13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Palma ciudad multicultural en proceso de envejecimiento con un 26% de habitantes extranjeros

    BSF

    La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs y el director general del área, Juan Antonio Salas, han presentado el estudio de “Detección de situaciones de exclusión social de la población de Palma” que ha elaborado el Observatorio Municipal de la Concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos a partir de datos de 2015 y 2016.

    El estudio recoge datos que indican que Palma es una ciudad multicultural y en proceso de envejecimiento donde el 26% de los habitantes son extranjeros; los datos indican que en el 28% de los hogares hay al menos una persona de más de 65 años; el elevado número de núcleos familiares unipersonales, con 62.261 personas que viven solas en Palma, de las cuales 17.184 son personas mayores; el hecho de que hay muchas familias monoparentales (el 13,3% de los hogares de Palma con menores de 0 a 15 años son monoparentales) y datos de paro de larga duración.

    La publicación analiza datos de Población de Palma y de las prestaciones económicas otorgadas por el área de Bienestar y Derechos Sociales en cuanto a vivienda, gasto energético, alimentación, salud y otros.

    Borràs ha explicado la diferencia entre el término pobreza, que hace referencia a “situaciones de carencia económica y material”, y el término exclusión social que se emplea para referirse al “proceso que integra diferentes dimensiones que limitan el acceso de un conjunto de personas a una serie de bienes y oportunidades”.

    La concejala ha dicho que “la exclusión social es consecuencia de las desigualdades causadas por la acumulación de diferentes situaciones de desventaja que se retroalimentan negativamente y es aquí donde nosotros quieren trabajar para incidir en ella”.

    Asimismo, ha remarcado la importancia que tiene este estudio para su área. “Es un análisis multidimensional de los barrios de Palma y es una herramienta útil para planificar la política social que se debe llevar a cabo”.

    LA VULNERABILIDAD POR BARRIOS

    Borràs ha detallado que el estudio clasifica los barrios de mayor a menor vulnerabilidad. “La Soledad, Son Ximelis, Mare de Deu de Lluc, Son Gotleu, La Soledad son nuestro principal objetivo de intervención”, dijo y explicó que desde su área ya se han tomado algunas medidas en este sentido como abrir nuevos puntos de atención en Can Ribas (la Soledad), crear un nuevo centro municipal de Servicios Sociales en Son Gotleu (Gregal) potenciar un convenio con la entidad Naüm en Son Ximelis donde, adelantó, el Ayuntamiento está trabajando para abrir un nuevo punto de Servicios Sociales.

    Asimismo, se analiza también la tasa de instrucción insuficiente, un indicador que permite determinar el porcentaje de la población que no sabe leer, escribir o no tiene estudios respecto a la población en general y que se calcula entre la población que tiene entre 16 y 64 años. En Palma llega este indicador es casi al 20%, concretamente el 19,6%.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias