15.1 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Humberto Gabriel Yocco: “En oncología de Son Llatzer, observé a jóvenes de menos de 20 años con enfermedades terminales, y pensé… ´y yo me estoy quejando`”

    Quizá la gente que conozca a Humberto Gabriel Yocco, comunicador social y locutor no sepa que nació en el Callao, Perú, un 7 de abril de 1950, en aquel entonces sus padres uruguayos residían en ese país. Todos lo identificamos como un hombre de mundo, carismático, noble y amigo de sus amigos.

    Su inconfundible acento charrúa y la potente voz en las ondas hertzianas irradian alegría, energía y transmite vitalidad, a quien lo escucha al otro lado del dial.
    Hasta hace menos de tres años, Humberto emitía programas de radio. Llegó a España en 1973, sin embargo, tras un tiempo de adaptación regresó a Uruguay para finalmente regresar a Mallorca en el 2003.

    Humberto Gabriel es uno de los iconos que Latinoamericana importó a la Isla. Junto a él ha trabajado otro locutor periodista que se ha abierto camino, el uruguayo Álvaro Izaguirre y el colombiano locutor y animador de eventos, Octavio Galeano. A partir de ahí, han surgido otras voces jóvenes como la de Óscar García, John Jairo Jiménez, Danny Peña y Edward Castro, entre otros.

    A cualquier español desactualizado en el tema latino le hubiera llamado la atención escuchar el programa “Ron Caliente”, que producía hace una década, Humberto en BN Radio y luego en Fiesta FM. Era un entretenido magazine de noticias y música que enganchaba al más indiferente, por supuesto, la potente voz y el carisma para abordar los temas de actualidad era lo que le imprimía vida a este espacio radial.
    Actualmente, Yocco está retirado de la radio y de toda actividad laboral hasta que supere una adversidad de salud. En el 2015 le detectaron un linfoma de bazo que finalmente lo trataron con quimioterapia y se lo extirparon en enero del 2015.

    Luego de normalizar su vida y volver a las actividades normales, los médicos le encontraron otro linfoma tipo T. Nuevamente Humberto se puso en las manos de especialistas, e inició otro tratamiento. No ha sido para nada fácil, pero esa energía que irradia en el momento de contar su difícil experiencia es la que le ha hecho mantenerse en pie, sin claudicar.

    A sus 67 años reconoce que la “vida es un devenir de situaciones antagónicas… a veces positivas y otras no tanto. El secreto es mirar tu entorno y saber que hay situaciones mucho más complejas. Un error es pensar que lo que nos sucede es muy grave, debemos pensar siempre que hay situaciones muchas más complejas”, para agregar que “en mi caso recuerdo que cuando me informaron sobre mi delicado estado de salud, creí que era el fin del mundo y recorriendo el área de oncología de Son Llatzer, observé a jóvenes de menos de 20 años con enfermedades terminales, y pensé ´y yo me estoy quejando´, por eso insisto en siempre mirar a nuestro alrededor, solo el destino sabe el futuro de cada uno, mientras vivamos debemos repartir mucho amor y sobretodo aprender a ser tolerantes”.

    A Humberto, los dirigentes de la Liga Mallorca Over 40, que se juega en el campo de fútbol Miquel Nadal, recientemente le rindieron un homenaje con un partido entre veteranos que se realizó el 1 de noviembre. En la actividad se recaudaron fondos que fueron destinados para un billete de avión, se lo obsequiaron para que regrese después de varios años a su Uruguay, que lleva en lo más profundo de su ser.

    La actividad fue coordinada por Yuri Oliver, Presidente de la Liga y los demás dirigentes, entre ellos, Joaquín Panadero, Darío Atacusi, Leo García, Claudio Fernández, Víctor González, Leonardo Valverde, Claudop Miluvicius, Álvaro Izaguirre, Yuyo Fernández y Rui Vater.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias