15.9 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    ¿Puedo renovar mi tarjeta cuando ha caducado fuera de España?

    Otra de las preguntas frecuentes que me hacen es si se podría hacer la renovación desde el extranjero. En principio, la normativa de extranjería no impide que pueda hacerse el trámite de renovación desde fuera de España.
    Parece claro que si no estamos en España, la presentación de la renovación del permiso de residencia difícilmente podrá realizarse de forma personal o presencial. Pero ello no impide por ejemplo, que pueda realizarse el trámite por sede electrónica, de forma telemática o bien, por registro público o por el propio registro del consulado español en nuestro país.
    El problema no se plantea por el hecho de poder hacer o no la renovación, porque en principio no plantearía ningún inconveniente al poder iniciar el procedimiento por cualquiera de las vías mencionadas, incluso autorizando a un abogado para que presente la solicitud de renovación por nosotros en España.
    El problema real lo encontramos en el hecho de que nuestra tarjeta ya está caducada, y aunque finalmente nuestra solicitud de renovación sea resuelta favorable, nos encontraremos con dificultades para volver a efectuar la entrada en España y hacer el trámite de huella para la expedición de la nueva tarjeta.
    Es decir, para retornar se nos pueden presentar ciertas dificultades al no poder acreditar nuestra residencia efectiva en España (ya que nuestra tarjeta actual está caducada), por lo que en determinados casos necesitaremos solicitar un visado que nos permita volver a entrar.
    Otra cuestión importante a tener en cuenta es que nuestra renovación estará condicionada al tiempo que hemos permanecido fuera de España, porque nuestra normativa establece unos plazos de ausencias permitidos según la autorización de residencia de la que seamos titular, y el superar estos plazos, conllevaría a una extinción de la misma. Y esta causa de extinción será, a su vez, un motivo de denegación de nuestra renovación, independientemente de que se tramite desde el extranjero o en España.

    Precauciones a tomar

    Por todo lo expuesto, y para evitar problemas para renovar nuestra autorización, es importante tomar ciertas precauciones antes de salir de España con la tarjeta a punto de caducar:

    -Solicitar una autorización de regreso, el cual nos permitirá realizar la salida y el posterior retorno cuando nuestra autorización se encuentre en proceso de renovación.
    -Tener en cuenta los plazos de ausencia permitidos por nuestra normativa para o recaer en una causa de extinción de nuestro permiso de residencia.
    -Si estamos ya en el extranjero y vemos que nuestra tarjeta está a punto de caducar, intentar retornar a España antes de que caduque y poder realizar la renovación desde aquí.
    -Tener un buen asesoramiento para conocer los procedimientos y requisitos de renovación según la autorización de la que seamos titulares, porque no solo cambian los plazos de ausencia permitidos para cada autorización, sino que, por ejemplo, si somos titulares de una tarjeta de larga duración, la renovación es presencial (toma de huellas) y con fecha posterior a la caducidad de la misma, de forma que deberíamos efectuar la entrada antes de que caduque para no tener problemas al retornar y una vez en España, hacer la correspondiente renovación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias