17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Una ciudadana colombiana denuncia a dos sanitarias del PAC de Son Gotleu por racismo y tratos vejatorios

    Desde la Conselleria de Salut han abierto un expediente para esclarecer las causas del incidente, pero emplazan a no generalizar la excelente atención de los profesionales de la salud
    Por Juan Pablo Blanco A
    Una ciudadana de origen colombiano, Kelly Yurani Correa, 35 años, acudió en días pasados al cuartel de San Fernando de Palma, concretamente a la oficina de delitos de odio a denunciar a dos sanitarias del Pac de Son Gotleu de Palma, por supuestos malos “tratos vejatorios y racismo”. La historia de esta mujer sudamericana afincada en la Isla hace más de diez años comienza el 22 de febrero en el centro de salud de esta barriada de la capital balear.
    En su relato comenta que tras hacerse unas analíticas las “sanitarias me trataron muy mal, me señalaron ser una persona conflictiva”. Al no entender a que se referían, la paciente les pidió que le especificarán en qué se basaban para hacer este tipo de afirmaciones.
    “Me dijeron que tenía fama de ser una persona problemática y me apuntaron en un listado para que no me volvieran a atender nunca más, no podría creer lo que estaba escuchando y les respondí que se habían equivocado de persona”, añade.
    Cuando la mujer colombiana regresó al PAC por los resultados de sus analíticas no estaban, al parecen se habían extraviado. “Esto ha sido una pesadilla, no podía creer lo que estaba sucediendo, finalmente cumplieron su promesa, esto no es sólo atentar contra la salud física de un paciente sino emocional”, y agrega que a partir de ese momento ha vivido un verdadero calvario, a tales extremos de estar medicada por sufrir crisis de ansiedad, “nunca entenderé lo que está ocurriendo”.
    La denunciante, defendió el trato humano de su médica de cabecera, Carmen Nicolau, no obstante, insistió en no dejar impune el mal trato del que fue víctima por parte de la jefe de enfermeras, especialmente, “en frente de mi hija de seis años. Hasta ahora nadie se ha excusado, a pesar de la presencia de una menor de edad en el momento de increparme”
    ¿Qué dicen en la Conselleria de Salut?
    El programa Baleares Sin Fronteras, Magazine Radio que se emite en Canal 4 Radio- 88.4 FM- todos los miércoles de 18:30 a 20h contactó a Carlos Villafafila, subdirector asistencial de cuidados y atención al usuario.
    Al leer y escuchar por los medios el caso de esta ciudadana colombiana, lamentó el incidente y dijo que desde la gerencia de atención primaria se ha procedido a abrir un expediente informativo teniendo en cuenta los hechos relatados por la paciente con el fin de ser contrastados por el personal del centro de salud.
    Añadió que se está “averiguando si ha habido un tipo de problema informático que justifique los problemas con las cita y los resultados de las analíticas extraviadas”. El alto cargo añadió que “hay que darle la oportunidad a los profesionales de la salud a explicar este tipo de hechos”.
    Una de las recomendaciones de Carlos Villafafila es que en situaciones problemáticas, los ciudadanos se deben dirigir a los servicios de atención al usuario para ayudar a mejor, a detectar problemas e incluso aspectos a mejorar en la prestación de servicios. Aun así resaltó que el PAC de Son Gotleu es “uno de los más implicados en la lucha contra la exclusión social y el racismo” para añadir que este centro de salud es uno de los más integradores que cuenta con mediadoras culturales, que en la época de crisis le prestó atención a las personas que venían de afuera, incluso a pacientes que en otros lugares se les negaba el servicio.
    El subdirector asistencial de cuidados y atención al usuario matizó que una actuación incorrecta no puede empañar la excelente atención de la mayoría de los profesionales de la salud en Baleares.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias