16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    En Mallorca, unidos por Mocoa, Colombia

    El domingo 30 de abril el Consulado de Colombia de Baleares organiza una jornada solidaria por los damnificados de las riadas de Mocoa

    Una ciudad capital de la zona suroccidental de ese país quedó destruida con más de trescientos fallecidos, centenares de afectados y heridos

    Por Juan Pablo Blanco A

    Los colombianos de Mallorca, a través del consulado con la colaboración de agentes sociales, medios de comunicación, la empresa privada y voluntarios de ese país, han aunado esfuerzos para paliar el desastre natural que ha afectado al departamento del Putumayo, (suroccidente del país) concretamente, a su capital Mocoa, que ha quedado en condiciones infrahumanas de sus ciudadanos debido al desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

    Esta catástrofe natural ocurrida en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril se ha saldado con las muertes de más de 300 personas, 300 desaparecidos, 400 heridos y medio millar de niños que se quedaron sin hogar tras la muerte de sus progenitores. La cifra de fallecidos podría llegar a mayores a medida que avancen los trabajos de los equipos de rescate.

    Nada más ocurrir esta tragedia, varios países anunciaron el envío de ayudas y donaciones en dinero, tal y como ocurrió con los siete millones de dólares entregados por los Emiratos Árabes Unidos, el millón de dólares de la China y las 1,7 millones de dólares con los que se solidarizó el Reino de España.

    Ante este panorama, los colombianos residentes en varios lugares del mundo no han permanecido indiferentes. Este es el caso de la comunidad residente en Mallorca, que se mostrado dispuesta a colaborar en una jornada solidaria que se realizará el próximo 30 de abril en la explanada del Parque de las Estaciones, frente a la Plaza España.

    Un día después de conocido el nefasto desenlace, una comisión de colombianos acudió al consulado de Palma de Mallorca, donde comenzaron a perfilar detalles del evento con el cónsul, Diego Felipe Cadena. Un día después otros ciudadanos representantes de diferentes sectores, entre ellos, la empresa privada se sumaron a la iniciativa.

    Una comitiva se encargó de contactar con una empresa que estampó unas camisetas alusivas al espíritu solidario de los colombianos de Baleares con los damnificados de Mocoa. El pasado sábado 8 de abril en el Paseo Marítimo se hizo un simbólico preámbulo de lo que será la jornada benéfica con una foto de los participantes del evento luciendo las camisetas de apoyo por las víctimas de las riadas.

    El cónsul colombiano dijo a este periódico que por motivos estrictamente administrativos no fue posible abrir una cuenta a nombre del consulado, y por consiguiente facultó a recibir las donaciones a la Asociación de Colombianos en Baleares.

    “Es una entidad que por sus precedentes ha funcionado muy bien, conozco a cada uno de sus integrantes y puedo dar fe de su transparencia en todos estos años”, afirmó, Diego Cadena. Agregó que, a pesar, de haber estado en momentos de dificultad por la crisis como sucedió con el resto de asociaciones de otros países, la de “colombianos tiene un historial de ayudas a sus conciudadanos, no dicho solo por mí sino por personas de alta influencia de la administración pública que reconoce el buen trabajo de la asociación en todos estos años”.

    De todas maneras para que no haya ningún manto de duda y todo se haga transparentemente, Norbey Andrade, el presidente de la asociación manifestó que habrá filtros de control para que cada céntimo que se done se vaya a la cuenta asociada que ha abierto el gobierno colombiano para esta calamidad que afronta el país.

    En la jornada se ha anunciado la venta de gastronomía colombiana y las presentaciones gratuitas de artistas residentes en la Isla. Desde el consulado también se ha hecho hincapié en el gran despliegue de voluntarios que harán presencia ese día para ayudar en la logística.

    Las personas o empresas que quieran hacer su donativo u obtener más información sobre esta jornada se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:

    Cuenta Asociación de Colombianos en Baleares: 2100 1336 85 0200134174

    Consulado de Colombia en Palma: 971 72 99 44

    Asociación de Colombianos en Baleares: 669 75 55 73

    Asociación Amigos Mira España (Baleares): 711 72 54 98

    Emisora Fiesta FM: 971 45 11 82

    Baleares Sin Fronteras: 971 720 860

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias