19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Marruecos denuncia una agresión de un diplomático argelino a uno marroquí durante un foro sobre descolonización

    FUENTE (EUROPA PRESS)

    El Gobierno marroquí ha denunciado la agresión de la que fue víctima su diplomático Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Sufián Mimuni, durante la participación de ambos en un foro de la ONU sobre descolonización celebrado en San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, Argel niega esta versión y denuncia que el acoso vino en la otra dirección.

    “Tras la agresión física de la que ha sido víctima el diplomático marroquí Mohamed Alí el Jamlichi por parte del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, ha sido convocado el encargado de negocios de la Embajada de Argelia en Rabat este 19 de mayo”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en una nota oficial. El incidente ocurrió durante una reunión del Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, también conocido como C-24.

    Así, Marruecos ha trasladado por vía diplomática su “estupefacción” ante este acto “que incumple todas las prácticas diplomáticas” y ha recordado que Argelia “no es parte del conflicto del Sáhara marroquí”. “Ante este acto inadmisible de un alto cargo diplomático argelino, se ha pedido que presente sus disculpas”, concluye el texto marroquí.

    En respuesta, Argelia denuncia que “las acusaciones contra nuestro diplomático no son más que una puesta en escena de una mediocre pieza teatral”, según un portavoz de Exteriores argelino citado por el periódico argelino’ El Watan’. “Los hechos sucedieron de forma contraria a la versión” marroquí, ha apostillado.

    “Un miembro de la delegación argelina, un joven diplomático, ha sido objeto desde el inicio del seminario de un acoso permanente e incluso ha sido víctima de intentos de agresión por parte de miembros de la delegación marroquí”, ha asegurado el portavoz argelino. Esto llevó a que las autoridades de San Vicente y las Granadinas “asignaran a varios agentes para garantizar su seguridad”.

    Para Argel, esta acusación “es una muestra del pesar resultado de la negativa del Comité de los 24 a ceder a la presión para privar al pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación”.

    ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

    La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

    Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

    En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias