18.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Nueva vicecónsul de Ecuador admite la desunión de sus compatriotas en Mallorca, y apuesta por trabajar por objetivos comunes

    También está ligada al mundo de la información, se desenvuelve muy bien en las entrevistas, ya que es comunicadora social de la Universidad Salesiana de Ecuador con una maestría en comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar. Hasta hace poco se desempeñó en el área de noticias de los medios públicos de su país, dos años en el contenido de las noticias y otro año en la producción de la información. En su currículo también se incluye un postgrado en especialización y cooperación internacional.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué es lo primero que le gustaría hacer por su comunidad tras observar el panorama en estos cinco primeros meses?
    Rosa Ainaguano Sisa:
    Trabajar para que la gente sea mucho más unida, debemos generar lazos de unión entre los ecuatorianos, es importante crear espacios para que los compatriotas de las Islas seamos más unidos. En ese sentido, hay que concienciar a nuestra gente para que de una vez por todas formemos esa comunidad que debe luchar por objetivos comunes, que a la vez, nos permita trabajar a favor de los intereses de nuestros compatriotas.

    BSF: Por lo que comenta se ve que ya ha tenido contacto con representantes de la comunidad ecuatoriana…
    R.A:
    Sí, efectivamente, es una comunidad receptiva, hemos estado en contacto con algunas organizaciones, sabemos que ha habido algunos problemas internos entre ellos, pero son situaciones que se pueden solucionar para que en los diferentes eventos que se organicen exista una mayor presencia de los ecuatorianos.

    BSF: Puede ser que cada quien vaya por su lado, es lo que le entendemos…
    R.A:
    Existe desunión, veo a cada asociación realizando eventos por aparte, sin embargo, reitero, que con la unión se puede llegar a la consecución de objetivos comunes en favor de todos los ecuatorianos. Cada una de las asociaciones debe explotar ese potencial y experiencia para unificar criterios e ir de la mano conjuntamente en cada una de las iniciativas que se plasmen para el bien de todos

    BSF: ¿Qué conoce de esas asociaciones en estos primeros cinco meses que lleva?
    R.A:
    Existen varias asociaciones, por ejemplo, la de otavaleños que muestra parte de la faceta histórica y cultural de nuestro país. Igualmente he visto asociaciones de deportes y sociales que pueden perfectamente trabajar integradamente.
    BSF: ¿El nuevo gobierno de Lenin seguirá con el programa de asesoría gratuita a los afectados por las hipotecas?
    R.A: Por supuesto, este es uno de los compromisos del Presidente de la República, el Embajador Cristóbal Roldan y las demás autoridades han manifestado su deseo de seguir velando por los derechos de los ecuatorianos en España afectados por la hipoteca. Se deben resolver todos los casos pendientes y de hecho en las Islas han tenido mucho trabajo.

    BSF: Se especulaba sobre el cierre del consulado. ¿Cuál es la versión oficial?
    R.A:
    Esto viene de rumores, oficialmente no se ha sabido nada. Nosotros hemos hablado con algunas asociaciones y les hemos dicho esto mismo. El consulado de Mallorca es necesario por la gran cantidad de connacionales que residen en esta parte del Mediterráneo. En el caso de que se llegase a dar, personalmente, le reitero que no tenemos ninguna notificación oficial al respecto, no dudo que los ecuatorianos de las Islas se pronunciarían, máxime con la cantidad de compatriotas que ascienden a dieciséis mil.

    BSF: Vemos que por fin los gobernantes le dan visibilidad a la comunidad indígena en su país…
    R.A:
    Sí, es un compromiso histórico fortalecer la identidad de las comunidades indígenas, nos debemos enorgullecer de ello, muy poco se conoce en el exterior de las raíces ancestrales y tradiciones indígenas latinoamericanas. Nos deben conocer de una manera más objetiva, a veces por desconocimiento la gente dice lo primero que se le ocurre.

    BSF: ¿Por qué hasta ahora es que los gobiernos reaccionan?
    R.A:
    Ecuador es uno de los países en donde se ha reconocido el derecho de participación de los pueblos indígenas dentro de las instituciones, que dicho sea, estaban elitizadas. Gracias a la voluntad política de los gobiernos progresistas que hemos tenido últimamente las cosas han cambiado. Antes era impensable que un indígena estuviera dentro de un gobierno. Ecuador es un país megadiverso, que tiene catorce pueblos y doce nacionalidades con sus propias costumbres y tradiciones, y eso lo debemos mostrar al mundo.

    BSF: ¿Cómo analiza el racismo y discriminación en Latinoamérica, especialmente en algunos sectores de la sociedad?
    R.A:
    Sí, existe mucha discriminación especialmente en países como Ecuador, Bolivia y Perú que han tenido que incluir dentro de su Constitución derechos que garanticen los principios de igualdad y no discriminación. No existe el compromiso de todas las entidades para contrarrestar este mal. Los medios de comunicación no respetan las manifestaciones culturales, e incluso se mofan de nuestras tradiciones, como por ejemplo lo sucedido con el comunicador José Antonio Fuster, presentador de Intereconomía. Lamentablemente el estilo burlesco de algunos medios. Me pregunto: ¿Qué podemos esperar de gran parte de la sociedad con estos ejemplos?

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias