15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Chilenos de Mallorca le rindieron tributo al músico, activista político, Víctor Jara, asesinado en la dictadura de Pinochet

    El recital musical a cargo de Vientos de Poniente fue organizado por Raíces de Mi Tierra en colaboración del Grupo Latinoamericano Consular.
    Víctor Lidio Jara Martínez fue un director de teatro, músico, profesor, cantautor y activista político chileno. Referente internacional de la música popular latinoamericana y de autor y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento llamado “Nueva canción Chilena”. El artista fue víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.
    La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
    Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».
    “Vientos de Poniente” por motivo del 44 aniversario de su fallecimiento, realizó un homenaje con una propuesta en el “Teatre Xesc Forteza” de Palma, el pasado 9 de Septiembre de 2017 a las 20:00 hrs, en una obra donde intervinieron diversas disciplinas: música, imagen y danza.
    En total fueron 16 canciones originales de Víctor Jara, que se adaptaron para las voces femeninas del conjunto, acompañadas de imágenes que reflejan el sentir del artista desaparecido, según la interpretación del conjunto “Vientos de Poniente”, además de la participación de la bailarina Elisenda Ibars.
    Durante la actuación musical se apreciaron las percusiones, tales como, el bombo legüero, pandero percusiones menores y efectos de percusión como las cuerdas de violín, guitarra, charango, tiple colombiano y arreglos vocales de algunas canciones.
    La cónsul honoraria de Chile, Cristina León Navarro reconoció la colaboración de cada una de las partes que hicieron que el concierto fuera un éxito. “Logramos llenar el teatro, la música y el arte fueron la clave para reunir a un público multicultural. Agradezco a Vientos de Poniente, al Grupo Latinoamericano del Cuerpo Consular, al Ayuntamiento de Palma, a Raíces de Mi Tierra y a todos los patrocinadores y empresarios privados”.
    Agregó que “la puesta en escena, el ambiente cálido y el sentimiento fueron la magia que se pudo percibir durante toda la velada”.

    Los actuales integrantes de Vientos de Poniente son Mauricio Durán, director musical; Andrea Cavallaro, cantante, voz y percusiones menores; Camila Durán, cantante, estudiante de piano y canto del Conservatorio Superior de Música y Danza de Palma en la voz, percusiones y arreglos vocales.
    -Antonio Paredes, violinista y estudiante de violín del mismo conservatorio; Fanny Villalonga, encargada de video, imagen y difusión y Elisenda Ibars, Bailarina de danza contemporánea.

    Fiestas patrias de Chile

    Ayelen en el Parque de las Estaciones
    Los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre desde las 16h hasta las 23:30h esta asociación folclórica organiza el II Festival de Canto y Danza Chilena en conmemoración del centenario Violeta Parra,  una una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista , considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.
    Durante esos días habrá un stand solidario, cuyas ventas serán destinadas al Colegio Sur de Chile. La organización ha anunciado la participación de stands con gastronomía otros países latinoamericanos y presentaciones musicales. Contacto 600 79 72 31

    Raíces de Mi Tierra
    Esta asociación celebrará su efeméride patria en el Restaurante “Donde Coto”, Cami de Muntanya Autopista Llucmajor- salida 10 Sant Jordi. La fiesta se realizará el 23 de septiembre a las 23h. Como atracción principal, la organización ha anunciado la presencia de Fama, que viaja ex profesamente desde Estocolmo, Suecia, para la ocasión.
    El precio de la entrada es de 6 euros para cubrir los gastos de organización, además, se ha anunciado sorteos y premios sorpresas. Cabe resaltar el apoyo de la empresa privada para la realización del evento. Contacto 606 78 37 91

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias