19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    A la salud del campeón de segunda regional, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club

    -A la salud del campeón de segunda regional, Baleares Sin Fronteras Fútbol Club.
    -El equipo fue fundado en el 2010, año que ascendió de tercera a segunda regional, a la sexta fue la vencida para ascender a primera regional en este 2017.

    Redacción BSF

    ¡Y hasta que por fin se dio!. Transcurrieron seis años para que Baleares Sin Fronteras Fútbol Club ascendiera a una categoría superior. El único festejo grande había sido en el municipio calvianer de Son Ferrer. El 29 de mayo de 2011 una escapada del talentoso, Matías Velásquez, desde el centro del campo cruzando un balón al palo derecho del portero, le permitía al equipo imponerse por la mínima diferencia y dar el salto a segunda regional de la mano del técnico colombiano Welmer Berrio.

    Fueron seis temporadas en los que faltaron pocos puntos para seguir escalando peldaños, en cuatro de ellas el equipo quedó a menos de cuatro o cinco puntos del último equipo que obtenía el premio a primera regional. Siempre faltaban los cinco céntimos para completar el euro, e incluso, cuando las quinielas vaticinaban un ascenso, el impulso del equipo se perdía en las últimas fechas cayendo abatido contra rivales impensables que ya no tenían nada que ganar o perder en la tabla.

    Esta vez, sin embargo, lo que constituyó frustración en esos años, se materializó en una brillante campaña con 29 partidos ganados, cuatro empatados y siete perdidos para sumar 91 puntos que no solamente le dio el boleto directo a primera regional por derecho propio, sino que lo hizo con todo el lujo de detalles al proclamarlo campeón de la categoría con dos fechas de anticipación.

    El campeonato obtenido por este equipo supone además algo histórico dentro de las categorías del fútbol balear y posiblemente a nivel nacional. Es la primera plantilla compuesta por trece nacionalidades que se alza con un título liguero.

    Esta gesta lograda el 27 de mayo del 2017 con el triunfo sobre el Montuiri 0-4 y el pinchazo de Montaura (segundo en la clasificación) en Pina al siguiente día, hizo que jugadores de trece nacionalidades fueran durante unos días los protagonistas de halagos y comentarios positivos en las diferentes redes sociales, además del reconocimiento de justos campeones por parte de la mayoría de rivales de la categoría.

    FACTOR HUMANO

    La gran mayoría de los integrantes de la plantilla de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club son inmigrantes, o hijos de familias que han llegado a la Isla a forjarse un mejor futuro. Los artífices de esta gran noticia que han puesto en alto la imagen de la inmigración son provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Paraguay, Francia, Bulgaria, Holanda, Marruecos, República Dominicana y el país de acogida, España.

    Las edades de los jugadores oscilan entre los 18 y a 28 años, salvo excepciones de cinco veteranos que atraviesan la barrera de los 30. El perfil laboral de estos muchachos que entrenaron dos veces a la semana en Son Moix de finales julio del 2016 hasta comienzos de junio de 2017, corresponde a trabajadores de la construcción, restauración, hostelería, algunos se desempeñan en el sector de la venta inmobiliaria y pocos autónomos.

    En lo deportivo es meritorio lo logrado por este equipo que representa a este periódico fundado hace 14 años, cuyo nombre es el mismo del equipo de fútbol. No ha sido casualidad que desde el 12 de octubre del 2016, día festivo, en Son Ferrer, municipio de gratos recuerdos y coincidencias exitosas, se haya asumido el liderato hasta rematar con la obtención del título de liga, es decir, siete meses y medio sin soltar la punta de la clasificación.

    CUERPO TÉCNICO Y DIRECTIVA

    Cabe mencionar el rol asumido por los dos capitanes de este barco para que lo deportivo haya llegado a un feliz puerto. Javier Bruno, técnico argentino, que desde la pasada temporada- 2015-2016- en el Son Veri, demostró que es un hombre ganador al ascenderlo a primera regional, pese a haberse tenido que retirar por factores personales cinco fechas antes, el equipo ya había acumulado una cantidad suficiente de puntos que le permitieron subir de categoría.

    Y recordando el refrán de “quien es caballero repite”, pues ni más ni menos, Bruno ha cerrado con broche de oro otro ciclo de su trayectoria deportiva en este 2016-2017. El entrenador sudamericano adelanta estudios avanzados para continuar su preparación en categorías superiores, este hecho demuestra las altas aspiraciones profesionales que caracteriza su deseo de progreso.
    Muchas páginas merecería Héctor Souto, el otro técnico de Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, esta temporada también comenzará estudios en la escuela de entrenadores debido a sus dotes y conocimientos demostrados a lo largo de estos años en el equipo.

    Souto Urricelqui, conocido en el medio de las Islas por ser un hombre apasionado por este deporte y de un fuerte carácter, pero muy bien llevado esta temporada dando ejemplo a sus dirigidos de buen comportamiento, integra hace cuatro años el cuerpo técnico. El primer año, 2010, apenas conocía la existencia del plantel y en el 2013 por cuestiones familiares se vio obligado a viajar a su país de origen, los otros cuatro años ha sido un colaborador incondicional del club.

    En el inventario del hoy equipo campeón de segunda regional, el nombre de Héctor Souto, un hombre muy expresivo, amigo y consejero de los jugadores, quedará grabado en la memoria por su abnegado trabajo, voluntariado y sentido de pertenencia, tal y como lo ha demostrado en todos los campos donde se le refleja la cara de felicidad en los triunfos y la frustración que no disimula cuando el resultado es adverso el fin de semana.

    Aunque no entra en el formato deportivo, no se puede dejar de decir la noble ayuda de Souto a algunos de los jugadores de BSF FC para ayudarles a encontrar trabajo, no solo durante esta temporada sino en años anteriores.

    Otro de los que forma parte de la corta historia de este equipo, es un hombre muy apreciado por todas las plantillas que han pasado a lo largo de las temporadas. Simeón Grozdanova, entrenador de porteros, cuya historia se remite al polideportivo del campo de la Victoria de Palma, donde oficiaba hace siete años BSF FC de local. En un complejo castellano observando un partido del equipo, le preguntó al técnico en aquel entonces, Welmer Berrio, si habría la posibilidad de ser el entrenador de porteros, y desde ese momento, a pesar de ser tentado con dinero por otros equipos, el búlgaro se ha mantenido voluntariamente en el cargo por amor al escudo, a la institución.

    Este hombre llegado del país de Europa del este hace más de quince años, se ha convertido en una pieza fundamental del plantel todas las temporadas, no solamente ejerce el rol de ejercitar a los porteros, sino de ayudar desinteresadamente a cualquier labor de voluntariado que se le asigne. Aunque no es su obligación, siente que cualquier cosa que deje de hacer en favor del equipo será importante para el bienestar común de la plantilla
    Otro de los que juega su partido fuera del campo desde que está en la junta directiva, es David Zurita Laramurillo, un ecuatoriano que hace tres años aceptó el ofrecimiento del voluntariado que le ofreció el equipo. Y es a partir de ese momento en el que BSF FC ha tenido un incondicional aliado para todas las tareas administrativas que se requieran en la federación o temas competentes a trámites médicos cuando un jugador debe ser atendido de urgencia en un centro médico como consecuencia de una lesión la figura de Zurita es trascendental.

    Hay trabajos invisibles, y a veces poco valorados, pero el que oficia de vicepresidente de la junta directiva es muy eficiente en el día a día y a la hora de resolver trámites burocráticos y apoyar los convenios con las empresas patrocinadoras de BSF FC.

    LO QUE NUNCA SE HA DICHO PÚBLICAMENTE DE BSF FC Y LO QUE VIENE PARA EL EQUIPO

    Al cierre de esta edición, quien escribe esta crónica, el presidente de Baleares Sin Fronteras y periodista director de este medio, Juan Pablo Blanco, estudia opciones de un acercamiento con las empresa privadas para seguir manteniendo este proyecto deportivo, que cada año demanda gastos por importes superiores a quince mil euros, el fútbol modesto también tiene exigencias de importante cumplimiento.

    Hasta el momento en estos siete años de vida del equipo, el 50% de los recursos obtenidos por Baleares Sin Fronteras Fútbol Club se derivan de la empresa privada, que dicho sea, demuestran el interés por el proyecto deportivo de cada temporada gracias a la coyuntura del periódico. De lo contrario, sin la existencia de este medio escrito habría sido complicado mantener económicamente el equipo.

    No obstante, ante la falta de subvenciones oficiales y un campo propio que permita tener fútbol base cada año se hace más complicado el sostenimiento del equipo, y máxime habiendo ascendido a una categoría superior en la que los costes se elevan.

    Ante este panorama, el presidente del club adelanta contactos con empresarios que conozcan el equipo y se sientan identificados con su filosofía integradora de nacionalidades a través del fútbol. En las próximas ediciones de este periódico estaremos informando acerca de importantes novedades y lo que será el próximo reto de Baleares Sin Fronteras en primera regional, por ahora vivir el presente, ¡lo hemos logrado entre todos!

    MANTENER EL OBJETIVO SOCIAL PARA LO QUE ESTE EQUIPO FUE CREADO

    Asimismo, al objetivo de este club deportivo sin ánimo de lucro se han sumado factores de ayuda, solidaridad y compañerismo. Durante estos siete años, el club ha logrado convertirse en un agente social que se ha interesado por conseguir trabajo a quienes lo han requerido, o también desde el propio periódico, se ha prestado asesoría jurídica profesional de la mano de abogados u otros profesionales con quienes se tienen convenios especiales de colaboración.

    Recíprocamente, ante las limitaciones económicas, a través de estos años han pasado por la institución, jugadores y colaboradores que conociendo los cimientos han colaborado denodadamente en las diferentes actividades del club para seguir subsistiendo. Unos más otros se han involucrado en nuestro proyecto, entendemos que cada quien es un mundo diferente y posiblemente interpreten que la obligación vaya dirigida en un solo sentido. No obstante, para las temporadas siguientes reforzaremos aún más la ideología para lo que inicialmente este equipo fue fundado en 2010.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias