19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La familia de una dominicana fallecida en Mallorca pide ayuda desde Santo Domingo para la repatriación del cuerpo

    Jorge Cordero, cónsul en Valencia, es el único que ha tratado de hacer algo efectivo para que el cadáver de Esmeralda García sea trasladado a República Dominicana. Con esa afirmación comienza su relato, Agripina Valenzuela, conocida dentro de la comunidad dominicana como Berkis.

    Y es que el pasado 6 de diciembre en el Hospital de Son Espases fallecía de una enfermedad al hígado, su amiga, a la que conocía desde hacía siete años. En vista de que no tenía familia en la Isla, Berkis comenzó a tocar diferentes puertas para conocer los procedimientos de los trámites funerarios.

    El drama comenzó cuando desde Santo Domingo, los hijos y la madre de la fallecida le imploraron hacer todo lo que estuviera al alcance de su mano para repatriar el cuerpo.

    Aunque es una situación difícil por todos los trámites y gastos burocráticos que conlleva, Berkis contactó con las autoridades consulares.

    Comenta que primero llamó al cónsul de Valencia, Jorge Cordero. “Siempre se ha mostrado muy pendiente de este caso, ha sido una persona que nos ha colaborado, lo que ocurre es que sus funciones son limitadas y hasta que la cancillería no de la orden de desembolsar el dinero para el traslado del cuerpo nada se puede hacer, es algo que a él se le sale de las manos”.

    En Mallorca, el cónsul honorario, Juan José Hidalgo, también propietario de Globalia, comenta, Berkis, les ha ofrecido colaboración para el “abaratamiento del coste del traslado del cuerpo”, una vez se solucionen los trámites burocráticos.

    La encargada del Departamento de Asistencia y Protección de los Dominicanos en el Exterior, Nallibe Sapeg publicó el pasado 7 de enero en las redes sociales un mensaje en el que asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en el tema para el pago del traslado del cuerpo de Esmeralda a República Dominicana.

    No obstante, la oleada de críticas del periodismo dominicano no da tregua por la lentitud de este procedimiento.

    “No puede ser que el gobierno de Danilo Medina permita este tipo de cosas. Insolidaridad e insensibilidad que no tiene razón de ser”, advertía el periodista Salvador Holguín del programa “El Ojo Crítico”, que se emite en el país caribeño.

    Berkis acudió a las oficinas de Baleares Sin Fronteras a exponer el caso de su amiga y a solicitar ayuda para la repatriación del cuerpo. De la misma manera, José Solano, presidente de la Asociación Dominicana, Juan Pablo Duarte, comentaba que en varios negocios de la Isla se habían instalado huchas para las personas que quieran hacer su contribución.

    Baleares Sin Fronteras contactó con Eliver de Jesús García, hijo de la fallecida en Santo Domingo: “por favor entiendan que no queremos molestar a nadie, si estuviéramos con ella no tendríamos este problema.

    y prosigue: “somos una familia humilde, sin recursos que queremos dar santa sepultura a nuestra madre, solicitamos ayuda”, una de las razones que explica el motivo por el cual, el cuerpo de Esmeralda no fuese incinerado desde un comienzo para el posterior envío de sus cenizas a su país de origen.

    Teléfonos de contacto para ayuda:
    603 06 06 32
    622 24 88 99

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias