13.6 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    “Los inmigrantes deben facilitar su integración al municipio, aislarse siempre será visto con desconfianza”

    El alcalde de Manacor, Pedro Roselló Cerdá defiende que todo lo que sea inmigración esté regido por los protocolos de la legalidad
    Por Juan Pablo Blanco A
    A través del departamento de servicios sociales se tiene un contacto directo con todos los diferentes colectivos de inmigrantes residentes en Manacor. El alcalde de ese municipio, Pedro Roselló Cerdá ha comentado que desde el consistorio se realizan políticas de integración conjuntas en aras de facilitar a los inmigrantes los diferentes servicios que se ofrecen desde cada dependencia.
    Para el mandatario municipal “es importante que los llegados de afuera pongan de su parte para facilitar esa integración. La inmigración por los cauces legales es muy positiva para nuestro municipio, lo que no me parece correcto es que ciertos sectores desvirtúen el concepto de inmigración y hagan las cosas como no corresponden, a partir de ahí es cuando comienzan la creación de estereotipos negativos que no son favorables para nadie”.
    En esa línea el alcalde diferencia “la inmigración ilegal de la legal, esta última es totalmente positiva para nuestro municipio”. A la pregunta de este periódico acerca de la inmigración irregular en Manacor, Roselló fue enfático en contestar afirmativamente y manifestó que se hace muy complejo para una persona que no tiene papeles acceder a determinados servicios que se ofrecen.
    Una de los puntos que le llaman la atención al alcalde es la comunicación y el lenguaje empleado entre los funcionarios de la administración y los ciudadanos que vienen de afuera. “Estamos intentando en promover algún tipo de campañas específicas para que estas personas tengan acceso a la administración y puedan llevar a cabo sus trámites con normalidad”.
    Los servicios sociales están muy limitados y en épocas de crisis se colapsan, especialmente en la crisis que se afrontó recientemente. “Trabajamos con el Consell de Mallorca y el Govern balear. Es cierto que con la crisis los débiles son los que más se resienten, la recuperación es más lenta y quizá se hace más lenta en las personas más necesitadas. Desde el ayuntamiento tenemos contacto directo con las personas en situaciones difíciles, por ejemplo, hace poco tuvimos el caso de un inmigrante sin recursos que no pudo hacerse cargo de las cuotas del alquiler, esa persona tenía familia y desde el ayuntamiento intentamos buscar una salida a esos problemas”, comentó el alcalde.
    Fiestas
    Pedro Roselló destacó la participación activa de la población foránea en las fiestas del municipio, concretamente recordó la reciente implicación del colectivo marroquí en las celebraciones de Sant Antoni. “Nos gusta ver gente de afuera que se integra a nuestras costumbres, lo que se ve con malos ojos son las personas de otro país que se aíslan y poco les importa conocer nuestra cultura.
    Los inmigrantes deben hacer un esfuerzo para integrarse a la sociedad que los acoge, es una de las premisas de Roselló, refiriéndose a la población inmigrante, especialmente la población magrebí, que es una de las numerosas del municipio.
    En este sentido, en las declaraciones del alcalde a este periódico, el alcalde se refirió a las políticas de Donald Trump respecto a la comunidad musulmana. “Creo que los discursos radicales son negativos, en mi caso lo que tengo claro es que todo se debe hacer siguiendo los protocolos de la legalidad, nuestra política con los nuevos ciudadanos es abierta, somos una ciudad con unas costumbres muy nuestras y nos agrada que los de afuera las acojan como suyas”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias