20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Antonia Martín: “Un gobierno que limita el acceso a la salud no merece ser gobierno”

    Enfermera de profesión desde 1993, es una de las defensoras de que la atención sanitaria sea considerada como un derecho de asistencia universal. Desde hace varios años ha tenido contacto con personas de diferentes nacionalidades, algunas de ellas en riesgo de exclusión social. Esta situación, tal y como afirma “no me ha dejado indiferente”.

    Antonia Martín, regidora de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Palma, confía en que se derogue el decreto 16/2012, que deniega el acceso a la tarjeta sanitaria a los ciudadanos residentes en España, que no están regularizados administrativamente. En el caso de las Islas espera que prospere el recurso interpuesto por la abogacía de la Comunidad Autónoma respondiendo a un fallo del Tribunal Superior de Baleares, que dejaría a más de 8.200 inmigrantes irregulares sin atención sanitaria, a excepción de las embarazadas, menores de edad y los casos de urgencias.

    Vale recordar que el actual Pacte de Govern al comienzo de esta legislatura, en mayo del 2015, devolvió la Tarjeta Sanitaria a los que se encontraban en situación irregular. Pero dos años después, EL TSJB ha revocado la decisión, lo que dejaría a estos ciudadanos sin derecho a acceder al documento.

    “Es una absoluta vulneración a la salud y a la Constitución, la salud es un derecho para todos independiente de su procedencia o situación administrativa”, dice la regidora, para añadir que es un decreto que no garantiza los tratamientos especializados. “Una persona a la que se le detecte cáncer no tiene derecho a ser tratada, algo que me parece inhumano, solo debemos recordar el caso de Alpha Pam, inmigrante irregular, que murió de tuberculosis por no ser atendido con las garantías del caso”.

    En el momento de ahondar en este decreto, Martín no vacila en afirmar que “un gobierno que limita la salud no merece ser gobierno”. Es muy optimista que el contencioso llegue a feliz puerto, de lo contrario, añade, habrá un movimiento social de profesionales de la salud como lo hubo en el 2012 y 2013, que se mostró en contra de esta flagrante violación de los derechos humanos.
    Para la regidora es completamente equivocado asegurar que “los inmigrantes vienen a aprovecharse del sistema”, advierte que es uno de los fundamentos básicos en los que se respalda este Real Decreto. “Es un desprecio a los inmigrantes, está basado en los prejuicios y con un fondo político de discriminación del Partido Popular”.
    En uno de los apartados del Real Decreto reza la siguiente frase: “Sirva para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”, a lo que la regidora responde que la única forma en que el sistema sanitario se fortalezca es que “los corruptos no sigan robando miles y miles de millones. Ha habido dinero para lo que han querido y lo siguen derrochando”, agrega que al día de hoy, ha habido más de sesenta casos de corrupción que están siendo investigados.

    La también Secretaria General de Podemos en Palma, además, sale al paso de las críticas ciudadanas recibidas, especialmente en algunas redes sociales y foros de opinión de medios sobre su defensa a la atención sanitaria para todos. “Nosotros venimos de un movimiento de resistencia e indignación del 15M ante multitud de situaciones como los recortes sanitarios, en educación y en servicios sociales, además del aumento de casos de corrupción en el gobierno”.
    Este movimiento, añadió, “ha sido oportuno para defender los derechos básicos de toda la población. Y eso molesta, especialmente a aquellos que tienen sus parcelas de poder y quieren seguir defendiéndolas a costa de los demás y es cuando a partir de ahí vienen los ataques a los de Podemos”.

    Retos

    En otro orden de cosas, para Antonia Martín hay muchos retos en materia sanitaria en esta Comunidad Autónoma, tales como la expansión de la atención primaria. En esa línea, comentó que si se consigue un mejor funcionamiento disminuirá el gasto sanitario, no obstante, lo que más le preocupa es el sufrimiento de la gente. “Todas las disfunciones del sistema sanitario generan sufrimiento en una persona o a nivel colectivo”.

    Otra de las asignaturas necesarias es el de la ampliación de los horarios en los centros de salud. Antonia Martín conoce casos de personas que trabajan en la hostelería y por limitaciones de horarios no alcanzan a ser atendidos.

    Finalmente advierte que se deben realizar notables mejoras a la atención primaria, reducir las listas de espera quirúrgicas y que el sistema sea asequible para todos. Finalmente, Martín abogó para acabar con el sistema de pago de parking en el Hospital de Son Espases, si bien entiende las mejoras que se deben realizar en el transporte público, nadie debe levantar una barrera para ser atendido.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias