18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Con Permiso de Residencia en España, ¿puedo trabajar en cualquier país de la Unión Europea?

    Son muchas las consultas que se realizan en relación a la posibilidad de poder trabajar en el resto de países de la Unión Europea con el permiso de residencia que uno ha obtenido en España.

    Inmediatamente la respuesta es que no se puede trabajar con un permiso obtenido en España, ya que tal y como se especifica, el permiso de residencia y trabajo que se obtiene en nuestro país sería solamente para poder residir y trabajar aquí.

    Es necesario establecer que existe una posibilidad, solamente para aquellos extranjeros que han obtenido el permiso de residencia de larga duración, también llamado permanente. En este caso, y solamente una vez obtenido dicho permiso se podrá solicitar en la oficina de extranjería un permiso de residencia de larga duración UE. Con ese documento sí será posible poder desplazarse a cualquier país de la Unión Europea, y si se solicita en el país de destino una convalidación se podrá trabajar en ese lugar sin problema.

    En el caso de que uno no tenga la residencia de larga duración en España, y por tanto no pueda hacer dicha convalidación, será necesario obtener el permiso de trabajo correspondiente en el país en el que se pretende trabajar, ya que de lo contrario no se podría acceder a ningún puesto de trabajo del otro estado miembro de la Unión Europea.

    Establecido lo anterior, es necesario tener en cuenta que cada tipo de residencia obtenida en España tiene un periodo mínimo de ausencia en España, ya que en caso contrario se podría llegar a extinguir la misma.

    Por lo tanto, es posible trabajar en otros países de la Unión Europea, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos con anterioridad, pero siempre y cuando para cada residencia se tengan en cuenta los periodos de ausencia establecidos como máximo para que no se pueda extinguir posteriormente la misma.

    Aunque ya lo he comentado en otras ocasiones, recordar que los periodos de ausencia permitidos varían según el tipo de residencia que uno tenga:

    -Las residencias de un año o sus posteriores renovaciones permiten la ausencia máxima fuera de España en 6 meses en un año.

    -La residencia de larga duración, permite como máximo la ausencia de nuestro país en máximo de 12 meses en el periodo de 5 años que dura la misma.

    -En cuanto a la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión permanente se permite la ausencia del país en un plazo máximo de 2 años.

    Teniendo en cuenta dichos periodos y cumpliendo con los requisitos mencionados con anterioridad, sería la única posibilidad para trabajar en otros países de la Unión Europea y no perder el permiso de residencia que se haya obtenido en España.

    Además de lo establecido con anterioridad, también será necesario que aquellas personas que vayan a trabajar fuera de España, y que además tengan la solicitud de la nacionalidad española tengan en cuenta dichas circunstancias, y se recomienda que no salgan del país en más de unos 3 meses, ya que podrían requerir para cualquier trámite en relación al mismo y se podría perder la posibilidad de la obtención de la nacionalidad.

    Aina Martorell Sabater.
    Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.
    Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54
    Despacho: PalmAbogados.
    Plaza Puerta de Santa Catalina, nº 21, Entlo. B.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    1 COMENTARIO

    1. Vale la pena siempre y cuando tengas presente que posteriormente, solo vas a poder trabajar si eres ciudadano espanol o cuentas con los permisos de trabajo y residencia. Ninguna compania aerea espanola te va a contratar si no tienes la nacionalidad espanola o en su defecto el permiso de residencia + permiso de trabajo. Si tu, por tu condicion familiar eres hijo o nieto de espanoles pero has nacido en otro pais Iberoamericano, si tienes doble nacionalidad o si cumples otro de los requisitos para tener nacionalidad espanola y te apetece volar en Europa, entonces si tiene sentido que vengas a Espana a hacer tu curso de TCP. La licencia (no se denomina licencia sino certificado) espanola la expide AESA y esta bajo el paraguas europeo de EASA, lo que te habilita para volar en cualquier compania de Europa.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias