15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    En Mallorca los ecuatorianos votaron masivamente durante la jornada electoral que le dio la el triunfo a Lenín Moreno de Alianza País

    En una ajustada victoria, los ecuatorianos le apuestan a la continuidad, pese a las voces inconformes de la oposición del candidato Guillermo Lasso

    Con el 100% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral, (CNE) dio como ganador de las elecciones al candidato de AP, Lenín Moreno con el 51.15%(5 060 424 votos). Mientras que Guillermo Lasso de CREO obtuvo el 48.85% del apoyo popular (4 833 828 votos).

    Estos resultados coinciden con el conteo rápido del CNE, realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

    El día de las elecciones, antes de conocerse los primeros resultados oficiales, dos sondeos mostraron resultados diametralmente diferentes. Una encuesta realizada por Cedatos dio ganador a Guillermo Lasso, mientras otro, realizado por Perfiles de Opinión, ubicó en primer lugar a Lenín Moreno
    Partidarios de Alianza País celebraron la continuidad de las políticas sociales del saliente Presidente, Rafael Correa, mientras que la oposición, los seguidores de Lasso acusaron a varios sectores del oficialismo de haber perpetrado fraude en los comicios.
    El máximo órgano electoral ratificó los datos, al finalizar una audiencia pública nacional efectuada en un hotel quiteño, en la cual fueron resueltas reclamaciones presentadas por la formación opositora contendiente en las urnas, CREO-SUMA.
    Una vez cumplido todo el proceso, el CNE anunció que el ex vicepresidente Lenín Moreno ganó los comicios con cinco millones 60 mil 424 papeletas válidas (51,15 por ciento), frente a los cuatro millones 833 mil 828 (48,85 por ciento) obtenidos por el exbanquero Guillermo Lasso.

    En Mallorca

    Las votaciones en el instituto de secundaria de Palma, Josep María Llompart transcurrieron en absoluta normalidad. Delegados de los dos partidos políticos en contienda estuvieron durante las 10 horas en que se habilitaron las mesas para sufragar.

    El conteo, poco antes de la media noche, dio como ganador por estrecho margen a Lenín Moreno con 1.055 votos. Mientras tanto el candidato de CREO, obtuvo 1.023 votos. Hubo 186 votos nulos y 26 en blanco. En total votaron ejercieron su derecho al voto 2.290 ecuatorianos residentes en Mallorca.

    El cónsul de Ecuador en Baleares, Freddy Arellano, se mostró muy satisfecho por la respuesta ciudadana. “Es un deber con el país participar en los procesos electorales, estamos muy contentos por el eco de la población ecuatoriana residente en la Isla, los resultados así lo demuestran en las urnas”.

    Por ahora, el cónsul Arellano seguirá en funciones en su cargo, mientras que se designe su reemplazo en esta comunidad autónoma previsiblemente para después del verano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias