18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    150.944 residentes extranjeros adquirieron nacionalidad española en 2016, un 32,0% más que el año anterior

    Las nacionalidades de origen más frecuentes fueron Marruecos (37.009), Bolivia (15.802) y Ecuador (15.255)


    Durante el año 2016 un total de 150.944 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Esta cifra supone un aumento del 32,0% respecto al año anterior.
    Por sexo, el 53,3% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2016 fueron mujeres y el 46,7% hombres.
    Por edad, las personas entre 30 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española.

    Modos de adquisición de nacionalidad española
    En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, el 78,2% (117.994 casos) fue por residencia. Por su parte, el 21,7% (32.806 casos) fue por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (96,2% del total de esa edad).

    Nacionalidades de origen
    La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2016 fue la de Marruecos, con 37.009 casos.
    A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos, de Centroamérica y el Caribe (nueve de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (3.148 personas).

    Países de nacimiento
    El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 26.563 casos. En su mayoría eran niños (el 99,6%, menores de 10 años).
    Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 22.804 adquisiciones de nacionalidad española.

    Resultados por comunidades autónomas. Año 2016
    Cataluña (con 33.857 casos) y Comunidad de Madrid (con 28.559) concentraron el 41,4% de las adquisiciones de nacionalidad española en el año 2016.

    Por su parte, La Rioja (1.205) y Cantabria (1.227) fueron las comunidades con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.
    En términos relativos, comparando con la población extranjera residente al inicio de 2016, Comunidad Foral de Navarra (7,1%) y País Vasco (7,0%) destacan por la mayor intensidad del fenómeno de adquisición de nacionalidad española.
    Andalucía (2,4%) y Canarias (2,5%) fueron las comunidades en las que se dieron los menores porcentajes de adquisición de nacionalidad española entre los extranjeros residentes.

    Nota metodológica
    El INE publica, desde el año 2015, la estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes (ANER). Se ofrecen datos definitivos de 2016.
    El Reglamento 862/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las Estadísticas de Migración y Protección Internacional exige a los Estados Miembros proporcionar información anual sobre las personas que tienen su residencia habitual en el territorio del Estado Miembro y que han adquirido la nacionalidad del Estado miembro durante el año de referencia, habiendo tenido previamente la nacionalidad de otro país o la condición de apátrida. Se excluye, por tanto, a las personas que han adquirido nacionalidad española residiendo en otros países, y se excluyen aquellos procesos en los que se obtiene la nacionalidad española por causa de origen (por simple presunción o adopción) o por consolidación (posesión de estado a quienes ya actúan como españoles).

    La estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes tiene como finalidad principal proporcionar una medición cuantitativa de las adquisiciones de nacionalidad española por parte de personas que tienen su residencia habitual en España. Está basada en el tratamiento estadístico de las inscripciones de expedientes de nacionalidad en el Registro Civil.

    Desde 2013, la Unidad de Padrón del INE recibe mensualmente de la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, el registro nacional de nuevas adquisiciones o pérdidas de la nacionalidad española que se inscriben en los Registros Civiles, trámite que culmina estos procedimientos administrativos y que marca su fecha de efecto.

    Los datos de nacionalizaciones procedentes de Registro Civil incluyen la totalidad de adquisiciones de nacionalidad para personas residentes en España. Desde el año de referencia 2013, comienzan a utilizarse para la elaboración de la estadística Cifras de Población y, también desde ese año, se remiten a la oficina europea de estadística, Eurostat.

    En Baleares se elevó el porcentaje en un 60% respecto al 2015

    En el caso de Baleares, 6.113 consiguieron la nacionalidad española el año pasado. En cifras equivale a un aumento del 60€ respecto al 2015 en el que 3820 accedieron a la ciudadanía española.

    Un hecho destacado es que 1152 nuevos españoles provienen de Marruecos. En el escalafón le siguen 738 ciudadanos de Bolivia que obtuvieron la nacionalidad seguido de Ecuador con 623 y Colombia 621.

    Vale destacar que En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.  
    El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando se acreditan 10 años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud, según establece el artículo 22 del Código Civil español.
    No obstante se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en España en los casos en los que el aspirante esté en la condición de refugiado en Este país.

    Cabe destacar que la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia pone a disposición de los extranjeros que están en trámite de nacionalidad española la posibilidad de comprobar el estado exacto del proceso a través de una consulta telemática: Cómo va lo mío.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias