9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Cristobal Roldán: “Los presidentes de un país los debe caracterizar la ética y la honradez, es por eso que la reelección indefinida no se puede dar de ninguna manera”

    Cristóbal Roldán Cobo es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia del Ecuador. Fue Asesor y Coordinador de Consejos Consultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno Nacional en 2007.
    En su país se destaca como empresario del sector agropecuario, además cuenta con una amplía trayectoria en el ámbito periodístico como columnista de varios medios de comunicación.
    Baleares Sin Fronteras entrevistó al Embajador de Ecuador en España, que está al frente de la misión diplomática desde hace cinco meses.

    Baleares Sin Fronteras: ¿A qué se debe su visita a Mallorca?
    C.R:
    Estoy realizando una gira por las diferentes comunidades autónomas donde hay una alta concentración de población ecuatoriana para relacionarme con los connacionales, nos interesa saber y, a la vez, responder a sus inquietudes.
    Somos conscientes de que existe una población vulnerable con el tema de las hipotecas, en esa línea es importante comentar que hemos reforzado el programa para asesoría y ayuda a los afectados en España. Somos conocedores que aún existe mucha gente afectada.

    BSF: ¿Cuando habla de reforzar la asesoría a qué se refiere?
    C.R:
    Hemos firmado el contrato con la gestora que coordina toda la ayuda jurídica para los afectados, hemos contratado más abogados en Barcelona, otro monitor más, además, en Madrid hemos ampliado el horario de atención para los afectados por las hipotecas. Y en las demás comunidades autónomas los ecuatorianos podrán seguir contando con este servicio importante que a la fecha ha asistido a más de 17 mil familias.

    BSF: ¿Qué le han expresado las autoridades institucionales durante su periplo por la Isla?
    C. R:
    Nos han manifestado todo su apoyo y colaboración para con nuestra comunidad residente en Baleares. Siempre hemos encontrado una actitud muy positiva de parte de los representantes institucionales a lo largo y ancho del territorio español.
    Debo resaltar la voluntad de las autoridades de este país para recibir a los ecuatorianos con los brazos abiertos y un corazón enorme propio de esa identidad que significa ser iberoamericano.

    BSF: Y hablando de autoridades, ¿hay alguna noticia de la supresión del visado para la entrada de los ecuatorianos a la UE, concretamente a España?
    C.R:
    Sí, efectivamente, el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy nos manifestó su apoyo al cien por ciento para la eliminación del Visado Schengen a los ecuatorianos que entren a la Unión Europea. La solicitud la realizará España como país miembro de la UE ante Bruselas, sin duda, es una muy buena noticia para nuestra comunidad

    BSF: ¿Hay alguna perspectiva de inversión hotelera de las Islas en Ecuador?
    C.R:
    En la visita a la Cámara de Comercio de Mallorca reforzamos esos lazos de unión pretendiendo que se logren inversiones de las cadenas hoteleras de esta Isla en Ecuador, gracias a las experiencias positivas que tienen estas empresas del sector turístico en Latinoamérica. En abril está programada una reunión en Mallorca para abordar este tema importante para nuestro país.

    BSF: ¿En qué consiste la Consulta Popular y Referéndum a realizarse el próximo 4 de febrero?
    C.R:
    El Presidente Lenin Moreno, desde su campaña y luego en el inicio de su mandato ha mantenido un permanente diálogo y una política de puertas abiertas con los sectores de la oposición, la prensa, los estudiantes, trabajadores, sindicatos, sectores productivos, gente de la academia y la población indígena.
    Él siempre ha tenido como premisa contar con la opinión del pueblo ecuatoriano, y en esa línea de ideas, es que ha decidido convocar una Consulta Popular para que la ciudadanía se manifieste libre y voluntariamente en las urnas el próximo 4 de febrero.
    A partir de ahí los ciudadanos decidirán los cauces por los que el presidente Moreno debe enrumbar su barcaza. El presidente Moreno solo es un timonel, pero la última decisión la toma la mayoría del pueblo ecuatoriano.
    La Consulta Popular es una auténtica señal de democracia en el que esperamos contar la participación de todos nuestros conciudadanos.

    BSF: ¿Qué temas destacaría de las siete preguntas?
    C.R:
    Tenemos que erradicar ese mal que agobia a muchos gobiernos latinoamericanos y del mundo como es el de la corrupción. También queremos preservar el medio ambiente.
    El presidente Moreno como estadista no piensa solo en esta generación, sino en las venideras.
    Esa es la visión que él tiene de nuestro país. Debemos impedir que se amplíe la posibilidad de extracción de hidrocarburo en el Yasuní para preservar ese pulmón del mundo.
    Es nuestra obligación impedir que se realice la explotación de la minería en cielo abierto, en definitiva debemos cuidar nuestro medio ambiente.

    BSF: La perpetuidad en el poder, otra de las preguntas…
    C.R:
    Sí, pero antes quiero destacar que debemos condenar y castigar el abuso a menores, de ninguna manera lo debemos permitir, es otra de la temática a tratar en la Consulta. De la misma forma es importante entender que no se le puede rendir culto a la personalidad de alguien. Nadie puede ser perenne en el poder, nosotros somos unos mandatarios transeúntes.
    A los presidentes de un país los debe caracterizar la ética y la honradez, es por eso que la reelección indefinida no se puede dar de ninguna manera. Lo que motivó la Constitución de Montecristi fue precisamente un espíritu altamente democrático, recordarán ustedes que el ex presidente Correa dijo la siguiente frase hace cinco años. ´si no somos capaces de formar a las futuras generaciones políticas somos un desastre´, ahora ha cambiado de criterio inexplicablemente.

    BSF: ¿Quiere decir que la reelección no está contemplada en la hoja de ruta de Lenin Moreno?
    C.R:
    Con todos los fallos que pueda existir, el sistema democrático que impera en occidente es lo más aproximado a la voluntad mayoritaria. No se puede hacer de lado el dialogo, y en ese sentido, repito nosotros los mandatarios somos transeúntes y luego de terminar nuestro periodo nos debemos ir a la casa y dejar el campo a las futuras generaciones. Nadie se puede perpetuar en el poder.

    BSF: Ante la comunidad internacional da la sensación de que la opinión de los ecuatorianos está dividida. ¿Comparte esta apreciación?
    C.R:
    El presidente Moreno tiene el respaldo de la mayoría de la población.
    En el ecuatoriano impera un criterio de bondad y abrir los brazos hacia la sana convivencia. En las mediciones se estima que el país está unido y convencido de la gestión del Presidente Moreno.
    Sin embargo, el ex presidente Correa ya no tiene el apoyo de antes, debemos reconocer que él rescató muchos valores de la población, lamentablemente en la segunda mitad de su mandato distorsionó la ideología y el espíritu de quienes lo elegimos en el 2007.

    BSF: Algún mensaje para los ecuatorianos de Baleares…
    C.R:
    Decirles a los compatriotas ecuatorianos que la misión encomendada hacía mí por el Presidente Moreno estará encaminada a ayudarles, no los vamos a abandonar, estaremos atendiendo las inquietudes que tengan.

    BSF: ¿Finalmente cómo observa la Latinoamérica de hoy en día?
    C.R:
    Una Latinoamérica diferente, altiva que quiere la unidad, que destierra la violencia.
    Estamos orgullosos de que Ecuador esté mediando entre el gobierno colombiano y el ELN, Ejército de Liberación Nacional. Aspiramos a que en Venezuela se alcance la paz y la prosperidad.
    Nunca interferimos en políticas internas de ningún país, esperamos que la mediación del ex presidente Rodríguez Zapatero en las reuniones de la Unasur llegue a feliz término,es lo que esperamos todos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias