13.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Representantes de colectivos inmigrantes exponen su opinión respecto a la situación de Cataluña

    Cuando se vive en un país, pese a no haber nacido allí, no se puede mirar para otro lado sobre el acontecer cotidiano, y menos, ser indiferentes ante los problemas mediáticos añadidos a las serias repercusiones para el conjunto de la población en general. Baleares Sin Fronteras ha recogido el testimonio de representantes de colectivos de inmigrantes afincados en Mallorca sobre la situación de Cataluña.

    La mayoría está de acuerdo con el diálogo, incluso, hasta llegar a un consenso, no sin antes, insisten en que para hacer un referéndum se debe hacer una reforma a la Constitución.

    Sandra de Melo

    Presidenta de la Asociación
    de Amigos en Brasil:

    “A nivel de la asociación puedo afirmar que muy pocos de los brasileros que conozco están a favor de la independencia de Cataluña. Coincidimos en que España es un todo, imaginemos que todos pidan la independencia, seríamos micro países. Brasil es un país muy grande, a pesar de nuestros problemas y diferencias nunca pensaríamos en que dividiéndonos seríamos más fuertes. A nivel personal, apuesto por la unidad de España, respeto los otros criterios, pero también es cierto que tengo amistades catalanas y de varios lugares y no me gustaría que por un tema de estos se rompieron esos lazos de confraternidad.

    Youssef Jouihr

    Presidente de la Asociación ‘Unió dels Marroquins a Balears’:

    “Hablando con la gente de mi país, pocos se atreven a opinar de este tema, pero entre los nuestros le puedo asegurar que el 99% con los que he dialogado prefieren la unidad de España, nadie puede estar por encima de la Constitución de un país. La economía española a pesar de sus problemas ha ido saliendo adelante. La división genera miseria y retroceso. Lo que más me preocupa hablando con representantes de asociaciones de Marruecos en Cataluña es el incremento del racismo y discriminación de líderes separatistas, solamente vale lo de ellos y lo de los demás parece que no tiene ningún sentido, incluyéndonos a los de afuera”.

    Javier Ríos

    Integrante de la
    Asociación Fraternidades Unidas Bolivianas de Mallorca:

    “Ambas partes se deben sentar a dialogar, esto a corto plazo va a perjudicar tanto a España como a los catalanes. Debemos ser conscientes que en Cataluña no van a desistir de su deseo a la independencia, a pesar de que la sociedad esté fragmentada. Mientras que los españoles se sienten más españoles que nunca, lo propio ocurre con gran parte de los catalanes, especialmente los nacionalistas. Nos preocupa como inmigrantes que muchos de ellos con su fervor nacionalista discriminan a gente de otros países. De hecho algunos bolivianos residentes allí me han llamado para preguntarme por posibilidades de trabajo aquí en Mallorca. No solamente se han ido 1.300 empresas, sino que hay personas que también están pensando la alternativa de irse de Cataluña por ese pensamiento tan nacionalista que arrastra con todo lo que sea diferente a ellos. En Bolivia siempre hemos tenido corrientes separatistas en alguna región, pero
    los gobiernos de turno han sabido manejar correctamente la situación.

    Arturo Quintero

    Presidente de la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares:
    “Tengo dos visiones. La primera de ellas es la conducta esperada en la que apoyo la legalidad de un país dentro de un estado de bienestar. Luego de lo sucedido en Venezuela, desde luego, no apoyo que un país tan próspero como España se vaya al precipicio. Y desde el sentimiento personal, creo que la vía del diálogo es la mejor, pero siempre y cuando partiendo desde la legalidad que sea favorable al conjunto de la sociedad en general. En el referéndum se debe consultar a todos los españoles, son ellos los que tienen que decidir sobre lo que afecta a una parte del país, en este caso a Cataluña”.

    Danilo Moncada

    Presidente de la Asociación Raíces de Mi Tierra de Chile:

    “Llevo 13 años en Mallorca. Ya como inmigrante me había sucedido en Canadá con el problema de Quebec. Mi opinión es que en un país democrático es necesario escuchar al pueblo cuando pide algo a  gritos. En este caso es necesario que se deje al pueblo catalán dar su opinión a través del voto. No obstante, estoy a favor de la unidad de España y ojala a través del dialogo se puede acabar con este problema. Estoy seguro que en el referéndum se impondría el voto de los que se quieren quedar en España.

    Norbey Andrade

    Presidente de la Asociación de Colombianos en Baleares, Presidente de la Comisión de Pista de la Real Federación Española de Ciclismo y Vicepresidente Primero de la Federación de Ciclismo de Baleares:

    “Dentro del colectivo colombiano no se entiende a una España sin Cataluña, pero lo que está claro es que los políticos tienen que dialogar. Una Cataluña pobre afectaría al resto de la nación y España se vería seriamente afectada. Espero que este problema se solucione de la mejor forma posible. Me ha llamado la atención que mucha gente aprovechando la situación ha demostrado no sentirse español, y no hablo propiamente de los catalanes. En mi caso, a pesar de ser de otro país, tengo DNI español, me siento muy orgulloso de ello, incluso cuando represento a la selección de España en las prueba ciclistas internacionales.

    Isabel Oviedo

    Presidenta de la
    Asociación Cultural
    Ecuatoriana Iberoamericana:

    “Muchos de los ecuatorianos no conciben una España sin Cataluña y no le apuestan a la división, es una situación muy compleja. Mi familia reside en Cataluña y lo que ellos me transmiten es el descontento general de los catalanes por lo que reciben del Estado a cambio de lo que dicha Comunidad Autónoma le aporta al gobierno central. El problema hay que saber entenderlo, y lo lógico sería que dentro del marco de la legalidad debería haber un referéndum pero con bases firmes. Creo que el resultado sería obvio, pienso que Rajoy no ha sabido enfrentar de la debida forma este problema.

    Cheik Ngalgou

    Presidente de la Asociación
    de Senegaleses YAPO:

    “Es un tema muy delicado, los senegaleses nos sentimos parte de España, no hemos elegido nacer aquí, pero las circunstancias de la vida nos ha hecho llegar a este país. España es parte de nuestra alma, aunque te hagan sentir a veces que eres un inmigrante sin derechos. Sin embargo por nuestras experiencias en África, consideramos que en un mundo globalizado la unión debe predominar para el fortalecimiento, la desunión debilita. La desunión y el egoísmo de los gobernantes en África es la causa de nuestros problemas, no queremos esto para España.

    Héctor Marano

    Presidente del
    Casal Argentino en Baleares:

    “No se nos ocurriría que una provincia de nuestro país piense en el separatismo. Lógicamente aquí existe una historia que desconocemos. En el caso de Cataluña genera una grieta profunda entre los que están a favor y en contra de la independencia. Lo preocupante en todo esto son los análisis desfavorables de macroeconomistas en el caso de una ruptura, a pesar de estar en la era de la globalización. Es un discurso raro en pleno siglo XXI, cuando hablamos de liberar las fronteras. De todas maneras los argentinos respetamos el pensamiento de cada quien, de repente no conocemos a profundidad la historia y la cultura y cualquiera por el hecho de que no eres de aquí te puede rebatir tu opinión. Ojala la cordura surja entre ambas partes para que se llegue a un buen entendimiento y nadie salga perjudicado”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias