15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Una plataforma de cónsules de Latinoamérica visita a las autoridades de las Islas para exponer la realidad de los colectivos a los que representan

    Consiste en una iniciativa de los representantes consulares para exponer a los altos cargos políticos un análisis real de sus connacionales

    por Juan Pablo Blanco A

    El alcaldede Palma, Jose Hila, conjuntamente con el regidor de Igualdad y Derechos Civicos, Aligi Molina y el asesor del Districto Llevant, Daniel Oliveira, se han reunido recientemente en el Ayuntamiento con los cónsules de Colombia, Diego Felipe Cadeba, de Chile, Cristina León Navarro; de Argentina, Roberto Alonso y la viceconsul de Bolivia, Maya Nemtala

    Fuentes cercanas nos han informado que en un diálogo fluido y constructivo entre el alcalde, miembros del Ayuntamiento y los cónsules latinoamericanos se habló sobre la disponibilidad de espacios municipales para el desarrollo de actividades socioculturales de los colectivos de inmigrantes de los países a los que representan, y su vez, encontrar el método para lograr incrementar la participación e interacción de la población palmesana en estas actividades.

    La iniciativa para los representantes consulares busca favorecer y profundizar la integración y el intercambio con y hacia la población foránea residente en la ciudad.

    También se abordó en la reunión el sensible tema de la seguridad y se acordaron formas de comunicación directa entre la Policía Local y los cónsules cuando se vean afectados los compatriotas latinoamericanos o, en esos tristes casos, cuando algunos miembros de esas comunidades sean autores de acciones al margen de la ley.

    BSF opina

    Lo nunca antes visto

    Desde hace unos meses atrás hemos notado como los cónsules de varios países se están moviendo en el mismo sentido. La idea es que los connacionales a los que representan se integren verdaderamente a la sociedad de acogida, y ésta a su vez, a través de los cargos políticos que representan a las instituciones sean tenidos en cuenta en las diversas actividades culturales que se realizan en Baleares, en este caso por la reunión con las autoridades descritas en la noticia, en Palma.

    No obstante, los cónsules han creado una plataforma para ir a visitar a todos los alcaldes en los consistorios, los encargados de participación ciudadana de Consell de Mallorca, Ibiza y Menorca y representantes del área de inmigración del Govern autonómico, cuya competencia es del área de Servicios Sociales.

    Es un gran paso adelante liderado por los cónsules de nuestros países, un precedente nunca antes visto que pretende acercar a los ciudadanos de los países que representan con las instituciones que nos gobiernan. Y es que para nadie es un secreto, que una de las falencias detectadas en todas las sociedades de acogida apunta a la poca cercanía institucional, e incluso un total desconocimiento, de los extranjeros residentes en cualquier lugar de la geografía universal con los ayuntamientos, cabildos o gobiernos municipales, provinciales o departamentales, en nuestro caso el Govern de Illes Balears y el Consell de Mallorca, Ibiza y Menorca.

    Desde las instituciones y corporaciones públicas se emprenden campañas sociales beneficiosas para todos los ciudadanos. Algunas de ellas pasan desapercibidas por la poca información que se ofrece, a tenor de la experiencia, en la pasada legislatura del Consell de Mallorca y del Govern autonómico, a pesar de haber existido una dirección general de inmigración, el tema de la integración a través del tejido asociativo pasó sin pena ni gloria, la excusa siempre era la falta de recursos para potenciar las asociaciones, y por eso siempre desde estas líneas criticamos la inútil existencia e improductiva labor de un área de inmigración que jamás debió generar costes para el erario público.

    Por este motivo es que es importante que los cónsules, pese a su rol de figura representativa de un país en el extranjero, no demarque el territorio del trabajo de puertas para adentro de su consulado. La misión consular va mucho más allá, concretamente, como dirían en este país, de “mojarse” por sus compatriotas y mirar la realidad del colectivo al que representan de puertas para afuera de las oficinas consulares, defender sus intereses y también estar atentos a cualquier señal que esté al margen de la ley cuando los autores sean de las nacionalidades que representan. Enhorabuena a la plataforma consular por este tipo de iniciativas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias