17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Muestras de inmenso dolor por la muerte de César Delgado, conocido dentro de una gran de la comunidad colombiana

    Un accidente de tráfico acaba con la vida de uno de los personajes colombianos más apreciados de la Isla

    Por Juan Pablo Blanco

    Un infortunado accidente de tráfico cegó la vida de uno de los colombianos más apreciados por un amplio círculo de amigos de Mallorca. El 29 de enero, sobre las 5h de la madrugada, un conductor ebrio, según el informe de la policía, se saltó un semáforo en rojo en el cruce de las calles Francesc Suau y Francesc Fiol i Juan de Palma de Mallorca, embistiendo a un turismo en el que viajaban dos ocupantes.

    En el siniestro también resultó herida una acompañante de la víctima mortal, Susana Grajales, que al cierre de esta edición estaba fuera de peligro, según comentó, su progenitora, Marilu López.

    El hecho ha causado conmoción también en gran parte de la comunidad latinoamericana, César Enrique Delgado Urbanes era un hombre de 37 años, muy apreciado por su espontaneidad y carisma, vinculado al mundo del fútbol aficionado, durante varios años jugó en la categoría de tercera regional del ya desaparecido, Cóndor Fútbol Club.

    Además, en su faceta de empresario como propietario de Pupetto Pub localizado en la zona de Gomila, patrocinó varios equipos de fútbol, entre ellos al Baleares Sin Fronteras Fútbol Club la temporada pasada y a la selección Colombia que compitió en el último mundialito de la barriada de Son Oliva.

    El fallecimiento de este hombre ha significado un duro golpe para muchos de los colombianos de su generación de inmigrantes que llegaron a Mallorca a buscar una vida mejor. Nada más conocer la noticia la consternación y las muestras de dolor a los familiares se hicieron notar, especialmente cuando nadie espera que en estas absurdas circunstancias una persona pierda la vida.

    Para Óscar Rudas, que fue el técnico del Cóndor durante varios años, César siempre fue una persona solidaria, alegre, generosa que te daba algo sin esperar nada a cambio. “Se ha ido una gran persona, uno de mis mejores amigos, duele mucho que de repente estemos en un sitio como estos dándole el último adiós”, nos decía el jueves 2 de febrero, en el tanatorio de Son Bon Sosec, un día antes de la cremación.

    John López, conocido popularmente como Pastor en el círculo de amigos, estaba visiblemente afectado. “No puedo creer que de un momento a otro se haya ido una de las mejores personas que he conocido en la vida, siempre mostrando su alegría comenzando el día, a veces desayunábamos, era de esas personas que te irradiaba buena energía para comenzar la jornada”, decía en el funeral con la voz entrecortada.

    Y es que el cúmulo de buenos recuerdos por César no paraba ahí. Jordan Guazaquillo, quien compartió proyectos de fútbol y entabló una buena amistad con él, lo describe como “su hermano incondicional, siempre con una sonrisa de oreja a oreja, una persona muy positiva en todo lo que emprendía,”.

    El sentido del humor no le faltaba a César, nacido en Barranquilla e hincha furibundo del equipo de esa ciudad, Junior. “Me molestaba por la calvicie, pues a medida que pasaban los años la edad no me perdonaba, luego el turno le tocó a él y yo lo vacilaba. Tenía un sentido del humor estupendo, era de esas personas con las que no quisieras dejar de tener una conversación, ha sido una de las perdidas más sentidas que recuerde”, resume Juan Carlos Montoya, compañero de vestuario en la época del Cóndor Fútbol Club.

    Las redes sociales de muchos de los colombianos residentes en Mallorca hicieron eco de las muestras de dolor por la trágica noticia. Este periódico lo constató con el propio Presidente de la Asociación de Colombianos en Mallorca, Norbey Andrade confirmando que muchos de sus compatriotas conocían a César, residente en Mallorca desde el 2005. Y es que los cientos de escritos de sus amigos y conocidos en el Facebook lamentándose por el hecho han sido una constante, incluso hasta días después de la misa celebrada en la Iglesia de la Asunción. “Era una persona muy colaboradora, amigo de sus amigos, dejó una huella que no todos entre todos nosotros, no es fácil que a una persona le tomen tanto aprecio como a él, por eso es que su muerte le ha dolido a muchas personas”, dijo Andrade.

    Familiares

    El pasado 2 de febrero, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, antes del partido contra Algaida en la segunda regional, organizó un homenaje a César Delgado, que fue uno de los patrocinadores durante la temporada pasada. En la parte de atrás la marca Pupettos Pub lucía en la estampación de la camiseta.

    No era para menos que el equipo que representa a este periódico rindiera homenaje no solo al empresario que creyó en nuestro proyecto, sino a una persona que siempre apostó por la integración de las culturas a través del deporte.

    A la familia de César encabezada por sus padres Magola Urbanes y César Delgado y su hermano, Sergio, les expresamos desde este periódico, nuestro más sincera solidaridad por la noticia que ha conmocionado a centenares de personas que lamentan esta sensible perdida.

    “Mi hija se está recuperando pero psicológicamente está muy mal”

    A Susana Grajales, la otra ocupante del vehículo accidentado, sus familiares no le quisieron comentar nada sobre el fallecimiento de César Delgado. Al comienzo el diagnóstico médico era preocupante por el impacto del choque. Nada más ocurrir el accidente, fue trasladada a Son Espases, donde estuvo sin conocimiento un par de días.

    Marilu López, madre de Susana comenta que en un comienzo los pronósticos no eran favorables tras las pruebas médicas, se temía que las vértebras estuvieran afectadas, hipótesis que al final los galenos iban descartando con los resultados que arrojaban una favorable evolución. El estado de salud de Susana sigue siendo delicado ya que tiene varias costillas rotas, serios problemas de cervicales y aún no puede caminar.

    La mujer, también de origen colombiano, recibió la noticia del fallecimiento de su amigo hasta el jueves de la semana pasada, algo que según su progenitora, le ha afectado para su recuperación física y mental. “Está bastante débil y siente tristeza por lo sucedido, está en tratamiento con una psicóloga” afirma Marilu.

    “César antes de morir apretó la mano de mi hija, es lo que ella recuerda”, según el resultado de la autopsia, César murió minutos del impacto de un severo trauma craneoencefálico. Marilu, también se ha solidarizado con la familia del fallecido. “Esto ha sido un golpe muy duro para todos, parece una pesadilla, debemos sacar fuerzas de flaqueza para comenzar de nuevo”

    Cualidades

    César era padre de una niña de 10 años por la que se prodigaba en afecto y atenciones, a pesar de estar separado de la madre, quienes lo conocían coinciden que era un excelente padre cumplidor de su deber y extremadamente cariñoso.
    Actualmente, tenía una pareja conocida en el mundo latinoamericano de Mallorca, la empresaria Vibiana Ramírez, de origen ecuatoriano quien lo recuerda como un hombre trabajador, solidario y generoso con los demás. “Pensaba primero en las otras personas que en él mismo, hoy en día es difícil conseguir a alguien con esas cualidades, una gran persona, un gran hombre, un gran hijo y mejor padre de una niña hermosa, lo echaremos de menos”, nos afirmaba emocionada, Vibiana.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias