20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El consulado de Ecuador en Palma coordina una reunión con 150 estudiantes nacidos en ese país que cursan sus carreras universitarias en la UIB

    Dentro del marco de diálogo que mantiene el gobierno ecuatoriano, la oficina consular de Ecuador en Palma de Mallorca lleva a cabo esta iniciativa en su jurisdicción, por ello, recientemente se ha reunido con las autoridades de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con el fin de coordinar un primer acercamiento con los más de 150 estudiantes ecuatorianos que cursan diferentes carreras en esta universidad.

    El Encargado de las Funciones Consulares, Gonzalo Ortiz, informó a las autoridades de la universidad que el encuentro apunta a tener un primer acercamiento con los estudiantes, recabar información acerca de sus necesidades e inquietudes y sobre todo comprometerlos para que participen activamente en el próximo referéndum que tiene previsto realizar el gobierno ecuatoriano a comienzos del 2018.

    Por su parte, la vicecónsul, Rosa Ainaguano se encargará de promover este encuentro conjuntamente con la vicerrectora de la universidad, Rosa Isabel Rodríguez que en un comienzo está previsto para diciembre.

    Del mismo modo, el rector de esta entidad educativa, Llorenç Huguet, felicitó la iniciativa y manifestó su interés de viajar a Ecuador y fortalecer los proyectos que se tienen en marcha en el país con sus pares, y en esa misma línea, también se prevé planificar visitas con las autoridades ecuatorianas.

    Por su parte, el Vice Chancellor, Jaume Carot Giner, dispuso de todo su contingente para apoyar el encuentro y manifestó que esta iniciativa fortalece la calidad educativa de sus estudiantes.
    El objetivo también es continuar fortaleciendo la cooperación en el ámbito académico, tal es el caso del profesor, Juan José Martí, catedrático mallorquín que colabora por segunda ocasión en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria (ESPAM) de Manabí en el área de Turismo.

    Referéndum ciudadano en Ecuador

    Recientemente el gobierno de Lenin Moreno entregó a la Corte Constitucional de Ecuador la lista de preguntas que se harán a los ciudadanos en el referéndum a realizarse a comienzos de 2018, el alto tribunal calificará el contenido de cada una de las preguntas. Por ser de interés general para los ecuatorianos las reproducimos:

    1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes.

    2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015.

    3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos.

    4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

    5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

    6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al

    7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias