19.3 C
Palma de Mallorca
miércoles, noviembre 6, 2024
Más

    Impulso a la lucha contra el estigma que rodea las enfermedades mentales

    Uno de cada cinco niños y adolescentes sufre o sufrirá un trastorno mental, han manifestado hoy las representantes de la asociación Immensament, a las que ha recibido hoy en audiencia la consellera de Salud, Patricia Gómez. La consellera se ha comprometido a potenciar la coordinación entre instituciones para mejorar la atención e impulsar la lucha contra el estigma que rodea las enfermedades mentales.

    Durante la reunión, a la que han asistido las portavoces de la asociación, Alejandra Moragues, Magdalena Bonnin y Joana Rosselló, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, las representantes de Immensament han aprovechado para dar a conocer la entidad y expresar la necesidad de fomentar la labor de prevención y sensibilización, sobre todo en el ámbito educativo.

    Asimismo, han recalcado la importancia de promover la coordinación entre las áreas de salud, educación y servicios sociales para garantizar que todos los niños y adolescentes con problemas de salud mental y sus familias puedan acceder a los recursos necesarios para garantizar una buena calidad de vida.

    Gómez ha explicado que este es uno de los objetivos de Plan Estratégico de Salud Mental que ha impulsado la Conselleria de Salud, que incluye también acciones específicas para la prevención y lucha contra el estigma.

    Immensament se creó en septiembre de 2016, impulsada por el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia. El objetivo de dicha entidad es asegurar que los niños y adolescentes con problemas de salud mental y sus familias “puedan vivir en una comunidad segura y acogedora, que entiende y apoya sus necesidades, ofreciendo servicios de calidad” para que todos tengan “las mejores oportunidades”.

    Ya se pueden notificar en línea posibles reacciones adversas a los medicamentos

    La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Conselleria de Salud ha puesto en marcha una campaña dirigida a los ciudadanos para informar de las posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos y la importancia que tiene notificar estas respuestas nocivas para poder mejorar la seguridad de los fármacos.

    El Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears ha editado 32.000 trípticos y 2.000 pósters (en catalán y castellano) que ya se está distribuyendo en hospitales, centros de salud y farmacias.

    Este material divulgativo incluye información sobre las reacciones adversas a los medicamentos y sobre la plataforma www.notificaRAM.es de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desde la que cualquier ciudadano puede notificar de forma sencilla si ha sufrido una respuesta nociva o no esperada tras la toma de un medicamento.

    Difundiendo la posibilidad que tiene la población de comunicar estas reacciones directamente, a través de un formulario en línea, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia pretende aumentar el número de notificaciones y, en consecuencia, que los ciudadanos también puedan contribuir a mejorar la seguridad de los medicamentos una vez que éstos se encuentran en el mercado. Hasta ahora estas notificaciones llegaban al Centro de Farmacovigilancia de las Illes Balears a través de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, y, en menor medida, a través de los propios afectados.

    Durante este año 2017, hasta el pasado 19 de diciembre, se han registrado 1.548 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos en las Illes Balears, en su mayoría notificadas por profesionales sanitarios (1.305), laboratorios farmacéuticos (231) y, en menor proporción, notificadas directamente por los ciudadanos (12 notificaciones). 

    Desde 2015, estas cifras han ido aumentando y se espera que sigan creciendo a medida que los ciudadanos se familiaricen con esta herramienta y se impliquen en la notificación. 

    Así, en 2015 se registraron 518 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos, 351 emitidas por profesionales sanitarios, 161 por la industria farmacéutica y 3 por los ciudadanos. Y en 2016, el total de notificaciones alcanzó la cifra de 1.248 (1.039 de profesionales sanitarios, 199 de laboratorios farmacéuticos y 10 de los ciudadanos).

    Las notificaciones se recogen y registran de forma anónima en una base de datos denominada FEDRA. La información recibida por esta vía es evaluada por técnicos especializados del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, constituido por los centros de farmacovigilancia de las comunidades autónomas y la AEMPS.

    Con todos estos datos la AEMPS, en coordinación con la red de agencias de medicamentos europeas, establece acciones reguladoras sobre los medicamentos de forma que se garantice que los beneficios de su uso superen a sus posibles riesgos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias