17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Francesc Miralles Mascaró: “No vamos a eliminar la violencia prohibiendo los eventos deportivos, la agresividad es producto de una parte de la sociedad intolerante a nivel global”

    El exalcalde de Algaida y portavoz del PSIB considera que no se puede descargar toda la culpa en las federaciones deportivas o en los clubes
    Por Juan Pablo Blanco A

    La batalla campal de padres de familia en Alaró durante un partido de fútbol de categoría infantil el 19 de marzo, desató una serie de reacciones que traspasó las fronteras. El eco de la noticia se sintió en el Reino Unido, Francia e Italia, e incluso, llegó a algunos países de Latinoamérica.
    En Mallorca la noticia fue recibida con estupor a todos los niveles y la condena fue generalizada. En el ámbito institucional, Baleares Sin Fronteras dialogó con el máximo responsable del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, Conseller del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando hace una descripción de lo sucedido en Alaró?
    F.M: Creo que nosotros como institución nos sentimos impactados por esta triste noticia, al final es la expresión de una violencia que está en la sociedad y se manifiesta a través de un acontecimiento deportivo. A nosotros nos duele especialmente, estamos impactados porque desde hace cuatro años desde el Consell estamos fomentando la práctica del deporte con valores, es decir, en un ámbito en el que se están invirtiendo recursos en una línea de sensibilidad social que cuidamos al máximo. Por eso, una noticia de esta magnitud nos genera frustración y desasosiego. Condenamos este tipo de conductas que son malos ejemplos para los niños, al final hay un bien público a proteger que es la infancia. Tenemos que cuidar a nuestros menores.

    BSF: Esos valores que ustedes transmiten a través del área que usted lidera posiblemente se están esfumando en la sociedad de hoy. ¿Está de acuerdo?
    F.M: Estoy seguro que después de este lamentable hecho se pueden sacar aspectos positivos para evitar que se sigan presentando este tipo de conductas violentas. Ver a niños en medio de esta trifulca de adultos nos va a llevar a todos a tomar conciencia en el conjunto de la sociedad y nos va a ayudar a dar un salto de calidad impulsando medidas que prevengan estas acciones.
    BSF: ¿En un caso de violencia como este puede haber una responsabilidad compartida?
    F.M: Tenemos ayudas directas a todas las federaciones deportivas de Mallorca que trabajan con niños en edad escolar, que es nuestra competencia. A la hora de repartir recursos a las federaciones hemos valorado criterios sociales y dinámicas que se deben incluir para fomentar la integración, la cohesión social y la igualdad de género. Las federaciones están concienciadas de estos hechos. Personalmente no quiero descargar toda la responsabilidad en las federaciones y en los clubes deportivos. La violencia la tenemos en la sociedad, desgraciadamente se utilizan los foros deportivos para descargar toda esa carga emocional negativa que conduce a las agresión verbal y física. Nos encontramos ante un problema global que debe tener una respuesta global y coordinada de todos, por ejemplo, en nuestro caso a nivel institucional como los ayuntamientos que son los responsables de las instalaciones donde se práctica el deporte.
    BSF: en los foros sociales y medios de prensa se percibe una sensación de inseguridad en los recintos deportivos, ¿usted opina lo mismo?
    F.M: Como sociedad avanzamos cada vez que tropezamos. Cuando era pequeño recuerdo que los partidos de adultos no comenzaba hasta que llegara la Guardia Civil, pero hay que pensar que eran otras épocas. No se realizaban tantos acontecimientos deportivos y sociales como los hay ahora. Debemos seguir trabajando en la prevención, educación y en la formación del deporte base. Afortunadamente lo que hemos vivido no sucede todos los fines de semana en los recintos deportivos. En mi caso personal no me siento inseguro en un recinto deportivo. Las evidencias de violencia verbal y física no se presentan únicamente en un evento deportivo, también la podemos palpar en el diario quehacer, en el trabajo, en la calle, en los colegios, en un recinto privado e incluso hasta en las propias familias.
    BSF: ¿Cuáles son las solucione que prevé a corto plazo?
    F.M: Seguramente no hay una sola solución. Por ejemplo, después de esto, las federaciones establecerán un reglamento para las personas que vayan a un campo deportivo, existe mucho trabajo por realizar. ¿Vamos a eliminar la violencia si prohibimos los eventos deportivos?. Solo basta con abrir los contenidos de las secciones de los periódicos todos los días. Por eso, repito, no se puede descargar la culpa en las federaciones o los clubes únicamente. Debemos aceptar que hay un problema de falta de tolerancia que conduce a la violencia.
    BSF: ¿Qué balance hace de sus dos primeros años de legislatura?
    F.M: Tenemos la suerte que el área de deportes del Consell de Mallorca funciona al 200% , tenemos unos programas consolidados dedicados al fomento del deporte que año a año incrementan de partida presupuestaria, además crece el número de usuarios en cada iniciativa que ponemos en marcha. Hemos impulsando campañas sobre la divulgación de los valores y seguiremos insistiendo en este aspecto.

    BSF: ¿En cuál programa haría énfasis?

    F.M: Tenemos un programa dedicado al fomento del deporte base de la mano de los clubes de elite de Mallorca. Están incluidos los clubes de las diferentes disciplinas deportivas, no solamente es el fútbol lo que debemos tener en cuenta, tenemos al Palma Futsal, el Real Mallorca y el Palma Air Europa. En el caso de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, es un equipo peculiar que también podría ser incluido en este programa. Se podría plantear la posibilidad para incluirlos como socios- colaboradores de esta área del Consell de Mallorca. Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, por lo que tengo entendido, facilita la integración a través del fútbol, de los jóvenes a la tierra de acogida. Nos gustaría encontrar la alternativa para que ustedes hagan parte de este programa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias