16.4 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    El Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género atendió durante el 2016 a 120 usuarias

    -Más del 90% de las mujeres atendidas había sufrido agresiones y casi el 65% ingresaron de forma urgente.

    PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

    El Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos ha presentado recientemente la memoria 2016 del Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género. Durante 2016 se atendieron a 120 usuarias, de las cuales 104 se dieron de alta ese mismo año, 55 mujeres y 49 menores.

    El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina recordó que “a modificación del servicio llevada a cabo por el área, ahora cuenta con un servicio específico para víctimas de violencia de género, y hay un doble motivo por el que las mujeres acuden al servicio: por un lado la necesidad de buscar un espacio de seguridad para romper el espacio común y por otro, la necesidad de un techo”.

    Añadió que “la actual problemática de acceso a la vivienda está afectando también a las mujeres víctimas de violencia de género”.

    Asimismo, el 100% de los casos con petición de acogida en situación de emergencia se atendió el mismo día mientras que todos los casos de no emergencia se les dio respuesta en un máximo de 72 horas, tal y como marca la carta de compromisos del servicio. Los datos de usuarias por años son las siguientes:

    El perfil de las mujeres en relación a violencia de género durante 2016 fue el siguiente:

    • El 21,88% tenían parte de lesiones.
    • El 46,88% vivían en el domicilio familiar.
    • El 87,5% convivían con su pareja.
    • El 39,06% tenían denuncias previas.
    • El 64,06% ingresaron de forma urgente.
    • El 93,75% había sufrido agresiones.
    • El 54,69% tenían orden de alejamiento.
    • El 53,13% tenían orden de protección.

    El 79,69 por ciento de las mujeres fueron atendidas por primera vez. Para un 14,06 por ciento era la segunda vez y para un 6,25 por ciento, la tercera o más. El 34 por ciento han estado en el centro menos de una semana y el 28 por ciento, entre uno y tres meses.

    El programa de atención psicológica atendió a 45 mujeres que suponen el 70,31% de las mujeres atendidas en 2016. Por otra parte, el 48,48 por ciento de las mujeres que accede al servicio se encontraba en situación de paro, cifra similar a las usuarias que atendió el programa de Orientación Formativo-laboral, que fue el 42,55% de aquellas que acabaron el proceso de acogida en 2016.

    De su lado, la directora general de Igualdad, Lucía Segura, explicó que “el SAMVVG, es un servicio dirigido a las víctimas de violencia de género mayores de 18 años, solas o con hijos menores, que no tienen domicilio.

    “Los objetivos del servicio son garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas acogidas y ofrecer un plan individualizado de atención que permita la recuperación personal respetos de la situación de violencia vivida y el empoderamiento de la mujer para poder alcanzar su autonomía”, según Segura.

    Acogida de menores saharauis

    El alcalde de Palma, Antoni Noguera, acompañado de los concejales de la corporación y de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rossselló, han recibido en la sala de plenos a los niños y niñas del pueblo Saharaui que llegaron hace unos días a pasar el verano en Mallorca gracias al proyecto “Vacances en Pau”, que recibe el apoyo del Ajuntament y del Govern. Noguera ha agradecido la labor de las familias voluntarias que participan en este proyecto y ha recordado que “Palma es una ciudad de acogida

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias