cuenta en primera persona su experiencia sobre el trabajo que realiza de asesoramiento para los ecuatorianos afectados para pagar las obligaciones hipotecarias.

    “Desde estas líneas quiero dar a conocer mi experiencia en el Servicio Hipotecario gratuito con el que cuenta tanto el Consulado de Ecuador en Palma, como el resto de todos los consulados que hay en muchas ciudades de España.

    Se trata de una gran iniciativa del Presidente Correa, y que ha sido totalmente apoyado por la Embajada de Ecuador en España, la que ha realizado un gran esfuerzo para dar comienzo al servicio y continuidad al mismo, en palma se comenzó a ofrecer desde el año 2012.

    En mi caso formo parte del servicio desde el pasado mes de mayo y en el mismo me he dado cuenta de la gran suerte que tienen los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en España y que por desgracia han tenido problemas con sus viviendas y el préstamo hipotecarios que en su día firmaron, los mismos han sido respaldados por su gobierno poniendo al frente del servicio a los abogados especialistas en la materia. 

    Desde que estoy asesorando en este servicio he atendido a muchos usuarios, la mayoría de los cuales han sido por problemas para hacer frente al pago de las altísimas cuotas mensuales del préstamo hipotecario que en su día firmaron. Todos ellos, igual que muchos españoles y ciudadanos de otros países, han sido engañados por las entidades bancarias, al creer que estaban firmando un préstamo asequible y que podrían seguir pagando tranquilamente durante todo el tiempo que el mismo estuviera en vigor. Pero todo ello no ha sido así, ya que la gran mayoría y por desgracia se quedaron sin su puesto de trabajo, cobrando alguna ayuda o sin ella, y se han visto imposibilitados de seguir pagando el préstamo.

    En algunas ocasiones el usuario ha obtenido trabajo de nuevo pero la cuota ha ido subiendo tanto que le es imposible asumirla, y al mismo tiempo poder corresponder con los gastos necesarios tanto para sí como para su familia. Por todo ello, y viendo que muchos de los afectados eran de Ecuador, es por ello que la Embajada procedió a dar inicio a este gran servicio para poder ayudar a tantos afectados.

    En la mayoría de los casos atendidos, la solución que se ha dado es la firma de una dación en pago, con entrega de la vivienda y a consecuencia que la deuda quedara saldada con ello. En otros muchos casos en los que no ha sido posible firmar la dación, se ha procedido a firmar una condonación de la deuda, todo ello porque ya la situación se encontraba finalizada en los Tribunales, o porque el ciudadano no cumpliera con los requisitos establecidos por la Ley para ello. Estos son solo algunos ejemplos de los trámites que se han ido consiguiendo en el servicio, además de los mismos se atienden otros muchos casos pero siempre relaciones con la firma de un préstamo hipotecario.

    El sábado 21 de enero tuvimos la presencia del Embajador de Ecuador en Palma, y por ello se realizó una reunión con todos los usuarios del servicio hipotecario, en la misma y por mi parte aproveché la ocasión para transmitirles a todos las novedades sobre las devoluciones de la clausula suelo. Además y como también indico en estas líneas , les transmití el orgullo que deben de tener de ser ecuatorianos y que el gobierno haya realizado un gran esfuerzo para que dispongan de este gran servicio para poder salir adelante de los problemas que tienen con las entidades bancarias. Algo muy importante a destacar es que el Señor Embajador les transmitió a todos los asistentes que aunque tuvieran la suerte de contar con este servicio, eran ellos mismos los que además debían luchar por salir adelante, que siempre contarían con el apoyo necesario, pero que al fin y al cabo la lucha la debían continuar ellos mismos.

    Una gran verdad, ya que al tener este servicio no tienen porque acomodarse y esperar, deber seguir adelante luchando cada día por conseguir una solución a la situación hipotecaria que tengan. Para finalizar, quiero dar las gracias por esta oportunidad de formar parte de este servicio y ayudar a todos los afectados, consiguiendo en la mayoría de ocasiones una buena solución para el ciudadano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias